Persiana Americana blog

lunes, junio 16, 2008

Vinos del Bío Bío se proyectan al mundo

La zona fue pionera en desarrollar vinos en el país, pero perdió fuerza. Hoy, la industria local lucha por recuperar su lugar histórico.

Cuál fue la primera zona vitivinícola del país: ¿Maipo?, ¿el valle de Colchagua? Aunque cuesta asociar el vino con Concepción, las primeras parras se desarrollaron en el valle del Itata, en la Región del Biobío. Y pese a que otros valles hoy poseen el protagonismo, un grupo de al menos ocho viñas —Casanueva, Männle, Viñedos Córpora, Viña Chillán, entre otras—, desde la década del 90 han apostado por relanzar la región. A escasos años del emprendimiento, la iniciativa ya cobra frutos.

"Ha habido un redescubrimiento del valle, dado por un componente climático favorable que incide en cerca del 75% de la calidad del vino, el cual cada día está acercando más la zona a la industria nacional", afirma Patricio Casanueva, gerente general de Viña Casanueva. Su firma es un fiel reflejo de lo que sucede a nivel local. Mientras en 2007 su producción alcanzó las 12 mil cajas, con precios promedio de US$ 53 por caja, para este año esperan producir casi el doble. ¿El mercado? Fundamentalmente, la exportación a través de las cepas que mejor se han adaptado al terroir; entre ellas, el Pinot Noir y Grigio, y otros blancos, como el Chardonnay.

Para el abogado y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Sebastián, Armando Cartes, el impulso que ha recibido el valle es parte de una recuperación histórica. "Las parras llegaron en el siglo XVI, en una época en que se desarrolló una fuerte producción vinífera", afirma el académico, quien agrega que luego el despertar económico de otras regiones quitó protagonismo al Bio Bío.

Esta situación motivó a que Cartes, junto a Fernando Arriagada, se encuentren pronto a editar el libro "Las viñas del Itata: una historia de cinco siglos", texto que será prologado por el historiador Sergio Villalobos y que será lanzado dentro de un mes.

Cartes apunta que ante la actual coyuntura que vive la industria —dólar bajo, alza en costos—, resulta fundamental la asociatividad para evitar que el actual desarrollo se frene. En tal sentido, la gerenta general de la ruta del vino del Itata (Itata Wines), Doris Osses, afirma que es necesario seguir invirtiendo en publicidad nacional e internacional. "Nosotros contamos con el apoyo de Corfo y de ProChile para el marketing. Hemos ido sumando proyectos, y prontamente agregaremos otros a la ruta, como también nuevos socios", afirma.

Fuente: El Mercurio


 
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