Persiana Americana blog

martes, julio 26, 2005

Conociendo el Vino - Valle del Maule

El Valle del Maule corresponde a la parte más al sur del Valle Central y tiene la mayor extensión de viñedos de todo Chile. Con una larga tradición vitivinícola que se remonta a los tiempos de la colonización española, esta zona cuenta hoy con más de 30 mil hectáreas de vides cultivadas. Con el aumento de las exportaciones a mediados de la década de los ' 80, la actividad vitivinícola experimentó una fuerte expansión y se produjo un cambio en la forma de elaborar los vinos. Este crecimiento permitió introducir nuevos sistemas de riego tecnificado, innovaciones tecnológicas y una mayor variedad de cepas de origen europeo. Es así como hoy es posible encontrar las siguientes cepas en el Valle del Maule:

Cepas Blancas
Chardonnay
Chenin Blanc
Sauvignon Blanc
Gewurztraminer
Riesling
Torontel
Moscatel
Cepas Rojas
Cabernet Sauvignon
Semillón
Merlot
Cabernet Franc
Carmenere
Carignan
Syrah
Pinot Noir
Malbec
Petit Verdot
Características de la zona : El Valle del Maule posee una superficie de 30.301 Km.2 y está conformado por las provincias de Talca, Linares y Cauquenes, las que a su vez están divididas por los Valles del Claro, Valle de Loncomilla y del Tutuven. Actualmente, su población es de 836.141 habitantes.
Clima : Este amplio valle que camina paralelo a la Cordillera de los Andes y de La Costa, posee diferencias de temperatura entre el día y la noche muy marcadas y cuyo promedio anual es de 14° C. La lluvia se concentra principalmente en inviernoy alcanza un promedio anual de unos 700 mm. El verano, en cambio, es bastante seco y las temperaturas bordean los 30º. Estas características son propias de un clima mediterráneo subhúmedo, el que está influido parcialmente por el anticiclón del Pacífico y que es el que determina la marcada estacionalidad de las lluvias
Suelo :En esta región se distinguen los siguientes tipos de suelo:Suelos aluviales, Suelos de posición baja de Esterilización voluntaria finos Suelos derivados de conglomerados, brechas y tobasSuelos derivados de cenizas volcánicasSuelos de tipo graníticos. La mayoría de los suelos son francos a franco-arcillosos, siendo los más cercanos a la costa del tipo granitoídeo y de menor fertilidad. En general, son suelos con buenas características, los que unidos a las condiciones climáticas, favorecen ampliamente el cultivo de vides. La superficie total de viñas cultivadas en la zona es de 25.700 hectáreas, divididas en 9.000 hectáreas de cepajes blancos, 5.700 de cepajes finos tintos y 11.000 hectáreas aproximadamente de cepa País.
Flora y Fauna : En la costa abundan los matorrales como el boldo, chagual, litre, brecillo, puyas y dicas. El interior en tanto posee una vegetación de matorrales y pastos, además de espinos, roble, maqui, lingue, canelo, arrayán, peumo y ciprés o cedro de las montañas. La fauna está constituida por aves como el cisne de cuello negro, los pingüinos y cuervos de pantano. En el mar abundan los jureles, merluzas, congrios y corvinas. Al interior abundan los coruros, chillas, conejos, degus y aves como tiuques, garzas, turcas, loicas, pequenes, halcones, chincoles, jilgeros, diucas y chililus. En la zona de montaña también es posible encontrar lechuzas, águilas, cóndores, pumas y guanacos.
Economía : La actividad predominante en esta zona es la agricultura con cultivos de arrozales en los sectores inundables y la remolacha y plantas oleaginosas en las más secas, además de manzanas, vides, cereales y trigo. La industria papelera y de celulosa es también importante en la economía además de la energía hidroeléctrica que proporciona el curso del río Maule. Es importante destacar que la mitad de la producción vitivinícola chilena destinada a la exportación se produce en esta región.
Gastronomía : Entre las variedades más típicas de la región destaca la plateada con chancho en piedra, asado al disco, el arrollado de chancho, las prietas, las tortillas de rescoldo, chicha de uva y vinos de cosecha, tortas de manjar y alcayota, además de salmón, diferentes platos de pescados y mariscos, preparados en guisos crudos y cocidos. También es posible saborear los pejerreyes y las ranas fritas.
Viñas del Maule :
*Viña Balduzzi * Viña Casa Donoso * Viña El Aromo * Viña Hugo Casanova * Viña J. Bouchon * Viña Carpe Diem * Viña Gillmore Estate * Viña Calina * Viñedos Terranoble * Viña Botalcura * Viña Corral Victoria * Viña Cremaschi Furlotti * Viña Casas Patronales * Viña Los Acantos * Viña Valle Frìo * Viña Via Wines .
Vea los comentarios realizados a los Valles del Maipo , Colchagua e Itata.

4 Comments:

  • En Diciembre del año pasado me regalaron una botella de Calina selección de las Lomas año 98, lo mejor que he tomado.

    Edgardo Geisse

    By Anonymous Anónimo, at 10:10 a. m.  

  • Quiero aclarar que dentro de las Viñas de la región del Maule hay un error porque es Viña Casanueva en vez de Viña Casanova. De ahí surgen los vinos "Cavas submarinas". Mario, si quieres el reportaje que te hablé de estos vinos...te lo mando!!!

    By Blogger Alelanta, at 11:21 a. m.  

  • Alelanta :
    Tiene que ser otra viña ya que los dueños de la Viña Casanova son amigos e importantes poveedores mios, Don Hugo Casanova Padre y Hugo Casanova Hijo.

    Mario

    By Blogger Marsot, at 12:16 p. m.  

  • Estimados:
    Junto con saludarles, ando en busca del vino reserva " Angela" si alguien me puede decir que viña es la que produce ese vino? se los agradezco mucho.

    Saludos Cordiales.

    Víctor Cádiz M.

    By Blogger Unknown, at 11:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
ecoestadistica.com