Persiana Americana blog

miércoles, abril 11, 2007

Advertencias en Etiquetas de Vinos Chilenos

Otra de nuestros astutos legisladores....
Finalmente está saliendo humo blanco para la polémica iniciativa de un grupo de senadores que presentó una moción para incluir mensajes de advertencia en las etiquetas de los vinos y toda bebida alcohólica que supere los 4,5 grados, o sea también cervezas, que podrían llegar a cubrir el 40% de la misma, mostrando estadísticas de accidentes por alcoholismo e incluso sumando fotografías, , con una leyenda de advertencia similar a la usada actualmente en las cajetillas de cigarros
La semana pasada los Ministros de Salud y Agricultura, Maria Soledad Barría y Álvaro Rojas, presentaron una propuesta en conjunto ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, para modificar el controversial Proyecto de Rotulación y Publicidad del Vino.
Alvaro Rojas define una advertencia propositiva como una del tamaño norteamericano y con frases tipo "el exceso de alcohol daña la salud" o "consuma moderadamente", y "sin necesidad de calaveras".También se necesita acordar el estreno de la rotulación para el próximo año o incluso para 2009. El objetivo es hacer una transición para preparar a la industria y a los consumidores para la advertencia, más el diseño de una gran campaña comunicacional, la que, cree Rojas, es más efectiva que el mero rotulado.

Sin embargo, esta iniciativa no fue para nada bien recibida por la industria vinícola que tras largos años de trabajo han logrado posicionar al vino como un producto saludable siempre cuando sea consumido con moderación.

Con el acuerdo suscrito por las 2 carteras gubernamentales, la advertencia no deberá ocupar un porcentaje preestablecido en la etiqueta y tendrá que ser ante todo legible, entregando un mensaje preventivo dirigido especialmente a grupos de riesgos, como lo son los menores de edad, jóvenes al volante y mujeres embarazadas.
No estamos de acuerdo....
hip, hip

Los fumadores pueden tener una mejor opinión,
¿Han dejado de fumar después de ver a Don Miguel en las Cajetillas?
No lo creo.....

6 Comments:

  • El ponerle una Advertencia a los líquidos que sobrepasen los 4,5° no lo encuentro una solución.... ni tampoco con el tabaco.
    La persona que quiera beber o fumar... lo hará con o sin Advertencia. Pienso que la solución es una mejor concientización sobre la salud.
    Personalmente fumo desde hace mas de 3 décadas y.... la verdad es que con... advertencia o no... pucha que es rico mi puchito...
    Saludos a Concepción... mi ciudad natal... que dejé de ver hace muchos muchos anos atrás.
    Está aún el Liceo de Ninas No. 1??
    Un gran abrazo..
    Byeee

    By Blogger Gina (Ninoschka), at 2:09 p. m.  

  • Para bajar los indices de alcoholismo sería mucho mejor una campaña que le enseñe a disfrutar el vino a la gente, pero con moderación. Porque existe aún la idea que si sales y no te curas, entonces no lo pasas bien (sobre todo entre los más jovenes). Saludos

    By Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com, at 7:25 p. m.  

  • ¿Por qué le temen tanto a la etiquetación si no la van como efectiva?
    Yo creo que todos tenemos derecho a una información oportuna y así como todos los alimentos deben traer una tabla de información nutricional, los colorantes con latras resaltadas, ect. también es importante que en las botellas de vino y demás se especifique los daños que provoca. El alcoholismo no es un juego, sino un riesgo latente y nada se pierde con ser más responsables.
    Salu2.

    By Blogger TichaPitrufina, at 10:47 a. m.  

  • Soy testigo que la famosa cara del anciano ese no ha logrado casi nada más que burlas, rayados y ridiculización o protestas por parte de los fumadores que siguen consumiendo las mismas cantidades.

    Pero para este caso creo que debería ir el rótulo para alcoholes de muchos mas grados, no para el vino que es tan elegante y tiene cualidades tan positivas en su justa medida.

    Besos amigo!

    By Blogger LS, at 2:51 p. m.  

  • La verdad es que coincido con Ticha plenamente. Soy un buen consumidor de tinto nacional, sin embargo creo que el rotulo, indicando que el exceso es peligroso, no está de mas. Cierrtamente que el gobierno de turno debiera invertir en campañas masivas anti alcoholismo, drogas y tabaquismo. Eso si podría tener algun efecto en la sociedad, mas alla del "inocente cartel".

    By Blogger Jedog, at 4:13 p. m.  

  • Haber,
    Creo que si tiene que haber rotulación en envases de Cartón, o en aquellos vinos que no superan la barrera de los $ 500.- el litro,
    Con las cervezas ocurre lo mismo son productos de consumo muy masivo y de bajos precios, al igual que los cigarros, por ende muy accequibles a joves, a estudiantes y a personas de bajos ingresos.
    Yo que soy un tipo que trabaja en vinos,la verdad es que nunca me ha tocado ver a bebedores de buenos vinos que sean alcohólicos, al contrario hay gente que no bebe alcoholes pero si beben un poco de vino, porque está cientificamente probado que es bueno para la salud de las personas.
    Me van a perdonar algunos honorables pero estoy seguro que ellos asocian borrachera con vinos porque cuando eran más jovenes tomaban puro jotecito loco, jajaja.
    Por último y quizá no menos importante, como decía Lorena, los buenos vinos se caracterizan por la elegancia de sus etiquetas o de sus botellas, creo que al rotularlas van a perder su prestancia y estéticamente se van a ver muy mal.
    Creo que al igual que lo ocurrido con la foto de don Miguel en los cigarrillos, estas medidas no sirven de nada, el problema pasa por otro lado, las razones son mucho más profundas.
    Por éllo,
    me opongo absolutamente a esta ley, hip, salud ....

    By Blogger Marsot, at 5:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
ecoestadistica.com