Persiana Americana blog

jueves, julio 28, 2005

Cavas Submarinas

Fruto de la Tierra y del Mar
Hace más de dos años un chileno aficionado al buceo, inspeccionaba el fondo marino de la cuarta región en busca del ancla que había caído de su embarcación. En esos momentos, tuvo una visión que le cambiaría su vida. Se encontró una perfecta cueva marítima. Su imaginación se mezcló con el encanto de las profundidades, y una idea clara se le vino a la mente. Una bodega sumergida donde descansaran vinos con la riqueza de la tierra y el embrujo del mar. Su nombre "cavas submarinas".
En una travesía de éxitos y fracasos, Patricio Casanueva, gerente general de Viña Casanueva, ha logrado hacer realidad este sueño de imágenes, aventuras y amor por Chile.
El camino no ha sido fácil, pero sí muy fructífero y lleno de satisfacciones. Tras esa visión, su autor experimentó -durante un año- dejando botellas de vino en el fondo del mar. Pruebas tras pruebas fueron comprobando el delicioso cambio que experimentaban los vinos. Asimismo, muchos de estos tesoros escondidos desaparecían y se transformaban en leyenda.
Su encuentro con Claudio Barría , actual enólogo de Viña Casanueva, fue una luz en el camino. Después de mucho tiempo comprobaron que en el vino blanco se acentuaban sus características minerales -que le daban un carácter más espumoso-; y en el tinto, se recalcaban ciertas notas aromáticas que no estaban presentes antes de la inmersión. El paso siguiente era resguardar esas propiedades con un corcho totalmente hermético para que no existiera ninguna posibilidad de filtro. Finalmente, debían encontrar una etiqueta que resistiera seis meses bajo el agua, sin deteriorarse.
Y el sueño se hizo realidad. Las miles de botellas que hoy en día están bajo el mar, pasan entre dos y seis meses sumergidas. En opinión de Casanueva, "Todo lo que envuelve el océano le da una singularidad a este vino, ya que es una bodega natural que los conserva perfectamente. Ese vaivén suave que entrega el movimiento del mar no te lo puede dar ninguna máquina ni bodega real". Principalmente son cuatro características marinas que influyen en la calidad del vino: temperatura (8°C), presión, luminosidad y movimiento.
Hay análisis químicos que verifican el cambio que se produce en el vino, pero Casanueva quiere ir más allá de eso "quiero que la gente se encuentre con algo distinto…que el vino tenga un cuento especial". Y esto se encuentra en cinco lugares a través de las costas chilenas, desde Iquique hasta Concepción, donde se ubican los restaurantes que ofrecen el vino y un recorrido turístico llamado "Ruta Cavas Submarinas". Desde su lanzamiento oficial en enero pasado, ya se han sumergido unas 25 a 30 personas a buscar su tesoro bajo el mar.
La invitación, entonces, es en grande. Si usted quiere el panorama completo, puede ir a alguno de los lugares señalados, se coloca su traje de buzo y, junto al instructor de la escuela de buceo Aquatica , se lanza a la aventura en búsqueda de su vino escondido. Luego de esta gran actividad -que se prolonga más o menos por una hora-, puede subir al restaurante asociado y degustará su "Cavas Submarinas" junto a unos ricos platos típicos de la zona.
Ahora, si no quiere sumergirse en las profundidades, igual puede ver cómo el buzo profesional va a buscar su propia botella que acompañará su almuerzo. Para el turista nacional el tour completo tiene un costo aproximado de 73 mil pesos incluyendo traslado desde Santiago, instrucción de buceo, equipamiento completo, vino y almuerzo en el restaurante. Si se contacta directamente a través de la página web de la Viña (
http://www.vinacasanueva.com /) puede obtener hasta un 15% de descuento. El valor de un vino "Cava submarina" es de 9 dólares.
Actualmente este circuito se promueve por medio de tour operadores como Turismo Cocha y Chilean Expedition & Travels. Para turistas extranjeros también existe la posibilidad de hacer un tour por la Viña Casanueva, ubicada en Bulnes (VIII región), en donde se les ofrece un esquinazo con comidas típicas de la zona, para luego realizar una cata de las diferentes cepas.
En el círculo de gente del vino hay quienes han entendido muy bien la propuesta de Casanueva "porque es un concepto muy potente y novedoso con una leyenda que permite diferenciarlo. Creo que es muy importante en el mundo del vino tener una historia que contar". Pero también existe la otra cara de la moneda, quienes están un poco escépticos en cuanto a que no creen que sea un vino de verdad, a pesar de que su producción preserva completamente la tradición vitivinícola de Chile.
Entre sus cepas presenta variedades de Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenère, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Moscatel de Alejandría. Ésta última compone en un 75% el "Cavas submarinas Muscat-Chardonnay", lo que ha provocado un elemento de discordancia en cuanto a preservar la uva moscatel, ya que muchos lo consideran una cepa menor. Casanueva la defiende "es una cepa fina y autóctona del Valle del Itata, por eso me interesa seguir produciéndola con altos estándares de calidad y exigentes procesos industriales para crear un vino único".
En Quintay hay un barco sumergido en el fondo del mar que está asociado al cofre de Cavas Submarinas. De esta manera se quiere hacer un tour acuático para buzos donde las potentes imágenes y la recolección del tesoro no se olviden. Pero aquí no se detiene la historia, a futuro se piensa implementar esta idea en otros dos lugares turísticos de nuestro país. En estos momentos se está en conversaciones para hacerlo en la isla Juan Fernández, con una persona que ya tiene la infraestructura adecuada para realizarlo. Asimismo, Patricio Casanueva tiene un deseo en mente…"sueño con hacerlo en Isla de Pascua junto a un moai que esta sumergido". Y así como concretó su deseo primero, esperamos que éste también se vuelva realidad.

Este reportaje es una gentileza de :
M. Alejandra Lantadilla B.
Blogosfera Chilensis
Publicado en Magazine Barrioriente

4 Comments:

  • Alejandra :
    Gracias por facilitarme este excelente reportaje, tenemos que darle las gracias a Patricio Casanueva por ser un tipo creativo, emprendedor e innovador, con su Cava bajo el mar està dando que hablar en Chile y fuera del Paìs, en la feria internacional Vinitech 2005 tengo entendido que les fue muy bien ademàs que cuentan con los servicios de un destacado enòlogo como lo es Claudio Barrìa.

    By Blogger Marsot, at 9:48 p. m.  

  • Esta es la maravilla de la blogósfera. Mario, gracias a ti por el espacio. Y Pato, eres un gran tipo. Ideas como ésta hacen florecer a Chile. Espero encontrarnos por ahí degustando un buen vino chileno!!!!

    By Blogger Alelanta, at 10:24 a. m.  

  • Encuentro GENIAL la idea !!!.
    Una sola recomendación: por favor tengan cuidado con el Patrimonio sumergido (Natural y Cultural) donde llegarán los tusristas-buzos.
    Me fijé que este proyecto en Isla Robinson Crusoe ya está en buenas manos (Marcelo y Mónica de Refugio Naútico).
    Cuando vuelva a la isla buscaré este nuevo tesoro...

    By Blogger Juanita Díaz, at 7:32 p. m.  

  • Juania como estas ? Tienes razòn en tu comentario, lo mismo se dijo cuando comenzaron en el norte con las cavas submarinas, pero por lo que tengo entendido se guardan dentro de un cofre y todo està muy bien supervisado, he revisado tu blog y no escribes desde un buen tiempo, saludos y gracias por tu aporte.

    By Blogger Marsot, at 8:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
ecoestadistica.com