Persiana Americana blog

miércoles, julio 06, 2005

Conociendo el Vino - Valle del Maipo

Siguiendo el curso del Río Maipo y colindante con la Región Metropolitana se encuentra la zona vitivinícola con mayor tradición vitivinícola del país y donde fueron fundadas las primeras viñas.

En la actualidad la superficie total de viñedos cultivados alcanza 1.500 hectáreas plantadas con cepas para vinos tintos, y 1.200 hectáreas para vinos blancos.En el valle del Maipo se encuentran las áreas de Santiago, Pirque, Puente Alto, Buin, Isla de Maipo, Talagante y Melipilla.

La zona del valle del Maipo está dentro de la Región Metropolitona de Santiago. Las viñas se localizan a través del valle del Maipo, siguiendo el curso del río del mismo nombre, desde el piedemonte de la cordillera de los Andes, a una altura de 800 m/s/n/m, hasta Isla de Maipo y Talagante al suroeste de Santiago. Esta zona se encuentra inserta en la cabecera del valle Central. Sus límites naturales son, por el este, la cordillera de los Andes y, por el oeste, la cordillera de la Costa; posee un declive natural de oriente a poniente alcanzando en el primero los 1.000 m/s/n/m y descendiendo hacia el poniente con un promedio de 500 a 600 m/s/n/m.

Por su topografía, el cultivo de la vid varía dentro de las alturas recién mencionadas, extendiéndose generalmente a suaves laderas. Los ríos más relevantes y próximos son el Maipo y el Mapocho, ambos de caudal torrentoso en los meses de lluvias y deshielos que provienen de la Cordillera de los Andes.

En sus tierras se cultivan vides de variadas cepas, con los beneficios de contar con diferentes microclimas a lo largo del río del mismo nombre. Algunos expertos dicen que de este valle salen los mejores Cabernet Sauvignon de Chile.

Sus Principales viñas son :

Aquitania - Carmen - Concha y Toro - Cousiño Macul - Dña. Javiera - Gracia - José Cánepa - Morandé - P.R. Chile - Tarapacá - Undurraga - Odfjell - Sta. Inés - Sta. Ema - Sta Carolina - Sta Emiliana - Sta Alicia - Sta Rita - Portal del Alto - William Fevre - Cavas Maipo - Viña Linderos - Vit. del Maipo - Huelquén

Principales variedades en hectáreas:
-Cabernet: 5.966
-Merlot: 1.096
-Chardonnay: 949
-Carmenère: 491


 
ecoestadistica.com