Persiana Americana blog

domingo, julio 31, 2005

Late Harvest ( Cosecha tardìa )

Vino Preferido por las mujeres

El lado más dulce y alegre del vino. Estos mostos están ganando terreno entre los consumidores de nuestro país.En lo que respecta a marcas y volumen, el mercado está creciendo a tasas cercanas al 20% anual.
En Chile, el 90% del consumo de los Late Harvest se destina al aperitivo, a diferencia de lo que ocurre en Francia donde se beben al término de una cena. El Late Harvest se bebe en copas pequeñas, como las de licor, a una temperatura de doce grados. Es un vino que resalta con diversos alimentos que lo contrasten, como paté, quesos fuertes como el roquefor o salmón ahumado. Si se les acompaña de un postre dulce hay que tener cuidado, porque la combinación puede resultar definitivamente empalagosa. Unas ocho o diez variedades de Late Harvest se pueden adquirir en nuestro país, la mayoría elaborados con cepas de sauvignon blanc por viñas chilenas tradicionales. Son envasados en bonitas y cuidadas botellas transparentes que permiten apreciar su tonalidad amarilla pajiza o dorada.
Estudio :
Interesantes resultados arrojó un estudio realizado por Viña Concha y Toro entre consumidores habituales y ocasionales de los Late Harvest. En primer lugar, las personas señalaron que compraban estos vinos una o dos veces al mes, normalmente en formatos de 375 ml. Además, dijeron que lo consumían básicamente en aperitivos y reuniones sociales de grupos reducidos. Un aspecto muy significativo del estudio fue la opinión de las mujeres, que en definitiva aparecen como las que han posicionado este mosto en el mercado, ya que no lo ven como un producto con alta graduación alcohólica. Señalaron que además de consumirlo con amigos, también lo beben cuando están a solas con su marido. A diferencia de lo que ocurre en Francia, donde se deja para el bajativo o los postres, el análisis determinó que en Chile se ocupa fundamentalmente en el aperitivo.


 
ecoestadistica.com