Persiana Americana blog

jueves, enero 03, 2008

El Volcán Llaima y su secretos

El mejor guardián del Parque Nacional Conguillío

Volcán Llaima en Erupción ( 1-1-2008)
Este hermoso Volcán ubicado en la novena Región de nuestro país posee una altura de 3.125 mts. Es el más voluminoso de la zona , tiene 2 cimas con fumarolas permanentes y el cráter mayor tiene 350 metros de diámetro. Presenta glaciares de 14 km² de superficie y es muy activo, ya ha tenido 49 erupciones históricas, siendo las mayores en el siglo pasado. En 1927, 1957, en 1994 y el 1 de Enero de este 2008 que lo tiene en el primer lugar de las noticias por estos días.
Su nombre tiene dos significados en Mapudungun (lengua mapuche),
Resucitado y Zanja.
En sus faldas se encuentra el Centro de esquí "Las Araucarias" que cuenta con andariveles de arrastre y canchas para todo tipo de esquiadores, existen instalaciones de servicios, para arriendo de equipos y clases con instructores, además de alojamiento en el Refugio Las Araucarias.

El drenaje natural del volcán LLaima, está representado principalmente por la hoyas superiores de los ríos Captrén, Quepe y parcialmente del río Allipén, mediante varios ríos y esteros, entre los cuales destaca el Trufultruful con su rosario de los hermosos Lago Verde y Arcoiris, acompañados por el único y extraordinario Lago Conguillío, ubicado en el Parque Nacional del mismo nombre.

El paisaje es prácticamente virgen, con bosques de araucarias de 600 a 1.200 años de edad, robles, raulíes, coigües y cipreses distribuidos entre saltos de agua, escoriales y lavas de las últimas erupciones.
Vista del Lago con el Volcán LLaima al fondo

Después de la entrada comienza un escorial que cubre el valle, flanqueado a la derecha por el volcán y, a la izquierda, por un bosque donde abundan las araucarias. En el km 34 el camino se interna en el bosque, donde está la caseta de control que entrega información general sobre el Parque Nacional. En las proximidades se encuentra la laguna Captrén (15 hectáreas). Tiene un camping, en su ribera sur, y senderos de excursión. El camino continúa a través de la cuenca del lago Conguillío (750 hectáreas), al que se llega en el km 40, donde también está la Administración y el Centro de Información Ambiental, con una exposición que describe la flora y geología del parque. En este sitio hay cabañas y áreas de camping con cafetería, provisiones y botes para arriendo. Los guardaparques orientan y guían excursiones por distintos senderos, programadas para adultos y niños.

Están prohibidas las motos de Agua y las lanchas a motor. Es un lugar increible con aguas transparentes, para nada de tibias, pero las veces que me ha tocado ir me lo he nadado todo ya que me encanta ver mi silueta en el fondo del lago como así también la gran cantidad de peces que libremente te acompañan.

Para mi es un verdadero paraiso, un lugar en donde vas a descansar de verdad, en donde sabes que los faranduleros o bulliciosos no tienen cabida, además que por suerte aún es poco conocido. Este oasis lleno de Araucarias en medio de la lava, tiene un gran guardián, el Volcán Llaima a quién tienes que pedirle permiso para entrar, el parque tiene solo 2 accesos oficiales y ambos pasan muy cerca del Llaima, si lo pillas en buena onda está silencioso y sereno, si está molesto ya saben lo que ocurre.

Parque Nacional Conguillío, sin duda unos de los más hermosos de Chile y que bueno que lo tengamos tan cerca. Invito a todos a visitarlo, siempre y cuando el Llaima así lo quiera.

¡Bienvenido Verano!


 
ecoestadistica.com