Persiana Americana blog

jueves, julio 28, 2005

Principales Cepas conocidas en Chile

Aquí les presento un glosario con las cepas más tradicionales y aquellas que revisten mayor importancia para la viticultura chilena.
CABERNET FRANC: Recientemente se descubrió que es una de las cepas que dio origen al cultivo del Cabernet Sauvignon. Se encuentra, principalmente, en un clima de frío mesurado. Muestra un moderado y vigoroso crecimiento, un temprano amaderamiento y madurez de cosecha superior al del Cabernet Sauvignon. Crece ampliamente en la Región de Loira donde se le conoce como Breton, y en otras regiones de Francia se le llama Bouchy o Bouchet. Otros nombre sinónimos franceses son Carmenet, Gros Bouchet y Veron. En el noreste de Italia esta variedad se conoce como Bordo. Los vinos Burdeos comunmente contienen una mezcla de ambos varietales de Cabernet. El vino de estas cepas tiene un profundo color purpura cuando es joven y un aroma herbal.
CABERNET SAUVIGNON: Una cepa "noble", conocida por ser una de las principales junto con el Merlot, el Cabernet Franc y otras que se usan para crear en la magnífica región de Burdeos tintos matizados. Esta variedad ha tenido muchos nombres: Petit Cabernet, Petit Vidure y Vidure. (Este ultimo nombre es el œnico usado por aquellos que sostienen la teoría, ahora dudosa, que éste es el vino original del cual derivó la cepa). Cuando crece en Italia se le llama a veces Uva Francese. Aunque aparece en la región de Burdeos en el siglo XVII, su proveniencia ha sido siempre imprecisa. Recientes investigaciones, han descubierto inesperadamente que la filiación original de esta variedad fue el Sauvignon Blanc y el Cabernet Franc, lo que ocasiona un giro sorprendente de las conjeturas previas. Es una vid "dura" que ayuda a fabricar vinos de castas clásicas, con la intensidad y la complejidad que a menudo necesitan las botellas que se añejarán de 5 a 10 años para alcanzar la cumbre de su sabor. Es un vino que se aclimata lentamente al frío y hay que tener ciudado pues las heladas del invierno lo pueden dañar. Rompe sus botones tardíamente, es relativamente resistente a la descomposición térmica y racimos podridos; tiene un crecimiento rápido y madura a fines de abril. En las œltimas décadas de este siglo muchos otros países han desarrollado esta cepa que los lleva al tope de la producción (Argentina, Chile, Italia y Nueva Zelanda).
CARMENéRE: Plantaciones muy reducidas de esta vid para vino tinto fueron encontradas en la región de Médoc en Burdeos, Francia, donde se le usa para producir un vino tinto profundo, ocasionalmente usado con propósitos de mezcla de la misma manera que un Petit Verdot. Las viñas más extensas del mundo que cultivan esta variedad se encuentran en Santiago de Chile. Recientes investigaciones genéticas muestran que esta variedad puede ser un pariente lejano del Merlot. Esto lo alegan quienes dicen que el nombre de la variedad es un alias para lo que actualmente se conoce como Vidure, un nombre de Burdeos para el Cabernet Sauvignon, clon a su vez de la cepa de la cual todas las variedades de tinto se originan. Otra teoría sostiene que el verdadero nombre puede ser Biturica, una antigua variedad que se originó en Iberia (la moderna España-Portugal)
CHARDONNAY: (también conocido como Feinburgunder y Morillon en Austria). Esta variedad es el vino blanco más conocido en Francia y se le llama también Pinot Chardonnay, un nombre sinónimo inventado para el beneficio de los consumidores anglo/americanos; nombre derivado de un período anterior cuando la variedad fue erróneamente considerada un blanco mutado de Pinot Noir, y aœn se usa en la región de Chablis. Otros nombres locales son: Aubaine, Auvernat, Beaunois, Epinette Blanche, Petite Sainte-Marie, Weisser Clevner, etc. En las zonas climáticas frías, el vino hecho con esta cepa suele añejarse en viejas barricas de roble que producen fuertes aromas y sabores. Posee un fuerte carácter frutal (a manzana, limón, cítrico) - como consecuencia del influjo del barril quedan toques de "roble", "vainilla" y la fermentación maloláctica le otorga un toque a "crema batida" -. Tiene gran éxito en amplias regiones del mundo, debido a su maduración de media estación y su versatilidad. Australia y Nueva Zelanda han producido exitosos vinos de clase mundial, en los œltimos años, de seleccionados clones de esta variedad y usando métodos de fermentación en frío han conseguido un vino de un sabor "apedernalado" en sus versiones secas.
CHENIN BLANC: Esta es una variedad de cepa para vino blanco de gran crecimiento, conocida como Steen en Sud Africa, Pineau de la Loire en la región de Loira en Francia y bajo el alias de Pinot Blanco en el resto del mundo. Se fabrica a menudo con un cierto nœmero de estilos, con o sin residuos de azœcar. Es la vid favorita de la región de Anjou en Francia y es de naturaleza dura; es una vid ácida de maduración lenta que hace vinos dulces finos que se añejan bien por un período de diez años en la botella. En Estados Unidos, esta vid se usa a menudo para darle un toque a los jugos de vino genéricos de los productores al mayor, tanto como para aumentar la acidez de las mezclas flojas con azœcar y alcohol altos.
GEWURZTRAMINER: Es un clon de una variedad de la familia de los Traminer. Su crecimiento es ampliamente extendido, teniendo docenas de nombres en varios países. Se la conoce como una de las variedades de vid principal, por la cual la región de la Alsacia francesa es famosa. Produce vinos blancos con un fuerte aroma floral y un sabor a licnis y nuez. A menudo se comporta como un Riesling, cuando su proceso de vinificación es similar, mostrándose tanto delicado como áspero. Ocasionalmente puede convertirse en un vino de postre de œltima cosecha, todo mediante una "botricización". En Australia la variedad también es conocida bajo muchos nombres, entre ellos están: Traminer Musque, Gentil Rose Aromique y Red Traminer. Existe una variedad muy bien producida llamada Traminette, desarrollada por la Universidad de Cornell en Estados Unidos.
(JOHANNISBERG) RIESLING: (alias White Riesling en Nueva York, Ontario y Canadá, Riesling en Alemania, Rheinriesling en Austria, Riesling Renano en Italia y Rhine Riesling en Australia). Una variedad de vino blanco que crece en toda la región del río Rhin y sus afluentes, en Alemania y también en otras regiones frías de Europa. También crece en las zonas frías de Norteamérica donde produce un vino seco, floral, frutal, de una alta acidez y bajo en alcohol; no así la versión alemana llamada "Kabinett" de un estilo semi-seco con algunos residuos de azœcar y similar a la versión alemana llamada "Spätlese". Si se fermenta con apropiadas cantidades de "botrytis", puede ser un prominente vino de œltima cosecha, (comparable a la serie alemana de los "Auslese"). La región de Finger Lakes y Niágara en Ontario, Canadá, produce excelentes versiones secas en los estilos de Mosel y Alsacia mediante un proceso de extraer el jugo y convertirlo en "hielo-vino" (o "eiswein"), gracias a una temperatura de refrigeración. Exitosos clones en Nueva York incluyen el clon Neustadt 90, el clon 239 de Moselle y el 356 de Geisenheim.
MALBEC: Vid semi clásica que crece en la región de Burdeos en Francia y en otras áreas bajo el nombre de C™t o Pressac; en Alsacia recibe el nombre de Auxerrois. Tiene un listado excesivo, más de 50, de nombres sinónimos. También crece en las regiones más frías de California. Esta vid se cultiva en Argentina donde parece haber encontrado su hogar natural, allí se le emplea para producir un vino varietal muy popular. La variedad conocida como Fer es un clon de esta vid. Como varietal, crea un vino tinto renegrido e intenso, comœn para mezclas. En California y en otras áreas este cultivo ha ido en aumento para los propósitos de mezclas.
MERLOT: Vid clásica ampliamente cosechada en la región de Burdeos y en otras zonas. El vino tinto tiene una similitud con el Cabernet Sauvignon, con el que a veces se mezcla, pero no es tan intenso y tiene suaves taninos. Madura antes que el Cabernet Sauvignon, con una madurez medio tardía. En California es un popular varietal en sí mismo y como porcentaje constituye mezclas de vinos tintos como el Burdeos claret llamado "Meritage". Otros países como Chile, Argentina y Nueva Zelanda también tienen un clima apropiado para esta variedad. Otros nombres con que se le conoce son: Médoc Noir, Petit Merle, Vitraille, Crabutet Noir y Bigney.
MORILLON: Nombre sinónimo de la uva Chardonnay en la región de Styria, en Austria.
MOSCATEL: Otra familia de "cepajes" con diversos clones, tanto para vinos tintos como para blancos. La mayoría son del tipo moscatel, teniendo un carácter aromático œnico, comunmente asociado con los vinos moscatel. Esos incluyen los Moscatel Blanco (también conocidos como Muscadel y Moscato di Canelli), todos ellos nombres para el cepaje varietal con calidad premier llamado Muscat Blanc à Petit Grains. La mayoría de estos clones son usados para hacer vinos semidulces fortificados o para postres. Un ejemplo de esto es "Constantia", una mezcla de vino añejo hecho en Sud Africa con la vid Orange Muscat, o la mutación de piel más oscura llamado Muscat Frontignan (el más tardío conocido como Brown Frontignac en Australia), y su respectivo vino hecho desde Pontac. Pequeñas extensiones de terreno plantadas con Orange Muscat en el valle central de California, permiten una variación local de este vino, hecho finalmente por un solo productor, una situación que también ocurre en Australia. Clones menos manejados de este cepaje incluyen el Moscatel de Alexandria y otros.
NEBBIOLO: (en las colinas del norte de España se le llama Picutener; Punget en el noroeste de Piemonte y Chiavennas en Lombardía). La vid responsable de este vino de larga vida, produce un fino vino rojo en la región italiana de Piemonte. Los más destacados son el "Barolo", "Gattinara", "Barbaresco" y "Ghemme"; todos grandiosos vinos que para mejorar toman décadas de maduración.
PINOT NOIR: Esta es el "cepaje" premier de la región de Borgoña en Francia, que produce un vino tinto que es más ligero en color que los tintos de Burdeos (como el Cabernet o el Merlot). Los clones del cepaje de esta variedad tienen muchas nombres como Auvernat Noir, Blauer Klevner, Coraillod, Noirien, Schwartz Klevner, Vert Dore, e incluso otros más. Esto la hace una vid difícil y que actœa caprichosamente; los mejores resultados han sido obtenidos en regiones frías, sujetas a niebla como la región de Carneros en el norte de California. Escoger una versión acomodable de este clon es crucial, tanto como una técnica de poda ciudadosa y la densidad de la viña. A menudo se aprecian aromas y sabores que incluyen cereza, menta, frambuesa, trufas y una gama de olores, en los vinos nuevos, que los fabricantes de vinos franceses, designan como "animales". Los cultivadores alemanes conocen esta vid bajo varios nombres, (Spätburgunder o Früburgunder). El clon conocido como Pinot Meunier es ampliamente plantado en todo el mundo bajo muchos nombres y se usa en la producción de los principales vinos matizados llamados "Blanc de Noir", una variedad de vinos espumantes. En California, en los œltimos tiempos, este cepaje a menudo ha sido dividido erróneamente en diversas variedades Gamay.
RIESLING: También conocido como el Weisser Riesling. Es una vid para vino blanco premier de Alemania y Alsacia, conocida como Rheinriesling en Austria y Riesling Renano en el norte de Italia. (ver Johannisberg Riesling).
SAUVIGNON BLANC: Clásica variedad de vino blanco, comœnmente plantada en Burdeos y en la región oriental del Loira en Francia. Muestra un crecimiento vigoroso y es de maduración tardía. Los miembros de este cepaje son descendientes de la antigua variedad denominada Fié, que una vez fue muy comœn en el valle del Loira. El cepaje del Sauvignon aparentemente deriva, por la œltima parte de su nombre, del color de su piel. Otros miembros de esta familia incluyen recientes parientes genéticos que enlaza al Cabernet Sauvignon y otras mutaciones conocidas como Sauvignon Noir, Sauvignon Jaune y Sauvignon Rose. El nombre de esta œltima vid también se conoce como Sauvignon Gris. En la región de Styria, en Austria, la variedad es ocasionalmente llamada Muskat-Sylvaner. Todas las versiones de esta cepa muestran una tendencia a lo herbal en el sabor de la cepa, a menudo alude a la grosella silvestre segœn los catadores profesionales, cuando su cultivo se da en regiones templadas. En regiones más cálidas, los sabores y aromas tienden a presentarse con un toque más cítrico (a pera y uva), además de un característico gusto "terroso".
SEMILLON: Clásica vid que crece generosamente en la región de Burdeos en Francia y en otras partes. Esta variedad de vid tiene un carácter distintivo: su semejanza con el higo. A menudo se le matiza con Sauvignon Blanc, que corta algo del fuerte sabor a grosella silvestre de esta vid y crea un mejor balance. Las vinerías de muchos países también usan esta vid como un varietal seco de vino blanco. Las vides australianas, particularmente aquellas que crecen en la región de Hunter Valley, donde el fruto ha sido conocido históricamente como el Hunter Riesling, son famosos por producir vinos dulces y secos de esta variedad que puede añejarse admirablemente de 20 a 30 años. En Sud Africa, donde es conocida como Green Grape y también como Semillion, no ha prosperado en el gusto popular y su plantación no es tan extensiva en el presente. Cuando se las infecta con el hongo "botrytis cinerea", puede ser usada para producir un vino blanco dulce de primera clase, tanto como aquellos hechos a partir de la cepa francesa Sauternes.
SHIRAZ: Nombre alternativo del clon de la cepa Syrah que crece en Australia y es responsable de los más grandes vinos rojos, que no son tan intensos de sabor como las versiones francesas del Rihn. En el pasado también fue conocido bajo el nombre de Hermitage.
SYRAH: Una variedad de vid asociada con el valle del Ródano en Francia, famosa por crear el vino tinto "Hermitage". Algunos trabajan esta vid de dos formas, el Grosse Syrah y el Petite Syrah, distinguidas sólo por el tamaño de la baya. Los expertos rechazan esta distinción que en el pasado llevó a los productores de vinos de Norte y Sud América a errores en la plantación de la californiana Petite Sirah, la cual produce un vino tinto oscuro y repleto de taninos, que se juzga simple en comparación al verdadero Rhone Syrah, como su œltima vid. Análisis de ADN han mostrado ahora que, de hecho, hay una relación probable debida al cambio de producción sin semillas, cuyo linaje deriva de la región del valle del Ródano, en los cultivos de Peloursin y Syrah, descubiertos y nombrados por Durif en 1880. En las regiones más frías de Australia hay un clon de la variedad del Ródano, conocido como Scyras, que crece con mucho éxito y es conocido como Shiraz. Grandes extensiones de terreno de esta variedad crecen en Sud Africa, y también en Argentina donde históricamente fue llamado Balasamina, hasta los años '60.
WEISSER RIESLING: Nombre con que se conoce en Sud Africa, (y Alemania), a la verdadera vid Riesling de Alemania. También ha sido llamada White Riesling. Es importante notar que el Cape Riesling, alias Paarl o Riesling de Sud Africa, es actualmente la vid Crouchen que se ha originado en la región de los Pirineos en Francia y ha sido reubicada en Sud Africa donde ha comenzado a venderse legalmente bajo el nombre de "Riesling".
ZINFANDEL: Una importante variedad de vid, que fue conocida popularmente en los comienzos del siglo XIX en California como Black St. Peter y fue usada para robustecer vino tinto, así como por la fabricación del popular "blush wines" llamado "white Zinfandel". Zinfandel se caracteriza por su fuerte fondo frutal, un aroma a bayas y un gusto agudo en su versión tinto, además de toques de frambuesa que lo hacen un vino "sonrojado". Su origen ha sido identificado, vía análisis de ADN en la Universidad de California en Davis, como el Primitivo (di Gioia), una variedad que crece en Apulia, al sur de Italia. De acuerdo a un reporte italiano de 1996, la œltima variedad puede tener una relación con los miembros del cepage varietal Vranac que crece en Montenegro, el estado que, junto con Serbia, constituye lo principal de la ex Yugoslavia. Otros competidores son ciertos miembros mutados de Mali Plavac, (alias Plavac Mali), variedad de cepaje que crece principalmente en el área costera de lo que se conoce como Dalmacia, una provincia de Croacia recientemente apartada de la ex Yugoslavia y ubicada justo al lado del Mar Adriático desde las costas de la Apulia italiana. El origen de la cepa "Zinfandel" en California no se conoce, pero puede venir de la corrupción de Zierfändler, una variedad de blanco sin parentesco que aœn crece en la región de los Balcanes en Europa. Se ha visto que catálogos de mitad del siglo XIX mencionan una mutación de tinto de esta variedad. Una hipótesis plausible, es que se produjo un error en el nombre, debido a una equivocación en el embarque entre Europa y las destinaciones del Nuevo Mundo.

Fuente : Asoc. de Viñas de Chile


 
ecoestadistica.com