Persiana Americana blog

sábado, julio 09, 2005

Conociendo el Vino - Valle del Itata

El Valle del Itata es uno de los más meridionales del mapa vitivinícola de Chile. Está en la Región del Bío Bío, al sur poniente de Chillán, junto a la autopista concesionada a Concepción. Es extenso, con terroirs cercanos a la costa, como Guariligüe, cerca de Coelemu, y otros al oriente, como el Fundo Millatel. Es zona de buenos y excelentes blancos y tintos, como los que producen las viñas Carpe Diem, Casas de Giner y Valle del Itata, con viñedos plantados en planos o suaves lomajes o, definitivamente, en los cerros costeros de Guariligüe, con vista al mar. Tiene una historia vitivinícola que se remonta a la época colonial, cuando jesuitas y encomenderos plantaron las primeras cepas traídas de España.
La historia cuenta que los mejores vinos chilenos de esa época procedían de Concepción. Es decir, de los valles de su entorno, como el del Itata. Era una vitivinicultura a la española, como lo fue por siglos hasta que comenzó a languidecer porque todo se trasladó a la zona central.
Mientras en Europa las zonas vitivinícolas rurales se fortalecían en torno a sus aldeas y villorrios, en Chile fueron prácticamente abandonadas, porque todos querían estar cerca de Santiago, donde se generaba el poder. Allí, en el siglo XIX, la influencia francesa relegó al olvido las técnicas españolas de la colonia. Un proceso que recién comienza a revertirse a mediados de la década de los 80 y más fuertemente en los 90, con nuevas inversiones.
El centralismo afectó fuertemente el desarrollo de la viticultura en los valles alejados, en los extremos norte y sur de la geografía vitivinícola. Parecía como que sólo podían darse buenos vinos en el país en el Valle del Maipo, cerca de Santiago.

En la zona del Itata, agricultores siguieron cultivando, pero sin objetivos claros, las antiguas cepas que habían dejado los españoles, como la País y la Moscatel de Alejandría, mal llamada Italia. Plantaciones que se pueden ver en abundancia, con sus parras mantenidas como arbustos, sin espalderas. Las uvas que producen permiten procesar excelentes vinos a granel, blancos o tintos. Y se utilizan, también, para diversas mezclas. Los mostos eran trasladados a las bodegas del Valle del Maipo, donde eran procesados y embotellados como vinos de dicho valle.
En el extremo oriental :
El Valle del Itata tiene una gran extensión, conformada por diversos terroirs con sus características especiales. Por ejemplo el Fundo Millatel, con cuarteles en 50 hectáreas con cepas Sauvignon blanc, Chardonnay, Merlot y Carménère. Allí está la Viña Valle del Itata, de Rodrigo García, que tiene su bodega en el terreno y que aplica un Programa de Desarrollo de Proveedores para adquirir la uva que le falta para sus vinos varietales y a granel. Entre sus productos importantes están el Quórum y el Patio Mayor Reserva, que se exportan a Alemania. También producen mucho vino a granel que se vende en la VIII y en la IV Regiones, una cantidad importante del cual es exportada a Canadá, Inglaterra. y China.
Tan ciertas son las diferencias entre las distintas zonas del valle, que la Viña Casas de Giner parece lo más opuesto a la Viña Valle del Itata. Sus cuarteles, donde hay cepas finas y las antiguas dejadas por los españoles, están en campos donde se suceden colinas y bajos: es el área de Confluencia, llamada así por el encuentro de los ríos Ñuble e Itata.sus tierras están en la latitud 37°, lo que da a sus vinos una característica muy del gusto de países fríos. "Se dan muy buenos vinos a 14 kilómetros del mar en línea recta. Se tiene calor en el día y fresco en la tarde. Es un clima parecido al que se da en Burdeos .
Sus principales viñas son :
Casas de Giner - Valle del Itata - Viñedos del Larqui - Tierra y Fuego - Tierras de Arrau
Este escrito es en respuesta a una inquietud que me hiciera Alelanta de BLOGOSFERA CHILENSIS
Ojalá la próxima sea del Valle del Itata. Hace un par de días hice un reportaje(aún no está en línea) sobre "Cavas submarinas" de la Viña Casanueva y me enteré que en ese Valle la cepa que predomina es la Moscatel con 5020 hectáreas de un total de 10.328 Há. de viñas(o sea, casi la mitad). Me pareció increíble, más aún que no es una cepa muy conocida y muchos la consideran una "cepa menor".

1 Comments:

  • Gracias por la consideración y perdona la confusión entre viñas y valles.
    Ahi va lo que estaba en deuda.

    By Blogger Alelanta, at 17:46  

Publicar un comentario

<< Home


 
ecoestadistica.com