Persiana Americana blog

domingo, marzo 30, 2008

Vinos europeos contienen residuos de pesticidas

Un estudio realizado por el grupo ambientalista Red de Acción de Pesticidas de Europa (PAN EU por sus siglas en inglés) reveló que los vinos europeos “sufren una contaminación sistemática de pesticidas”.
La investigación analizó 40 botellas de mostos provenientes de la Unión Europea en las cuales se detectó la presencia de sustancias que contenían residuos de un gran número de pesticidas.
Así, del total de los vinos analizados, una de cada 40 botellas contenía restos de al menos 10 pesticidas diferentes. Es decir, las uvas con que se elaboraron esos mostos contenían altas dosis de esos químicos sintéticos, muchas de las cuales se cosecharon para la elaboración de vinos.
Los resultados de las pruebas indican que, en promedio, los vinos analizados contenía al menos 4 tipos de pesticidas y en toda la muestra, se llegaron a detectar hasta 24 tipos diferentes de sustancias químicas contaminantes.
A juicio de Elliot Cannell, portavoz de PAN Europe, la presencia de los químicos en los vinos europeos es un problema que está creciendo. “Muchos productores de uva están abandonando los métodos tradicionales de control de plagas, en favor del uso peligroso de pesticidas sintéticos. Esta tendencia ha tenido un impacto directo en la calidad de los vinos europeos”, afirmó Cannell.
El representante agrega que dos tercios de los residuos de químicos identificados en el estudio están asociados a sustancias utilizadas en la mayoría de la producción de uvas en la UE.
Los resultados de este informe coinciden con un estudio que efectuó recientemente el ministerio de Agricultura de Francia, el cual identificó 15 tipos de pesticidas en sus mostos, los cuales eran sistemáticamente traspasados desde las uvas al vino durante su producción.

Fuente: Harpers


 
ecoestadistica.com