Persiana Americana blog

domingo, julio 31, 2005

Humor Gràfico, ¿ Confusiòn ?

¡ Michi esto es para ti !

Late Harvest ( Cosecha tardìa )

Vino Preferido por las mujeres

El lado más dulce y alegre del vino. Estos mostos están ganando terreno entre los consumidores de nuestro país.En lo que respecta a marcas y volumen, el mercado está creciendo a tasas cercanas al 20% anual.
En Chile, el 90% del consumo de los Late Harvest se destina al aperitivo, a diferencia de lo que ocurre en Francia donde se beben al término de una cena. El Late Harvest se bebe en copas pequeñas, como las de licor, a una temperatura de doce grados. Es un vino que resalta con diversos alimentos que lo contrasten, como paté, quesos fuertes como el roquefor o salmón ahumado. Si se les acompaña de un postre dulce hay que tener cuidado, porque la combinación puede resultar definitivamente empalagosa. Unas ocho o diez variedades de Late Harvest se pueden adquirir en nuestro país, la mayoría elaborados con cepas de sauvignon blanc por viñas chilenas tradicionales. Son envasados en bonitas y cuidadas botellas transparentes que permiten apreciar su tonalidad amarilla pajiza o dorada.
Estudio :
Interesantes resultados arrojó un estudio realizado por Viña Concha y Toro entre consumidores habituales y ocasionales de los Late Harvest. En primer lugar, las personas señalaron que compraban estos vinos una o dos veces al mes, normalmente en formatos de 375 ml. Además, dijeron que lo consumían básicamente en aperitivos y reuniones sociales de grupos reducidos. Un aspecto muy significativo del estudio fue la opinión de las mujeres, que en definitiva aparecen como las que han posicionado este mosto en el mercado, ya que no lo ven como un producto con alta graduación alcohólica. Señalaron que además de consumirlo con amigos, también lo beben cuando están a solas con su marido. A diferencia de lo que ocurre en Francia, donde se deja para el bajativo o los postres, el análisis determinó que en Chile se ocupa fundamentalmente en el aperitivo.

Conociendo el Vino - Beneficios

Sabías que. ...?:
... El consumo moderado de vino, incrementa la salud y la longevidad. Cuando hablamos de consumo moderado, nos referimos a 2 ó 3 copas diarias de un buen vino. Bebiendo con responsabilidad y medida, podremos vivir más tiempo y con una mejor calidad de vida.
El vino, un protector cardio-vascular:.
Porque el consumo moderado de vino incrementa en la sangre el HDL "colesterol bueno" y hace disminuir al LDL "colesterol malo", creando así un equilibrio entre ambos; reduce las plaquetas; reduce la presión arterial; incrementa el fluído de sangre a las coronarias; reduce el nivel de insulina en la sangre y aumenta los niveles de estrógeno.
El vino aporta minerales y oligoelementos:
Cobre: Evita el desarrollo de las micosis.
Magnesio: Disminuye el estrés.
Zinc: Mejora las defensas inmunitarias.

Litio: Equilibra el sistema nervioso.
Calcio y Potasio: Garantizan un adecuado equilibrio iónico y eléctrico.
La riqueza vitamínica del vino:
El vino tiene gran riqueza vitamínica. En el mosto se encuentran ya muchas vitaminas que se transmiten al vino, proporcionándole gran variedad y cantidad de nutrientes y elementos necesarios para la vida. Por ejemplo vean las vitaminas presentes en el vino tinto:
* Tiamina (B1) : 0,10 mg/l
* Riboflavina (B2) : 0,18 mg/l
* Ácido Pantoteico : 0,98 mg/l
* Nicotinamida (PP) : 1,89 mg/l
* Piricloxina (B6) : 0,47 mg/l
* Mesoinositol : 543 mg/l
* Biotina (H) : 2,10 mg/l
* Cobalamina (B12) : 0,66 mg/l
Por lo tanto beber vinos hace bien, pero que sea responsablemente......

sábado, julio 30, 2005

Humor Gráfico, Campaña contra el Abuso de Poder

Ellas también tienen derecho a quejarse

jueves, julio 28, 2005

Que contraste......

Foto Destacada

Un niño duerme plácidamente entre la fruta de un carro en el Centro Financiero de Shanghai, en China .

Fuente : Aly Song/REUTERS
Se ve tierna la foto ¿Pero a esto llaman desarrollo ?

Cavas Submarinas

Fruto de la Tierra y del Mar
Hace más de dos años un chileno aficionado al buceo, inspeccionaba el fondo marino de la cuarta región en busca del ancla que había caído de su embarcación. En esos momentos, tuvo una visión que le cambiaría su vida. Se encontró una perfecta cueva marítima. Su imaginación se mezcló con el encanto de las profundidades, y una idea clara se le vino a la mente. Una bodega sumergida donde descansaran vinos con la riqueza de la tierra y el embrujo del mar. Su nombre "cavas submarinas".
En una travesía de éxitos y fracasos, Patricio Casanueva, gerente general de Viña Casanueva, ha logrado hacer realidad este sueño de imágenes, aventuras y amor por Chile.
El camino no ha sido fácil, pero sí muy fructífero y lleno de satisfacciones. Tras esa visión, su autor experimentó -durante un año- dejando botellas de vino en el fondo del mar. Pruebas tras pruebas fueron comprobando el delicioso cambio que experimentaban los vinos. Asimismo, muchos de estos tesoros escondidos desaparecían y se transformaban en leyenda.
Su encuentro con Claudio Barría , actual enólogo de Viña Casanueva, fue una luz en el camino. Después de mucho tiempo comprobaron que en el vino blanco se acentuaban sus características minerales -que le daban un carácter más espumoso-; y en el tinto, se recalcaban ciertas notas aromáticas que no estaban presentes antes de la inmersión. El paso siguiente era resguardar esas propiedades con un corcho totalmente hermético para que no existiera ninguna posibilidad de filtro. Finalmente, debían encontrar una etiqueta que resistiera seis meses bajo el agua, sin deteriorarse.
Y el sueño se hizo realidad. Las miles de botellas que hoy en día están bajo el mar, pasan entre dos y seis meses sumergidas. En opinión de Casanueva, "Todo lo que envuelve el océano le da una singularidad a este vino, ya que es una bodega natural que los conserva perfectamente. Ese vaivén suave que entrega el movimiento del mar no te lo puede dar ninguna máquina ni bodega real". Principalmente son cuatro características marinas que influyen en la calidad del vino: temperatura (8°C), presión, luminosidad y movimiento.
Hay análisis químicos que verifican el cambio que se produce en el vino, pero Casanueva quiere ir más allá de eso "quiero que la gente se encuentre con algo distinto…que el vino tenga un cuento especial". Y esto se encuentra en cinco lugares a través de las costas chilenas, desde Iquique hasta Concepción, donde se ubican los restaurantes que ofrecen el vino y un recorrido turístico llamado "Ruta Cavas Submarinas". Desde su lanzamiento oficial en enero pasado, ya se han sumergido unas 25 a 30 personas a buscar su tesoro bajo el mar.
La invitación, entonces, es en grande. Si usted quiere el panorama completo, puede ir a alguno de los lugares señalados, se coloca su traje de buzo y, junto al instructor de la escuela de buceo Aquatica , se lanza a la aventura en búsqueda de su vino escondido. Luego de esta gran actividad -que se prolonga más o menos por una hora-, puede subir al restaurante asociado y degustará su "Cavas Submarinas" junto a unos ricos platos típicos de la zona.
Ahora, si no quiere sumergirse en las profundidades, igual puede ver cómo el buzo profesional va a buscar su propia botella que acompañará su almuerzo. Para el turista nacional el tour completo tiene un costo aproximado de 73 mil pesos incluyendo traslado desde Santiago, instrucción de buceo, equipamiento completo, vino y almuerzo en el restaurante. Si se contacta directamente a través de la página web de la Viña (
http://www.vinacasanueva.com /) puede obtener hasta un 15% de descuento. El valor de un vino "Cava submarina" es de 9 dólares.
Actualmente este circuito se promueve por medio de tour operadores como Turismo Cocha y Chilean Expedition & Travels. Para turistas extranjeros también existe la posibilidad de hacer un tour por la Viña Casanueva, ubicada en Bulnes (VIII región), en donde se les ofrece un esquinazo con comidas típicas de la zona, para luego realizar una cata de las diferentes cepas.
En el círculo de gente del vino hay quienes han entendido muy bien la propuesta de Casanueva "porque es un concepto muy potente y novedoso con una leyenda que permite diferenciarlo. Creo que es muy importante en el mundo del vino tener una historia que contar". Pero también existe la otra cara de la moneda, quienes están un poco escépticos en cuanto a que no creen que sea un vino de verdad, a pesar de que su producción preserva completamente la tradición vitivinícola de Chile.
Entre sus cepas presenta variedades de Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenère, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Moscatel de Alejandría. Ésta última compone en un 75% el "Cavas submarinas Muscat-Chardonnay", lo que ha provocado un elemento de discordancia en cuanto a preservar la uva moscatel, ya que muchos lo consideran una cepa menor. Casanueva la defiende "es una cepa fina y autóctona del Valle del Itata, por eso me interesa seguir produciéndola con altos estándares de calidad y exigentes procesos industriales para crear un vino único".
En Quintay hay un barco sumergido en el fondo del mar que está asociado al cofre de Cavas Submarinas. De esta manera se quiere hacer un tour acuático para buzos donde las potentes imágenes y la recolección del tesoro no se olviden. Pero aquí no se detiene la historia, a futuro se piensa implementar esta idea en otros dos lugares turísticos de nuestro país. En estos momentos se está en conversaciones para hacerlo en la isla Juan Fernández, con una persona que ya tiene la infraestructura adecuada para realizarlo. Asimismo, Patricio Casanueva tiene un deseo en mente…"sueño con hacerlo en Isla de Pascua junto a un moai que esta sumergido". Y así como concretó su deseo primero, esperamos que éste también se vuelva realidad.

Este reportaje es una gentileza de :
M. Alejandra Lantadilla B.
Blogosfera Chilensis
Publicado en Magazine Barrioriente

Principales Cepas conocidas en Chile

Aquí les presento un glosario con las cepas más tradicionales y aquellas que revisten mayor importancia para la viticultura chilena.
CABERNET FRANC: Recientemente se descubrió que es una de las cepas que dio origen al cultivo del Cabernet Sauvignon. Se encuentra, principalmente, en un clima de frío mesurado. Muestra un moderado y vigoroso crecimiento, un temprano amaderamiento y madurez de cosecha superior al del Cabernet Sauvignon. Crece ampliamente en la Región de Loira donde se le conoce como Breton, y en otras regiones de Francia se le llama Bouchy o Bouchet. Otros nombre sinónimos franceses son Carmenet, Gros Bouchet y Veron. En el noreste de Italia esta variedad se conoce como Bordo. Los vinos Burdeos comunmente contienen una mezcla de ambos varietales de Cabernet. El vino de estas cepas tiene un profundo color purpura cuando es joven y un aroma herbal.
CABERNET SAUVIGNON: Una cepa "noble", conocida por ser una de las principales junto con el Merlot, el Cabernet Franc y otras que se usan para crear en la magnífica región de Burdeos tintos matizados. Esta variedad ha tenido muchos nombres: Petit Cabernet, Petit Vidure y Vidure. (Este ultimo nombre es el œnico usado por aquellos que sostienen la teoría, ahora dudosa, que éste es el vino original del cual derivó la cepa). Cuando crece en Italia se le llama a veces Uva Francese. Aunque aparece en la región de Burdeos en el siglo XVII, su proveniencia ha sido siempre imprecisa. Recientes investigaciones, han descubierto inesperadamente que la filiación original de esta variedad fue el Sauvignon Blanc y el Cabernet Franc, lo que ocasiona un giro sorprendente de las conjeturas previas. Es una vid "dura" que ayuda a fabricar vinos de castas clásicas, con la intensidad y la complejidad que a menudo necesitan las botellas que se añejarán de 5 a 10 años para alcanzar la cumbre de su sabor. Es un vino que se aclimata lentamente al frío y hay que tener ciudado pues las heladas del invierno lo pueden dañar. Rompe sus botones tardíamente, es relativamente resistente a la descomposición térmica y racimos podridos; tiene un crecimiento rápido y madura a fines de abril. En las œltimas décadas de este siglo muchos otros países han desarrollado esta cepa que los lleva al tope de la producción (Argentina, Chile, Italia y Nueva Zelanda).
CARMENéRE: Plantaciones muy reducidas de esta vid para vino tinto fueron encontradas en la región de Médoc en Burdeos, Francia, donde se le usa para producir un vino tinto profundo, ocasionalmente usado con propósitos de mezcla de la misma manera que un Petit Verdot. Las viñas más extensas del mundo que cultivan esta variedad se encuentran en Santiago de Chile. Recientes investigaciones genéticas muestran que esta variedad puede ser un pariente lejano del Merlot. Esto lo alegan quienes dicen que el nombre de la variedad es un alias para lo que actualmente se conoce como Vidure, un nombre de Burdeos para el Cabernet Sauvignon, clon a su vez de la cepa de la cual todas las variedades de tinto se originan. Otra teoría sostiene que el verdadero nombre puede ser Biturica, una antigua variedad que se originó en Iberia (la moderna España-Portugal)
CHARDONNAY: (también conocido como Feinburgunder y Morillon en Austria). Esta variedad es el vino blanco más conocido en Francia y se le llama también Pinot Chardonnay, un nombre sinónimo inventado para el beneficio de los consumidores anglo/americanos; nombre derivado de un período anterior cuando la variedad fue erróneamente considerada un blanco mutado de Pinot Noir, y aœn se usa en la región de Chablis. Otros nombres locales son: Aubaine, Auvernat, Beaunois, Epinette Blanche, Petite Sainte-Marie, Weisser Clevner, etc. En las zonas climáticas frías, el vino hecho con esta cepa suele añejarse en viejas barricas de roble que producen fuertes aromas y sabores. Posee un fuerte carácter frutal (a manzana, limón, cítrico) - como consecuencia del influjo del barril quedan toques de "roble", "vainilla" y la fermentación maloláctica le otorga un toque a "crema batida" -. Tiene gran éxito en amplias regiones del mundo, debido a su maduración de media estación y su versatilidad. Australia y Nueva Zelanda han producido exitosos vinos de clase mundial, en los œltimos años, de seleccionados clones de esta variedad y usando métodos de fermentación en frío han conseguido un vino de un sabor "apedernalado" en sus versiones secas.
CHENIN BLANC: Esta es una variedad de cepa para vino blanco de gran crecimiento, conocida como Steen en Sud Africa, Pineau de la Loire en la región de Loira en Francia y bajo el alias de Pinot Blanco en el resto del mundo. Se fabrica a menudo con un cierto nœmero de estilos, con o sin residuos de azœcar. Es la vid favorita de la región de Anjou en Francia y es de naturaleza dura; es una vid ácida de maduración lenta que hace vinos dulces finos que se añejan bien por un período de diez años en la botella. En Estados Unidos, esta vid se usa a menudo para darle un toque a los jugos de vino genéricos de los productores al mayor, tanto como para aumentar la acidez de las mezclas flojas con azœcar y alcohol altos.
GEWURZTRAMINER: Es un clon de una variedad de la familia de los Traminer. Su crecimiento es ampliamente extendido, teniendo docenas de nombres en varios países. Se la conoce como una de las variedades de vid principal, por la cual la región de la Alsacia francesa es famosa. Produce vinos blancos con un fuerte aroma floral y un sabor a licnis y nuez. A menudo se comporta como un Riesling, cuando su proceso de vinificación es similar, mostrándose tanto delicado como áspero. Ocasionalmente puede convertirse en un vino de postre de œltima cosecha, todo mediante una "botricización". En Australia la variedad también es conocida bajo muchos nombres, entre ellos están: Traminer Musque, Gentil Rose Aromique y Red Traminer. Existe una variedad muy bien producida llamada Traminette, desarrollada por la Universidad de Cornell en Estados Unidos.
(JOHANNISBERG) RIESLING: (alias White Riesling en Nueva York, Ontario y Canadá, Riesling en Alemania, Rheinriesling en Austria, Riesling Renano en Italia y Rhine Riesling en Australia). Una variedad de vino blanco que crece en toda la región del río Rhin y sus afluentes, en Alemania y también en otras regiones frías de Europa. También crece en las zonas frías de Norteamérica donde produce un vino seco, floral, frutal, de una alta acidez y bajo en alcohol; no así la versión alemana llamada "Kabinett" de un estilo semi-seco con algunos residuos de azœcar y similar a la versión alemana llamada "Spätlese". Si se fermenta con apropiadas cantidades de "botrytis", puede ser un prominente vino de œltima cosecha, (comparable a la serie alemana de los "Auslese"). La región de Finger Lakes y Niágara en Ontario, Canadá, produce excelentes versiones secas en los estilos de Mosel y Alsacia mediante un proceso de extraer el jugo y convertirlo en "hielo-vino" (o "eiswein"), gracias a una temperatura de refrigeración. Exitosos clones en Nueva York incluyen el clon Neustadt 90, el clon 239 de Moselle y el 356 de Geisenheim.
MALBEC: Vid semi clásica que crece en la región de Burdeos en Francia y en otras áreas bajo el nombre de C™t o Pressac; en Alsacia recibe el nombre de Auxerrois. Tiene un listado excesivo, más de 50, de nombres sinónimos. También crece en las regiones más frías de California. Esta vid se cultiva en Argentina donde parece haber encontrado su hogar natural, allí se le emplea para producir un vino varietal muy popular. La variedad conocida como Fer es un clon de esta vid. Como varietal, crea un vino tinto renegrido e intenso, comœn para mezclas. En California y en otras áreas este cultivo ha ido en aumento para los propósitos de mezclas.
MERLOT: Vid clásica ampliamente cosechada en la región de Burdeos y en otras zonas. El vino tinto tiene una similitud con el Cabernet Sauvignon, con el que a veces se mezcla, pero no es tan intenso y tiene suaves taninos. Madura antes que el Cabernet Sauvignon, con una madurez medio tardía. En California es un popular varietal en sí mismo y como porcentaje constituye mezclas de vinos tintos como el Burdeos claret llamado "Meritage". Otros países como Chile, Argentina y Nueva Zelanda también tienen un clima apropiado para esta variedad. Otros nombres con que se le conoce son: Médoc Noir, Petit Merle, Vitraille, Crabutet Noir y Bigney.
MORILLON: Nombre sinónimo de la uva Chardonnay en la región de Styria, en Austria.
MOSCATEL: Otra familia de "cepajes" con diversos clones, tanto para vinos tintos como para blancos. La mayoría son del tipo moscatel, teniendo un carácter aromático œnico, comunmente asociado con los vinos moscatel. Esos incluyen los Moscatel Blanco (también conocidos como Muscadel y Moscato di Canelli), todos ellos nombres para el cepaje varietal con calidad premier llamado Muscat Blanc à Petit Grains. La mayoría de estos clones son usados para hacer vinos semidulces fortificados o para postres. Un ejemplo de esto es "Constantia", una mezcla de vino añejo hecho en Sud Africa con la vid Orange Muscat, o la mutación de piel más oscura llamado Muscat Frontignan (el más tardío conocido como Brown Frontignac en Australia), y su respectivo vino hecho desde Pontac. Pequeñas extensiones de terreno plantadas con Orange Muscat en el valle central de California, permiten una variación local de este vino, hecho finalmente por un solo productor, una situación que también ocurre en Australia. Clones menos manejados de este cepaje incluyen el Moscatel de Alexandria y otros.
NEBBIOLO: (en las colinas del norte de España se le llama Picutener; Punget en el noroeste de Piemonte y Chiavennas en Lombardía). La vid responsable de este vino de larga vida, produce un fino vino rojo en la región italiana de Piemonte. Los más destacados son el "Barolo", "Gattinara", "Barbaresco" y "Ghemme"; todos grandiosos vinos que para mejorar toman décadas de maduración.
PINOT NOIR: Esta es el "cepaje" premier de la región de Borgoña en Francia, que produce un vino tinto que es más ligero en color que los tintos de Burdeos (como el Cabernet o el Merlot). Los clones del cepaje de esta variedad tienen muchas nombres como Auvernat Noir, Blauer Klevner, Coraillod, Noirien, Schwartz Klevner, Vert Dore, e incluso otros más. Esto la hace una vid difícil y que actœa caprichosamente; los mejores resultados han sido obtenidos en regiones frías, sujetas a niebla como la región de Carneros en el norte de California. Escoger una versión acomodable de este clon es crucial, tanto como una técnica de poda ciudadosa y la densidad de la viña. A menudo se aprecian aromas y sabores que incluyen cereza, menta, frambuesa, trufas y una gama de olores, en los vinos nuevos, que los fabricantes de vinos franceses, designan como "animales". Los cultivadores alemanes conocen esta vid bajo varios nombres, (Spätburgunder o Früburgunder). El clon conocido como Pinot Meunier es ampliamente plantado en todo el mundo bajo muchos nombres y se usa en la producción de los principales vinos matizados llamados "Blanc de Noir", una variedad de vinos espumantes. En California, en los œltimos tiempos, este cepaje a menudo ha sido dividido erróneamente en diversas variedades Gamay.
RIESLING: También conocido como el Weisser Riesling. Es una vid para vino blanco premier de Alemania y Alsacia, conocida como Rheinriesling en Austria y Riesling Renano en el norte de Italia. (ver Johannisberg Riesling).
SAUVIGNON BLANC: Clásica variedad de vino blanco, comœnmente plantada en Burdeos y en la región oriental del Loira en Francia. Muestra un crecimiento vigoroso y es de maduración tardía. Los miembros de este cepaje son descendientes de la antigua variedad denominada Fié, que una vez fue muy comœn en el valle del Loira. El cepaje del Sauvignon aparentemente deriva, por la œltima parte de su nombre, del color de su piel. Otros miembros de esta familia incluyen recientes parientes genéticos que enlaza al Cabernet Sauvignon y otras mutaciones conocidas como Sauvignon Noir, Sauvignon Jaune y Sauvignon Rose. El nombre de esta œltima vid también se conoce como Sauvignon Gris. En la región de Styria, en Austria, la variedad es ocasionalmente llamada Muskat-Sylvaner. Todas las versiones de esta cepa muestran una tendencia a lo herbal en el sabor de la cepa, a menudo alude a la grosella silvestre segœn los catadores profesionales, cuando su cultivo se da en regiones templadas. En regiones más cálidas, los sabores y aromas tienden a presentarse con un toque más cítrico (a pera y uva), además de un característico gusto "terroso".
SEMILLON: Clásica vid que crece generosamente en la región de Burdeos en Francia y en otras partes. Esta variedad de vid tiene un carácter distintivo: su semejanza con el higo. A menudo se le matiza con Sauvignon Blanc, que corta algo del fuerte sabor a grosella silvestre de esta vid y crea un mejor balance. Las vinerías de muchos países también usan esta vid como un varietal seco de vino blanco. Las vides australianas, particularmente aquellas que crecen en la región de Hunter Valley, donde el fruto ha sido conocido históricamente como el Hunter Riesling, son famosos por producir vinos dulces y secos de esta variedad que puede añejarse admirablemente de 20 a 30 años. En Sud Africa, donde es conocida como Green Grape y también como Semillion, no ha prosperado en el gusto popular y su plantación no es tan extensiva en el presente. Cuando se las infecta con el hongo "botrytis cinerea", puede ser usada para producir un vino blanco dulce de primera clase, tanto como aquellos hechos a partir de la cepa francesa Sauternes.
SHIRAZ: Nombre alternativo del clon de la cepa Syrah que crece en Australia y es responsable de los más grandes vinos rojos, que no son tan intensos de sabor como las versiones francesas del Rihn. En el pasado también fue conocido bajo el nombre de Hermitage.
SYRAH: Una variedad de vid asociada con el valle del Ródano en Francia, famosa por crear el vino tinto "Hermitage". Algunos trabajan esta vid de dos formas, el Grosse Syrah y el Petite Syrah, distinguidas sólo por el tamaño de la baya. Los expertos rechazan esta distinción que en el pasado llevó a los productores de vinos de Norte y Sud América a errores en la plantación de la californiana Petite Sirah, la cual produce un vino tinto oscuro y repleto de taninos, que se juzga simple en comparación al verdadero Rhone Syrah, como su œltima vid. Análisis de ADN han mostrado ahora que, de hecho, hay una relación probable debida al cambio de producción sin semillas, cuyo linaje deriva de la región del valle del Ródano, en los cultivos de Peloursin y Syrah, descubiertos y nombrados por Durif en 1880. En las regiones más frías de Australia hay un clon de la variedad del Ródano, conocido como Scyras, que crece con mucho éxito y es conocido como Shiraz. Grandes extensiones de terreno de esta variedad crecen en Sud Africa, y también en Argentina donde históricamente fue llamado Balasamina, hasta los años '60.
WEISSER RIESLING: Nombre con que se conoce en Sud Africa, (y Alemania), a la verdadera vid Riesling de Alemania. También ha sido llamada White Riesling. Es importante notar que el Cape Riesling, alias Paarl o Riesling de Sud Africa, es actualmente la vid Crouchen que se ha originado en la región de los Pirineos en Francia y ha sido reubicada en Sud Africa donde ha comenzado a venderse legalmente bajo el nombre de "Riesling".
ZINFANDEL: Una importante variedad de vid, que fue conocida popularmente en los comienzos del siglo XIX en California como Black St. Peter y fue usada para robustecer vino tinto, así como por la fabricación del popular "blush wines" llamado "white Zinfandel". Zinfandel se caracteriza por su fuerte fondo frutal, un aroma a bayas y un gusto agudo en su versión tinto, además de toques de frambuesa que lo hacen un vino "sonrojado". Su origen ha sido identificado, vía análisis de ADN en la Universidad de California en Davis, como el Primitivo (di Gioia), una variedad que crece en Apulia, al sur de Italia. De acuerdo a un reporte italiano de 1996, la œltima variedad puede tener una relación con los miembros del cepage varietal Vranac que crece en Montenegro, el estado que, junto con Serbia, constituye lo principal de la ex Yugoslavia. Otros competidores son ciertos miembros mutados de Mali Plavac, (alias Plavac Mali), variedad de cepaje que crece principalmente en el área costera de lo que se conoce como Dalmacia, una provincia de Croacia recientemente apartada de la ex Yugoslavia y ubicada justo al lado del Mar Adriático desde las costas de la Apulia italiana. El origen de la cepa "Zinfandel" en California no se conoce, pero puede venir de la corrupción de Zierfändler, una variedad de blanco sin parentesco que aœn crece en la región de los Balcanes en Europa. Se ha visto que catálogos de mitad del siglo XIX mencionan una mutación de tinto de esta variedad. Una hipótesis plausible, es que se produjo un error en el nombre, debido a una equivocación en el embarque entre Europa y las destinaciones del Nuevo Mundo.

Fuente : Asoc. de Viñas de Chile

martes, julio 26, 2005

Conociendo el Vino - Valle del Maule

El Valle del Maule corresponde a la parte más al sur del Valle Central y tiene la mayor extensión de viñedos de todo Chile. Con una larga tradición vitivinícola que se remonta a los tiempos de la colonización española, esta zona cuenta hoy con más de 30 mil hectáreas de vides cultivadas. Con el aumento de las exportaciones a mediados de la década de los ' 80, la actividad vitivinícola experimentó una fuerte expansión y se produjo un cambio en la forma de elaborar los vinos. Este crecimiento permitió introducir nuevos sistemas de riego tecnificado, innovaciones tecnológicas y una mayor variedad de cepas de origen europeo. Es así como hoy es posible encontrar las siguientes cepas en el Valle del Maule:

Cepas Blancas
Chardonnay
Chenin Blanc
Sauvignon Blanc
Gewurztraminer
Riesling
Torontel
Moscatel
Cepas Rojas
Cabernet Sauvignon
Semillón
Merlot
Cabernet Franc
Carmenere
Carignan
Syrah
Pinot Noir
Malbec
Petit Verdot
Características de la zona : El Valle del Maule posee una superficie de 30.301 Km.2 y está conformado por las provincias de Talca, Linares y Cauquenes, las que a su vez están divididas por los Valles del Claro, Valle de Loncomilla y del Tutuven. Actualmente, su población es de 836.141 habitantes.
Clima : Este amplio valle que camina paralelo a la Cordillera de los Andes y de La Costa, posee diferencias de temperatura entre el día y la noche muy marcadas y cuyo promedio anual es de 14° C. La lluvia se concentra principalmente en inviernoy alcanza un promedio anual de unos 700 mm. El verano, en cambio, es bastante seco y las temperaturas bordean los 30º. Estas características son propias de un clima mediterráneo subhúmedo, el que está influido parcialmente por el anticiclón del Pacífico y que es el que determina la marcada estacionalidad de las lluvias
Suelo :En esta región se distinguen los siguientes tipos de suelo:Suelos aluviales, Suelos de posición baja de Esterilización voluntaria finos Suelos derivados de conglomerados, brechas y tobasSuelos derivados de cenizas volcánicasSuelos de tipo graníticos. La mayoría de los suelos son francos a franco-arcillosos, siendo los más cercanos a la costa del tipo granitoídeo y de menor fertilidad. En general, son suelos con buenas características, los que unidos a las condiciones climáticas, favorecen ampliamente el cultivo de vides. La superficie total de viñas cultivadas en la zona es de 25.700 hectáreas, divididas en 9.000 hectáreas de cepajes blancos, 5.700 de cepajes finos tintos y 11.000 hectáreas aproximadamente de cepa País.
Flora y Fauna : En la costa abundan los matorrales como el boldo, chagual, litre, brecillo, puyas y dicas. El interior en tanto posee una vegetación de matorrales y pastos, además de espinos, roble, maqui, lingue, canelo, arrayán, peumo y ciprés o cedro de las montañas. La fauna está constituida por aves como el cisne de cuello negro, los pingüinos y cuervos de pantano. En el mar abundan los jureles, merluzas, congrios y corvinas. Al interior abundan los coruros, chillas, conejos, degus y aves como tiuques, garzas, turcas, loicas, pequenes, halcones, chincoles, jilgeros, diucas y chililus. En la zona de montaña también es posible encontrar lechuzas, águilas, cóndores, pumas y guanacos.
Economía : La actividad predominante en esta zona es la agricultura con cultivos de arrozales en los sectores inundables y la remolacha y plantas oleaginosas en las más secas, además de manzanas, vides, cereales y trigo. La industria papelera y de celulosa es también importante en la economía además de la energía hidroeléctrica que proporciona el curso del río Maule. Es importante destacar que la mitad de la producción vitivinícola chilena destinada a la exportación se produce en esta región.
Gastronomía : Entre las variedades más típicas de la región destaca la plateada con chancho en piedra, asado al disco, el arrollado de chancho, las prietas, las tortillas de rescoldo, chicha de uva y vinos de cosecha, tortas de manjar y alcayota, además de salmón, diferentes platos de pescados y mariscos, preparados en guisos crudos y cocidos. También es posible saborear los pejerreyes y las ranas fritas.
Viñas del Maule :
*Viña Balduzzi * Viña Casa Donoso * Viña El Aromo * Viña Hugo Casanova * Viña J. Bouchon * Viña Carpe Diem * Viña Gillmore Estate * Viña Calina * Viñedos Terranoble * Viña Botalcura * Viña Corral Victoria * Viña Cremaschi Furlotti * Viña Casas Patronales * Viña Los Acantos * Viña Valle Frìo * Viña Via Wines .
Vea los comentarios realizados a los Valles del Maipo , Colchagua e Itata.

lunes, julio 25, 2005

Vinos Chilenos los mas premiados

Siguiendo con los premios Citadelles, los vinos chilenos se convirtieron en los más premiados en la versión 2005 que se realizó en Burdeos en el marco de Vinexpo. Los resultados fueron revelados en vísperas de la apertura de la feria. El Prix Spécial du Jury (Premio Especial del Jurado) que se entregó a los productos que obtuvieron la mejor nota por país fue concedido como ya lo señalaramos en el caso de Chile a Viña Ventisquero por su Reserva Carménère 2003. Las 1.352 muestras recibidas desde 29 países para este certamen fueron calificadas por 10 mesas de jueces de todo el mundo.De las 227 muestras enviadas por los productores nacionales, 15 obtuvieron el trofeo Citadelles, el máximo galardón de este evento y equivalente a medalla de oro, mientras que 16 obtuvieron el trofeo Excellence, equivalente a medalla de plata. El segundo país en obtener la mayoría de distinciones fue Francia con 12 Citadelles obtenidos de 340 muestras recibidas.
Ademàs de Ventisquero los restantes ganadores de Trofeos Citadalles son: 1. Anakena Ona Viognier Chardonnay Sauvignon Blanc 2004 2. Anakena Single Vineyard Carmenère 2003 3. Casa Silva Doña Dominga Gran Reserva Carmenère 2003 4. Cono Sur Gewürztraminer 2004 5. Cono Sur Visión Viognier 2004 6. Cremaschi Furlotti Syrah Reserve 2003 7. La Rosa Don Reca Merlot 2003 8. La Rosa La Capitana Carmenère 2004 9. Luis Felipe Edwards Reserva Shiraz 2003 10. Misiones de Rengo White Dry Wine 2004 11. Misiones de Rengo Red Wine 2004 12. Misiones de Rengo Red Wine 2004 13. Santa Carolina Reserva Sauvignon Blanc 2004 14. Viu Manent Secreto Syrah 2004 .

VENTISQUERO CARMÉNÈRE RESERVA 2003

Mejor Vino de Chile en Citadelles du Vin 2005, Burdeos
Confirmando nuevamente la calidad y consistencia de Viña Ventisquero, su vino Carménère Reserva 2003 fue elegido el Mejor Vino de Chile y obtuvo la máxima distinción, el Trofeo Citadelles, en el certamen internacional Citadelles du Vin 2005, Burdeos. El panel de cata, que califica desde 1992 a los mejores exponentes de todo el planeta, estuvo compuesto por 60 especialistas y degustó 1.353 muestras, provenientes de 30 países. Este panel escoge un vino de cada país para entregarle esa distinción.Así, este premio especial que recibió Ventisquero Carménère Reserva 2003, no sólo lo sube al altar del vino más destacado de nuestro país según el jurado del certamen francés, sino que además le asegura un lugar en respetadas revistas especializadas, como La Revue du Vin, Decanter, entre otras. Entre los participantes, Chile obtuvo 15 Trofeos Citadelles, 16 de Excelencia y 43 de Prestigio, que equivalen a preseas de oro, plata y bronce respectivamente.
Proveniente del Valle del Maipo, el mejor vino de Chile según Citadelles du Vin 2005 es definido por su enólogo, Felipe Tosso, como “un vino de color rojo azuloso profundo. Presenta un aroma intenso y atractivo, donde resaltan aromas a frutas negras y rojas maduras como arándano, mora, grosella, frutilla y cereza, junto a notas especiadas que se mezclan armoniosamente con toques de chocolate, tabaco y encina. En boca resalta su rica estructura, de cuerpo grueso y equilibrado, con taninos gordos y aterciopelados que le dan un gran volumen final. Se recomienda beberlo a una temperatura entre 16° y 18°. Ideal para acompañar con quesos semi – maduros, platos a base de crema y queso, comida condimentada, carnes suaves de pavo, conejo y avestruz” y lo que es mejor aùn, tiene buen precio.

Fuente : Viña Ventisquero

miércoles, julio 20, 2005

Buenas Noticias, Viñas Chilenas con buenas notas

En su resumen anual, Wine Spectactor ubicó a 7 Viñas chilenas sobre los 87 puntos.
Todos los años la revista internacional de vinos Wine Spectator, elabora un ranking anual con todos sus vinos catados. Viñas de todo el mundo aparecen nombradas en este listado, y en este 2005, siete viñas chilenas, obtuvieron un promedio de 87 puntos en la categoría bajo US$20.
Entre las bodegas nacionales en orden de mayor número de vino con mayor puntaje aparecieron: Veramonte con 6 etiquetas a un promedio de US$14 alcanzó 88.2 puntos de media. En el segundo puesto se ubicó viña Odfjell, con el mismo número de etiquetas, a un precio promedio de US$ 17 y una nota media de 87.8.
En el tercer puesto se posicionó Miguel Torres, con 5 vinos, a US$10 en promedio y con 87.4 puntos de media. Le siguió viña Santa Ema con 5 etiquetas a un valor promedio de US$13.40 con 87.4 puntos de media. Casa Lapostolle, quedó en el cuarto lugar con 4 vinos diferentes, a un precio promedio de US$15.3 y un puntaje medio de 89.5. Concha y Toro en tanto, alcanzó los 89.3, con 4 vinos a un promedio de US$15. Finalmente en este ranking de bodegas nacionales se ubicó Viu Manent con 3 vinos, US$10 como promedio y un puntaje promedio de 87.3.

Hay que dejar en claro que sobre los 85 puntos estamos hablando de muy buenos vinos.

Fuente : Planeta Vino

Notas Freak, Fabien Cousteau ¿Un pez de Troya?

El nieto del gran Jacques Cousteau " El hombre que nos descubriò el mar " está rodando un documental sobre el tiburon blanco, para poder moverse entre ellos ha confeccionado una especie de submarino unipersonal con forma de tiburòn para poder estudiarlos mas de cerca. Fabien tambièn oceanografo contratò los servicios de un ingeniero en robòtica de Holywood para pasar cual pez de troya entre estos temibles escualos

Nubes, Truenos y Centellas

Desde niño me han llamado la atenciòn la forma que toman las nubes cuando se aproxima el mal tiempo, ya que estamos incertos en un crudo invierno los invito a ver un festival de fotografìas de Nubes, Rayos y Tornados de los jovenes fotografos Jim Bishop and Simon Brewer

Carmenere Adventure 2005 en Brasil

Gracias a Vinicola Cave de Amadeu, de propiedad del enólogo chileno Mario Geisse, el Carménère Adventure 2005 tuvo una experiencia inolvidable en Brasil. Daniel Geisse, anfitrión y Gerente Comercial de la Vinícola participó activamente en esta promoción que creó lazos de amistad entre Chile y Brasil. Cristián Muñoz, piloto de esta aventura visitó programas de radio, periodicos locales y actualmente se encuentra en Rio de Janeiro preparando sus últimos reportajes que se enviarán a nivel internacional.
Medios especializados de toda latinoamerica están cubriendo la primera promoción de vinos chilenos en el continente americano.
Fuente : Andes Wines
Vea las Noticias anteriores de este comentario en mi blog.

martes, julio 19, 2005

Datos freak - Inventos Japoneses

En la web me encontrè con un libro muy curioso 101 Unuseless Japanese Inventions, si pinchan el link podràn ver 19 de ellos, son geniales, de muestra un botòn :

Para dìas con mucha gripe :

lunes, julio 18, 2005

Dato Freak, Blog desde la Antartida

Haciendo zapping me encontre con un blogger ingles que se encuentra desde el año 2003 en el Continente antartico, el tipo armò su blog para comentarle a sus familiares y amigos sus experiencias a menos 30º en la base de investigaciòn de the British Antarctic Survey preocupada de los cambios que sufre la atmosfera, principalmente lo que tiene relaciòn con la Capa de ozono y su agujero. Viene con entretenidas fotos y relatos en inglès, 75º South .

domingo, julio 17, 2005

Un millòn de turistas

Más de un millón de turistas que dejaron US$756 millones, visitaron Chile durante el primer semestre del año, según informó el Servicio Nacional de Turismo.El organismo estatal señaló que durante ese período aumentó en un 11% la llegada de turistas, que durante la primera mitad del año llegaron a un total de 1.000.022 personas.El aumento del turismo hacia Chile estuvo dominado por el mayor ingreso de personas provenientes de Brasil, con el 41%; Canadá, 29,6%; Alemania, 23,4%; Estados Unidos, 14,4%, y de España, 13,2%.La mayor cantidad de turistas sigue liderada por los argentinos, que durante el primer semestre registraron un ingreso de 340.000 personas, con un aumento en relación al año anterior del 5,9%.El director de Sernatur, Oscar Santelices, destacó que el aumento en el turismo hacia este país se debe a la orientación de su servicio, en conjunto con el sector privado, destinado a captar turistas de otros mercados.
No deberiamos estar contentos ya que la cantidad aùn es baja para todo lo que puede ofrecer nuestro paìs.

Noticias Positivas - Cerveza con Creative Commons

vores Unos estudiantes de la IT-University de Copenhage han creado la primera cerveza open source del mundo. Se llama Vores Øl. Esta basada en la típica receta de cerveza tradicional, sólo que le han agregado guaraná como complemento energético.

La receta y la marca de la cerveza has sido publicadas bajo licencia Creative Commons, así que puedes usarla e incluso copiarla, siempre que cites su procedencia y la publiques bajo la misma licencia.

viernes, julio 15, 2005

Patiperreando - El Jazz y New Orleans

No habìa tenido tiempo de comentar que una de mis grandes pasiones es escuchar Jazz, desde que tengo memoria vengo escuchando swing, blues, ragtime, Dixieland o boogie, mi padre toda su vida hasta hoy con sus 85 años bien puestos sigue escuchando a Glenn Miller, Louis Armstrong, Duke Ellington, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Gene Krupa ( el mejor baterista de la historia según mi viejo), Harry James, Tommy y Jimmy Dorsey, Artie Shaw, Count Basie, Benny Goodman hasta el clásico George Gershwin, con todo este bombardeo musical no quedaba otra que tomarle cariño a esta particular forma de hacer música .
Pasaron los años y fui aceptando nuevos sonidos del Jazz que mi Padre no aceptó y no escucha como el Bebop ( Charlie Parker o Dissie Gilliespie ) , Cool Jazz ( Miles Davis, Chet Baker, Stan Getz), Fusión (Miles Davis, Joe Zawinul, Herbie Hancock, Chick Corea, Jean Luc Ponty), Free Jazz ( John Coltrane ), Post Bop (Wynton y Branford Marsalis, Bill Stewart) o estilos mas electrónicos como el Acid Jazz .

Aprovechando un viaje a una Feria internacional de Regalos Publicitarios en Dallas el año 96 me dejé para mi como sueño de toda una vida, arrancarme 5 días a New Orleans, uffff fuè una experiencia memorable, 5 días y 5 noches tomando litros y litros de cerveza desde las 9:00 de la mañana hasta las tantas de la noche, eso si me pegaba una pequeña siestecita, que reventon de buena música, pasando por todos los estilos del jazz de bar en bar con una cerveza en la mano, tengo que aclarar que para poder entrar a un bar como mínimo te pedían consumir 1 a 2 cervezas por lo tanto terminaba enguatado pero a su vez muy emocionado por el gusto que me estaba dando, me acordaba mucho de mi viejo, New Orleans es la cuna de grandes Jazzistas, el mas conocido ? el gran Satchmo, Louis Armstrong que hasta un parque lleva su nombre.
Como dicen algunos, New Orleans es la hija díscola de EE UU, decir su nombre es evocar la alegría de vivir, es disfrutar de la música y el ritmo en el más amplio sentido de la palabra; es saborear una gastronomía que nada tiene que ver con la del resto de EE UU; es disfrutar de uno de los carnavales más famosos del mundo, (conocido como Mardi Gras); es asistir a una explosión cultural donde se mezclan influencias Francesas, Españolas, Africanas, Anglosajonas e Indígenas-americanas; es adentrarse por los misteriosos caminos del vudú, una religión que en esta parte de Estados Unidos no es solamente un credo, sino todo un estilo de vida, a veces muy mal entendido por la ignorancia occidental porque el vudú (que significa en idioma fon “dioses” o “espíritus”) se concibe como una manera de ahuyentar el mal y las enfermedades...
New Orleans es una mezcla de tantas cosas que necesitaría varios post para describirla, cientos de bares, Restaurantes, Discos, Locales Gay, Night Clubs, locales abiertos las 24 horas, todas las noches hay fiestas en especial en la calle “Bourbon ”. En las puertas de las tabernas hay anuncios que son ligeramente fuertes , por lo que no conviene llevar niños despuès de cierta hora, todo lo que les acabo de contar se encuentra en unas cuantas cuadras, en el sector antiguo denominado French Quarter ( son como 12 cuadras , desde Canal hasta Esplanade y 6 cuadras desde el Parque Louis Armstrong hasta el Rìo), el resto de la ciudad es como cualquiera de Estados Unidos, eso si, con el Mississippi River a sus pies.
Recuerdo que en aquella oportunidad no amarrè hotel desde Chile por lo tanto llegando al aeropuerto busquè en una guìa de la ciudad un hotel en pleno corazòn del barrio francès, a dos cuadra de la Calle Bourbon, Hotel antiquìsimo, de ninguna cadena hotelera tenìa como 3 a 4 pisos todo de madera, del año 1830, no pensè que lo podrìa encontrar en internet, Hotel " A CREOLE HOUSE "

Preservation Hall, Jazz Band
Lo importante es que el jazz y New Orleans son uno. Desde los bancos del río a los rincones más ocultos, podemos disfrutar de este género musical. Les recomiendo visitar “
Preservation Hall”. Es una casa que se está cayendo a pedazos, donde la luz es bien tenue y se le permite a los visitantes por un costo de U$ 5 la entrada pasar a un saloncito en donde no se permiten sacar fotos, no se fuma y no se toma. Los que llegan primero logran sentarse, el resto permanece de pie, es un lugar màgico en donde toca una banda tradicional, con personas mayores, conformada por banjo, trombón, trompeta, clarinete, un contrabajo (interpretado por un viejito negro con pelo blanco) y un piano vertical sin tapa, aquì se escucha el Jazz tradicional, el jazz que le gusta a mi viejo, el jazz como solo ahì se escucha.

Bueno eso fuè hace como 9 años, mucha locura, mucha jarana, ahora finalizo ya que mi hija me està llamando diciendo que se hizo pi pi, asì es mi vida ahora, otra etapa, pero feliz disfrutando a mi regalona.

Noticias Positivas, Vinitech America Latina 2005

Entre el 14 y 16 de julio, el Centro Cultural Estación Mapocho es escenario de Vinitech América Latina 2005. Organizada por FISA S.A. y Congresos y Exposiciones de Bordeaux, la Feria cuenta con la presencia de los más altos ejecutivos y directores de organismos ligados al sector vitivinícola nacional e internacional.
Bajo el lema "Por qué un gran vino, necesita una gran técnica", esta nueva edición de la Feria se dividirá en tres áreas de interés: viticultura, envases, embalajes y enología.
En el evento participan cerca de 150 expositores, representantes de alrededor de 500 marcas y provenientes de 10 países, quienes ofrecerán una vitrina dinámica a visitantes procedentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y Chile, entre otros.
Vinitech proyecta negocios por U$ US 150 millones.

Se espera que la Feria sea visitada por 12.000 profesionales, constituyéndose en el mayor centro de negocios de América Latina.
En la inauguración estuvo presente el Ministro de Agricultura, Jaime Campos y los máximos representantes del sector, Andrés Santa Cruz, Presidente de Vinitech, Aníbal Ariztía, Presidente de Viñas de Chile, Rodrigo Ballivián, gerente general de ChileVid y Gerardo Arteaga, presidente de la Corporación Chilena del Vino.

Fuente : Vinitech 2005

jueves, julio 14, 2005

Hoy estoy de Aniversario, 15 años


Gerberas para mi Amada

Como dijo Sòfocles :

Si por casualidad das con una buena mujer, seràs feliz;

si no, te volveras filòsofo, lo que siempre es util para un hombre.

Filòsofo no soy,

Mi amor, Feliz Aniversario.

miércoles, julio 13, 2005

Adidas compra a Reebok

El precio de la operación se cifra en 3.100 millones de euros, informó asimismo esa marca, con sede en Herzogenaurach (Baviera).
Con ello, la primera marca de artículos deportivos de Europa se propone reforzar asimismo su posición en EE.UU. y a su inmediato competidor y líder mundial, Nike .
A partir de 2006
La transacción se hará efectiva en el primer semestre de 2006, explicó la empresa, que añadió que la operación cuenta con el visto bueno de las autoridades de defensa de la competencia y del
accionariado de Reebok.
Adidas-Salomon (Pincha este link y observa como presentan sus productos) pagará 59 euros (72 dólares) por cada acción de Reebok, lo que supone un 34,2 por ciento más de lo que costaban al cierre de la bolsa de ayer, martes. Technoratti El presidente de la compañía estadounidense, Paul Fireman, dueño del 17 por ciento de las acciones de Reebok, ha manifestado también su conformidad a la compra, aseguró Adidas-Salomon. Google.com
La empresa germano-estadounidense financiará la operación con capital propio y a través de créditos, y espera que la adquisición impulse sus acciones en el mercado de valores de Francfort.http://www.technorati.com/
Adidas-Salomon aclaró que la compra permitirá a ambas empresas reducir sus costes financieros y les permitirá alcanzar sus previsiones de crecimiento. Boing boing La compañía espera obtener réditos de esta inversión a partir del tercer año después del cierre. http://www.boingboing.net/


lunes, julio 11, 2005

Carlo de Gavardo apoya al Carmenere Adventure 2005

A pocos días de la salida del Carménère Adventure 2005 – U.S.A., Xplor Wines se reunió con Carlo de Gavardo, el deportista que cambió la historia del motociclismo en Chile. Carlo De Gavardo es piloto oficial de KTM y ha sido campeón mundial 2 veces en la categoría Rally Cross Country. La historia de amistad entre Cristian Muñoz y Carlo De Gavardo es muy interesante, debido a que ambos se conocieron en circunstancias muy curiosas. En el año 1998, Carlo era reconocido cada vez mas en Chile y su reputación como deportista y persona muy amistosa era destacada por la prensa. En aquella época, Cristián cursaba su 3 año de Ingeniería Comercial y se preparaba para congelar una vez mas, pero esta vez lo hacia con el objetivo de viajar a Francia a estudiar vinos en Burdeos.
La pasión por las motos llevo a que ambos se conocieran en Santiago, debido a que vivían muy cerca el uno del otro, en la Av. Colon en las Condes. Por eso, un día Cristián iba en bicicleta a clases y se encontró con Carlo quien iba a entrenar y sobre su camioneta llevaba la moto que había corrido el Paris Dakar y Cristián no resistió detenerse y felicitar a su ídolo deportivo por los logros obtenidos y Carlo amablemente lo invito a ver unos videos de carreras a su casa.
Nunca se pudieron juntar para ver los videos, pero Cristián desde Europa seguía atentamente cada competencia de Carlo y como cualquier “fan” le escribía como un amigo a la distancia, para felicitarlo por sus logros o simplemente para darle ánimo cuando sufría un accidente.
Desde entonces Cristián ha tenido la idea de correr el Paris Dakar, pero debido a sus estudios y carrera profesional en la Industria del Vino, su proyecto de viajar a África y representar a su país ha sido pospuesto un par de veces.
Cristián siempre ha considerado a Carlo como un ejemplo y líder, que ha influenciado aun más su pasión por las motos. Además lo considera como el mejor embajador de Chile, ya que la sencillez y carisma que Carlo proyecta ha influenciado a una generación que desea seguir los pasos de su Campeón Mundial.
Xplor Wines saluda a Carlo De Gavardo y lo destaca como persona y deportista que ha sido parte de la inspiración para llevar a cabo la expedición Carménère Adventure 2005 – U.S.A.

Fuente : Andes Wine

sábado, julio 09, 2005

Noticias Positivas - CARMENERE ADVENTURE 2005 en Mendoza

El día 5 de Julio se celebró en Mendoza la primera detención del Carménère Adventure 2005 en la Bodega Argentina Tapiz, donde se realizó una degustación de sus vinos, al igual que el Carménère de la Viña AguaTierra del Valle del Limarí. Disfruten de estas fotografías. Actualmente, Cristián Muñoz se encuentra en Buenos Aires, preparandose para ir directamente a Uruguay.


Fuente : Andes Wine

Conociendo el Vino - Valle del Itata

El Valle del Itata es uno de los más meridionales del mapa vitivinícola de Chile. Está en la Región del Bío Bío, al sur poniente de Chillán, junto a la autopista concesionada a Concepción. Es extenso, con terroirs cercanos a la costa, como Guariligüe, cerca de Coelemu, y otros al oriente, como el Fundo Millatel. Es zona de buenos y excelentes blancos y tintos, como los que producen las viñas Carpe Diem, Casas de Giner y Valle del Itata, con viñedos plantados en planos o suaves lomajes o, definitivamente, en los cerros costeros de Guariligüe, con vista al mar. Tiene una historia vitivinícola que se remonta a la época colonial, cuando jesuitas y encomenderos plantaron las primeras cepas traídas de España.
La historia cuenta que los mejores vinos chilenos de esa época procedían de Concepción. Es decir, de los valles de su entorno, como el del Itata. Era una vitivinicultura a la española, como lo fue por siglos hasta que comenzó a languidecer porque todo se trasladó a la zona central.
Mientras en Europa las zonas vitivinícolas rurales se fortalecían en torno a sus aldeas y villorrios, en Chile fueron prácticamente abandonadas, porque todos querían estar cerca de Santiago, donde se generaba el poder. Allí, en el siglo XIX, la influencia francesa relegó al olvido las técnicas españolas de la colonia. Un proceso que recién comienza a revertirse a mediados de la década de los 80 y más fuertemente en los 90, con nuevas inversiones.
El centralismo afectó fuertemente el desarrollo de la viticultura en los valles alejados, en los extremos norte y sur de la geografía vitivinícola. Parecía como que sólo podían darse buenos vinos en el país en el Valle del Maipo, cerca de Santiago.

En la zona del Itata, agricultores siguieron cultivando, pero sin objetivos claros, las antiguas cepas que habían dejado los españoles, como la País y la Moscatel de Alejandría, mal llamada Italia. Plantaciones que se pueden ver en abundancia, con sus parras mantenidas como arbustos, sin espalderas. Las uvas que producen permiten procesar excelentes vinos a granel, blancos o tintos. Y se utilizan, también, para diversas mezclas. Los mostos eran trasladados a las bodegas del Valle del Maipo, donde eran procesados y embotellados como vinos de dicho valle.
En el extremo oriental :
El Valle del Itata tiene una gran extensión, conformada por diversos terroirs con sus características especiales. Por ejemplo el Fundo Millatel, con cuarteles en 50 hectáreas con cepas Sauvignon blanc, Chardonnay, Merlot y Carménère. Allí está la Viña Valle del Itata, de Rodrigo García, que tiene su bodega en el terreno y que aplica un Programa de Desarrollo de Proveedores para adquirir la uva que le falta para sus vinos varietales y a granel. Entre sus productos importantes están el Quórum y el Patio Mayor Reserva, que se exportan a Alemania. También producen mucho vino a granel que se vende en la VIII y en la IV Regiones, una cantidad importante del cual es exportada a Canadá, Inglaterra. y China.
Tan ciertas son las diferencias entre las distintas zonas del valle, que la Viña Casas de Giner parece lo más opuesto a la Viña Valle del Itata. Sus cuarteles, donde hay cepas finas y las antiguas dejadas por los españoles, están en campos donde se suceden colinas y bajos: es el área de Confluencia, llamada así por el encuentro de los ríos Ñuble e Itata.sus tierras están en la latitud 37°, lo que da a sus vinos una característica muy del gusto de países fríos. "Se dan muy buenos vinos a 14 kilómetros del mar en línea recta. Se tiene calor en el día y fresco en la tarde. Es un clima parecido al que se da en Burdeos .
Sus principales viñas son :
Casas de Giner - Valle del Itata - Viñedos del Larqui - Tierra y Fuego - Tierras de Arrau
Este escrito es en respuesta a una inquietud que me hiciera Alelanta de BLOGOSFERA CHILENSIS
Ojalá la próxima sea del Valle del Itata. Hace un par de días hice un reportaje(aún no está en línea) sobre "Cavas submarinas" de la Viña Casanueva y me enteré que en ese Valle la cepa que predomina es la Moscatel con 5020 hectáreas de un total de 10.328 Há. de viñas(o sea, casi la mitad). Me pareció increíble, más aún que no es una cepa muy conocida y muchos la consideran una "cepa menor".

jueves, julio 07, 2005

Noticias Positivas - CARMENERE ADVENTURE 2005 - U.S.A.

A las 11,30 am. del 4 de Julio "Carménère Adventure 2005 - U.S.A" liderado por Cristián Muñoz U. emprendidó vuelo hacia la aventura más importante de la vitivinicultura nacional para promocionar la cepa emblématica del Carménère en el continente Americano.
Gracias a dos chilenos, un agronomo y un ingeniero comercial, la industria del vino chileno esta enfrentando un cambio radical en la forma de promocionarse gracias a la primera campaña promocional del vino chileno, Carménère Adventure 2005, que es un viaje en motocicleta al mas estilo de "Diarios de Motocicleta" desde Santiago de Chile hasta llegar a la Ciudad de New York el día 18 de Septiembre.
Derribando todos los prejuicios, dificultades y detractores, Cristián Muñoz U. líder y único piloto de esta aventura, con el apoyo de Maximiliano Morales, atravesará los parajes más hermosos de América latina y estados unidos para atraer a la prensa local e internacional y dar a conocer su mensaje de que Chile es un productor de vino de calidad y que además ha logrado integrar una imagen país de entretención, aventura, seguridad y modernidad, conceptos muy valorizados por el consumidor americano.
Chile ha decidido llevar a cabo este “viaje épico” para dar a conocer la prensa internacional la evolución de su industria vitivinícola, la cual hoy se consolida en el mercado norteamericano con un evento que representa los intereses y factores valorados de una nueva generación de consumidores de vino.
Como señala Decanter.com, la revista de vinos más importante de Inglaterra. “ Con este evento se pretende llamar la atención y destacar la cepa Carmenere entre la prensa local e internacional y especialistas de vino en las principales ciudades de la ruta”.
Esta botella acompañará al piloto durante todo su viaje y será parte crucial del atractivo de esta campaña promocional ya que se transformará en la primera botella de vino chileno en llevar a cabo una aventura como esta. Además será el símbolo que representará a la bandera emblemática de Chile en todas las conferencias de prensa, degustaciones, presentaciones y
sesiones fotográficas.

Suerte Chilenos Emprendedores.

Para mayores informaciones, se ha habilitado el sitio oficial de esta aventura en http://www.xplorwines.com

miércoles, julio 06, 2005

Conociendo el Vino - Valle del Maipo

Siguiendo el curso del Río Maipo y colindante con la Región Metropolitana se encuentra la zona vitivinícola con mayor tradición vitivinícola del país y donde fueron fundadas las primeras viñas.

En la actualidad la superficie total de viñedos cultivados alcanza 1.500 hectáreas plantadas con cepas para vinos tintos, y 1.200 hectáreas para vinos blancos.En el valle del Maipo se encuentran las áreas de Santiago, Pirque, Puente Alto, Buin, Isla de Maipo, Talagante y Melipilla.

La zona del valle del Maipo está dentro de la Región Metropolitona de Santiago. Las viñas se localizan a través del valle del Maipo, siguiendo el curso del río del mismo nombre, desde el piedemonte de la cordillera de los Andes, a una altura de 800 m/s/n/m, hasta Isla de Maipo y Talagante al suroeste de Santiago. Esta zona se encuentra inserta en la cabecera del valle Central. Sus límites naturales son, por el este, la cordillera de los Andes y, por el oeste, la cordillera de la Costa; posee un declive natural de oriente a poniente alcanzando en el primero los 1.000 m/s/n/m y descendiendo hacia el poniente con un promedio de 500 a 600 m/s/n/m.

Por su topografía, el cultivo de la vid varía dentro de las alturas recién mencionadas, extendiéndose generalmente a suaves laderas. Los ríos más relevantes y próximos son el Maipo y el Mapocho, ambos de caudal torrentoso en los meses de lluvias y deshielos que provienen de la Cordillera de los Andes.

En sus tierras se cultivan vides de variadas cepas, con los beneficios de contar con diferentes microclimas a lo largo del río del mismo nombre. Algunos expertos dicen que de este valle salen los mejores Cabernet Sauvignon de Chile.

Sus Principales viñas son :

Aquitania - Carmen - Concha y Toro - Cousiño Macul - Dña. Javiera - Gracia - José Cánepa - Morandé - P.R. Chile - Tarapacá - Undurraga - Odfjell - Sta. Inés - Sta. Ema - Sta Carolina - Sta Emiliana - Sta Alicia - Sta Rita - Portal del Alto - William Fevre - Cavas Maipo - Viña Linderos - Vit. del Maipo - Huelquén

Principales variedades en hectáreas:
-Cabernet: 5.966
-Merlot: 1.096
-Chardonnay: 949
-Carmenère: 491

martes, julio 05, 2005

Conociendo el Vino - ¿ Tintos o Blancos ?

¿ Que es mas beneficioso, beber Tintos o Blancos ?

La imagen “http://www.mipunto.com/guia_placer/vinos/images/Copas_tinto_blanco.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

Existe mucho interés, principalmente en organizaciones internacionales de salud, por las propiedades terapéuticas que puedan tener los alimentos de consumo habitual, especialmente por el aporte de moléculas protectoras (nutracéuticos) contenidas en frutas y hortalizas, y que son el resultado del metabolismo secundario que poseen todos los vegetales (Kinsella et al., 1993). Algunas de estas sustancias, como los polifenoles del tipo C6C3C6,además de otras propiedades bioquímicas, son potentes antioxidantes en las células animales.

Con relación a esto último, estudios epidemiológicos en la población mundial (Chance et al., 1979) han revelado que el mayor porcentaje de mortalidad se debe a desórdenes metabólicos en la célula, principalmente estrés oxidativo, el que es inducido, bajo ciertas circunstancias, por una pequeña proporción del volumen de oxígeno que se respira (aproximadamente 2%), provocando cáncer (Verma et al., 1988; Wattenburg, 1985, 1990; Wei et al., 1990) y/o enfermedades cardiovasculares (Gregory et al., 1990; Hertog et al., 1993). En condiciones normales este efecto deletéreo es neutralizado naturalmente por sistemas enzimáticos y substratos que posee la célula, como superóxido dismutasa, catalasa, glutation peroxidasa, vitamina C, vitamina E y urato.

Ambas enfermedades degenerativas son el resultado de la pérdida de control del proceso oxidativo iniciándose en compuestos iónicos altamente agresivos, derivados de esta fracción de oxígeno. Cuando el ataque es sobre los ácidos nucleicos se hace posible el cáncer; si es sobre lipoproteínas de baja densidad ocurre depósito de placas de colesterol en el aparato circulatorio, con la consiguiente obstrucción de las vías circulatorias. Estas especies del oxígeno son los llamados EROs (especies reactivas del oxígeno) entre los que se cuentan: superóxido (O2¯· ), agua oxigenada (H2O2), hidroxilo (HO¯·), e hipernitrito (ONOO¯·).

Varios investigadores (St. Leger et al., 1979; Renaud y De Lorgeril, 1992; Criqui y Ringel, 1994; Renaud, 1996) dieron a conocer lo que se ha dado en llamar la "paradoja francesa". Observaron que en los franceses a pesar de consumir grasas saturadas en mayor proporción que en otros países, como Estados Unidos y el Reino Unido, la mortalidad por enfermedades coronarias era sólo un tercio de las de aquellos. La diferencia estaba principalmente en el consumo de vino tinto que hacían los galos.

Esta situación ha motivado numerosos estudios para dilucidar las propiedades reductoras de los vinos, y es así que se han implementado técnicas redox para medir el potencial antioxidante de los vinos chilenos, tintos y blancos. Campos y Lissi (1996) y Campos et al. (1996) utilizando el procedimiento del blanqueamiento de los radicales catiónicos, ayudado por un reductor sintético, ácido 2,2-azinobis(3-etilbenzotiazolin-6-sulfónico) (ABTS), pudieron cuantificar el índice TRAP o poder antioxidante total, siendo 8 veces superior el vino tinto con respecto al blanco.

Frankel et al. (1995) detectaron compuestos fenólicos en el vino tinto, identificando flavonoles libres y glicosilados, principalmente quercetina (3, 3', 4', 5, 7-pentahidroxiflavona) y miricetina (3, 3', 4', 5, 5', 7-hexahidroxiflavona) los cuales son capaces de neutralizar la acción deletérea de los EROs. En Chile, Leighton et al. (1997) estudiaron también los efectos protectores del vino en el estrés oxidativo y su relación con las catequinas.

Obviamente la fuente originaria de estas moléculas en el vino es la uva, por tanto cualquier investigación sobre la conducta de estas substancias en el proceso de vinificación y su presencia en el subproducto se debe iniciar en la uva, cotejando en primera instancia su efecto varietal, sobre todo si se pretende controlar la concentración de flavonoles. En consecuencia, el objetivo primordial de esta investigación fue determinar la concentración de flavonoles en uvas provenientes del Valle de Casablanca (V Región), para lo cual se seleccionaron las variedades: Pinot noir, Merlot, Cabernet Sauvignon, Carmenère y Chardonnay, en las que se cuantificó quercetina y miricetina.

Figura 2. Contenido promedio de flavonoles en 5 variedades de uva del Valle de Casablanca. Vendimia 1999.

McDonald et al. (1998), en un estudio de prospección de flavonoles en 65 muestras de vino provenientes de todo el mundo, pudieron comprobar que comparativamente los vinos tintos de Chile tenían las más altas concentraciones de estos compuestos fenólicos.

De acuerdo a los resultados de este estudio, las uvas de las variedades Cabernet Sauvignon y Carmenère tienen el más alto contenido de flavonoles por kilogramo de uva. Lo siguen secuencialmente, Merlot, Chardonnay y Pinot noir, todas provenientes del Valle de Casablanca.
Estos valores son consecuentes con aquellos encontrados por otros autores en vinos de las mismas variedades tintas.
¿ Se entendiò verdad ?
Lo importante es que hay que beber vino moderadamente, ojalà del tipo tinto, cepas Cabernet, Carmenère o Merlot y tratar de tomar buenos vinos del tipo uva paìs, el famoso litreado dejarlo absolutamente de lado.

lunes, julio 04, 2005

Conociendo el Vino - Valle de Colchagua

A diferencia de otras zonas vitivinícolas de Chile, en el Valle de Colchagua se cultivan exclusivamente variedades finas, principalmente originarias de la zona de Bordeaux, Francia, las que fueron introducidas a fines del siglo XIX, previo al gran ataque de la filoxera en Europa.

Debido a las excepcionales condiciones climáticas que posee el Valle de Colchagua, la adaptación de la mayoría de las variedades finas de uva vinífera, es óptima, especialmente, las que requieren un ciclo de madurez largo.

En el Valle de Colchagua, existen, según el último catastro del año 2000, realizado por el SAG, un total de 19.860 hectáreas de viñedos, lo que representa el 20% del total de viñas plantadas en Chile.

El 90 % de las viñas en Colchagua, son variedades tintas, correspondiendo más del 50% a Cabernet Sauvignon.

Otra de las variedades importantes es el Carmenère, siendo Colchagua la zona vitivinícola que concentra la mayor superficie y producción del mundo, produciendo a la vez, los mejores exponentes de estos vinos en Chile. Esta variedad en especial, es de difícil cultivo, principalmente por el exigente clima que requiere, para alcanzar su madurez óptima, encontrando en Colchagua, su terroir ideal.

Sus Principales viñas son :

Bisquertt - Casa Silva - Casa Lapostolle - Cantera - Cono Sur - El Huique - Estampa - Luis Felipe Edwards - Los Vascos - Lurton - MontGras - Montes - Ravanal - Santa Laura - Santa Emiliana Orgànico - Santa Helena - Selentia - Sieguel - Sutil - Viu Manent.

Principales variedades en hectáreas:

-Cabernet: 10.415
-Merlot: 3.303
-Carmenère: 1.963
-Chardonnay: 1.167

Las variedades cultivadas en Colchagua son:

Variedades Tintas

  • Cabernet Sauvignon
  • Merlot
  • Carmenere
  • Syrah
  • Malbec
  • Cabernet Franc

Variedades Blancas

  • Chardonnay
  • Semillón
  • Sauvignon Blanc
  • Viognier

sábado, julio 02, 2005

Noticias Positivas - Live 8 , Un Concierto que pasarà a la historia


Live 8' sacude al mundo por África

La jornada del concierto más grande de la historia comenzó en Tokio y continuó en Johannesburgo, Moscú, Berlín, París, Roma, Londres y Filadelfia, aunando contra la pobreza en África a cientos de miles de personas de todo el mundo.

10 Conciertos 100 Artistas, 1.000.000 de espectadores, 2.000.000.000 de televidentes... un solo mensaje: Hacer que los 8 líderes de las naciones más poderosas del mundo detengan la muerte de 30.000 personas causadas diariamente por la extrema pobreza.

Sábado, 2 de julio de 2005.
Reino Unido - Hyde Park, Londres
Francia - Palacio de Versalles, Paris
Alemania - Siegessule, Berlin
Italia - Circus Maximus, Roma
EE.UU. - Museo de Arte, Filadelfia
Canadá - Park Place, Barrie
Japón - Makuhari Messe, Tokio
Sudáfrica - Mary Fitzgerald Square, Newtown, Johannesburgo
Federación rusa - Plaza Roja , Moscu

Cumbre g8

Desde 1998 las cumbres del G8 han sido un lugar de encuentro para la resistencia y la lucha anticapitalista, organizada por una alianza mundial de movimientos contra la destrucción de nuestro medio ambiente, guerras, globalización del capitalismo que estos paises imponen a todas partes del mundo. Los gobernantes de los 8 paises más poderosos del mundo, van a celebrar su cumbre anual en el hotel Gleneagles en Perthshire , Escocia, mientras tanto grupos y redes alrededor del Reino Unido, Europa y demás continentes están planificando la resistencia a este encuentro. Los artistas por su parte están planificando un concierto “Live 8” para presionar a los líderes a que hagan algo para detener las muertes por extrema pobreza, muertes que podrían ser prevenidas, quizás con tan solo una vacuna.

Temas a tratar.
El recalentamiento del planeta y África los grandes temas a tratar.
Aliviar la deuda que agobia a los países más pobres está al tope de la agenda en varias cumbres en las que se encontrarán los líderes de las naciones más poderosas del mundo.

El Concierto Live 8
Paul McCartney, Robbie Williams y Bono Chris Martin, vocalista de ColdPlay; Justin Hawkins, de The Darkness; la estrella de 'rhythm 'n blues' Ms Dynamite; Dido; Travis y la joven cantante de 'soul' Joss Stone, de 16 años. Mariah Carey, Coldplay, Keane, Elton John, Annie Lennox, Madonna, Paul McCartney, Muse, Razorlight, REM, Scissor Sisters, Stereophonics, Sting, Joss Stone, Robbie Williams, U2, Velvet Revolver, The Killers y The Cure. Estarán presentandose en conciertos en las 8 ciudades del mundo de donde provienen estos líderes.

Para qué??
'Live 8' es una forma de "crear presión" a los líderes mundiales que se reunirán en la cumbre G8 que se celebrará unos días después. Ahora existe una oportunidad de que los líderes se reúnan y puedan marcar la diferencia.

Condonación de Deuda externa de los 18 países más pobres.
Después del concierto, la idea es que los asistentes partan hacia Escocia, con el fin de conseguir que un millón de personas participe en la manifestación que tendrá lugar en Edimburgo, el mismo día del concierto londinense, contra la deuda del Tercer Mundo y a favor de un Comercio Justo.
Gentileza de Atina Chile.


 
ecoestadistica.com