Persiana Americana blog

jueves, marzo 01, 2007

Fiestas de la Vendimia en Chile

Llega Marzo y con ello las Vendimias y sus fiestas

Si bién es difícil generalizar cuándo se realizan las vendimias, ya que cada variedad alcanza su madurez óptima en diferentes momentos, se puede decir que según el hemisferio en donde se encuentre el Viñedo (norte o sur), se extienden desde mediados del verano hasta principios del otoño. Los cepajes blancos son los primeros en cosecharse y los tintos a mediados del mes de abril, cuando se logra el balance perfecto entre azúcar, aromas y madurez de taninos ( compuesto químico astringente que proviene de semillas,escobajos y piel de las uvas).
La vendimia se realiza en las dos modalidades: corta a mano, para algunos sectores, especialmente los cepajes blancos y uvas tintas primium, y de manera mecánica en otros cuarteles, en especial cosecha mecánica nocturna, aprovechando las bajas temperaturas que alcanzan las uvas, lo que permite macerar los mostos y orujos previos a la fermentación.

Calendario de fiestas de la vendimia para el mes de Marzo

Valle de Limarí

2 al 3
Ovalle
Chile

Con actividades adicionales, como un asado a la chilena y la premiación de los trabajadores más destacados de cada una de las viñas participantes, se celebrará la Tercera Fiesta de la Vendimia del Valle del Limarí. Del mismo modo, los asistentes podrán disfrutar de concursos, teatro infantil, danza, folclor, malabarismo y la actuación de una serie de artistas locales. Ya han confirmado su participación las viñas Tabalí, Tamaya, Francisco de Aguirre, Agua Tierra, Ocho Tierras, Farr y Soler. El evento es organizado por la Municipalidad de Ovalle, CORFO y la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural, CODESSER.

Valle de Colchagua

9 al 11
Valle de Colchagua
Chile

Organizada por su Ruta del Vino, la Fiesta de la Vendimia del Valle de Colchagua espera recibir más de 60 mil visitantes. Además de las tradicionales actividades que se desarrollan en la plaza de Santa Cruz, que incluyen la degustación de vinos de Colchagua, gastronomía, artesanía regional, música folklórica, candidatas a reina, desfile de coches, huasos a caballo y concursos de cueca, este año por primera vez las viñas abrirán sus bodegas. La compra y reserva de las entradas se podrá hacer vía Internet o en las oficinas de la ruta.
Teléfonos: (72) 823199 / 824339
E-mail: reservas@rutadelvino.cl

Festival Jazz y Vino de Cachapoal

22 al 24
Valle del Cachapoal
Chile

Con jazz y vino celebrará el Valle del Cachapoal la fiesta de la vendimia 2007. Las viñas Gracia, Altaïr y Anakena recibirán al grupo musical norteamericano “Estrellas del Jazz de Washington”, al que se sumarán dos grupos chilenos. Además de la música y degustaciones de vino, las viñas ofrecerán muestras gastronómicas. Las entradas tendrán un valor de $10.000 por persona ($15.000 la VIP) y estarán a la venta en los locales de Feria del Disco, a través del sistema Feria Ticket.


Fiesta de la Vendimia de Curicó

23 al 24
Valle de Curicó
Chile

Organizada por la Ilustre Municipalidad de Curicó, las viñas Miguel Torres, Los Robles y la Ruta del Vino del Valle de Curicó, está agendada para esta fecha la Fiesta de la Vendimia de Curicó, una de las más tradicionales en la industria del vino.

Fiesta de la Vendimia de Pirque

31 de Marzo al 1 de Abril
Pirque
Chile

La Cámara de Turismo de Pirque, con el patrocinio de la Municipalidad de esa comuna y el apoyo de la CCV, está organizando la Fiesta del Vino Pirque 2007, que en su tercera versión espera recibir a más de 9.000 visitantes. El evento, que se realizará en el Parque Vicente Huidobro, convocará a importantes viñas, integrando junto al vino expresiones locales de gastronomía, exhibición de caballos, artesanía, música, productos tradicionales y servicios turísticos.
Teléfonos: 8531616 / 8546565
E-mail: sergiolabra@turismopirque.cl; davidnieto@turismopirque.cl


Fiesta de la Vendimia Isla de Maipo

31 de marzo al 1 de abril
Isla de Maipo
Chile

Por quinto año consecutivo se desarrollará esta fiesta, en la Plaza de Armas de Isla de Maipo. En ella se podrá degustar una amplia gama de los mejores vinos del Valle del Maipo y disfrutar de exposiciones de artistas plásticos, artesanos, músicos y folcloristas. Ya está confirmada la participación de las viñas De Martino, Santa Ema, Tarapacá, Terramater, Sol y Viento.
Teléfonos: 8192822 / 8192860.

Todas las fiestas de la vendimia son absolutamente recomendables, se toma buen vino, hay buena gastronomía, hay artesanía de primera, se reviven fiestas costumbristas, se puede afinar el ojo y el olfato, en fín, se pasa muy bién.
El que pueda ir a cualquiera de estas fiestas, hágalo, que mal no lo va a pasar. Yo al menos, la de Colchagua no me la pierdo y
espero ir a la de Curicó e Isla de Maipo.

Salud y buen comienzo de año para todos.

13 Comments:

  • Hola Negro:

    De verdad vas a Colchagua?? en una de esas lo conversamos y vamos en patota, mira que a la hora de carrete el hombre que tengo de pololo " no dice nunca que no" jajaja

    La chica

    By Blogger Unknown, at 11:39 p. m.  

  • pero cuñadita porque entraste como Felipe? jajaja.
    Mira veámoslo, tenía pensado ir solo, pero si se arma un buen grupo ideal, sale más barato quiridi. Oye, si el Gabriel fuera Mina sería un deleite para los hombres, "nunca dice que no", jaja.

    chau.

    By Blogger Marsot, at 1:43 p. m.  

  • Pues porque no se dan una vuelta tambien por la fiesta de la vendimia en Ica, asi conocen un poco Perú, saludos

    By Blogger cramoz, at 12:32 a. m.  

  • hay que rabia me da el estar tan lejos...
    Hace unos años fuimos con mi pareja a Santa Cruz. Recorrimos 3 Viñas y nos tomamos todo el vino que nos dieron a degustar, se pasa de verdad muy bién. que envidia Mario, pásala lindo.

    Danae

    By Blogger Danae Lutevic, at 1:46 p. m.  

  • Hola!

    Estaba buscando las fechas de Vendimias para esta temporada, y di con tu flog. Asi que gracias!

    Yo voy a Santa Cruz este fin de semana. Ya armé un grupo con amig@s, asi que vamos apatotados. A mi humilde parecer, creo que es la mejor que hay en Chile. Y la otra que es buena, en mucho menor escala, es la de Isla de Maipo, que tb. asisto..

    Ah!.. tengo una amiga que trabaja en Casa Lapostolle, y compro baratísimos sus vinos Cuveé...

    Bueno, saludos y si deseas, escribeme a csalgadoa@gmail.com

    By Blogger Calu, at 4:08 p. m.  

  • CRAMOZ : Sería super interesante ver esa fiesta, voy a buscarlo en internet. gracias por tu visita.

    DANAE: Hasta el momento estoy viajando a Santa Cruz, espero que no haga mucho calor, el año pasado era un verdadero horno. Bueno tengo la suerte de estar cerca de la zona central, pero mas te envidio a ti por estar cerca de las Torres de Paine, Tierra del Fuego, Usuahia, Glaciares, etc. etc. Un abrazo pinguina.

    CALU: Que coincidencia que quieras ir a las mismas fiestas de la vendimia que yo, en una de esas nos vemos. Pero ¿How are you? male o female. ¿no tienes Blog? mmm raro.
    En todo caso Gracias por tu visita y por tú comentario.

    By Blogger Marsot, at 7:28 p. m.  

  • Hola Nuevamente!

    Yo me llamo Claudio, pero todos me dicen Calu (una sobrina no podía pronunciar mi nombre, y decía Calu, y de a poco todos fueron adoptando esa forma de llamarme).
    ¿Asi que vas a las 2 fiestas? Y si pudiera ir a más, iría a otras, pero tengo compromisos los otros fines de semana. Otra vendimia que me tinca bastante es la de Casablanca, pero no aparece ninguna información al respecto. En todo caso, hace 2 años fui hasta Casablanca, había carteles y anuncios por todos lados pero... Nadie tenía idea!! Me quedé con las ganas..! Sobretodo de Veramonte, y Viña Mar de aquella época (se ha echado a perder un poco).
    Y no, no tengo flog. Recién con tu comentario creé un espacio, pero no he hecho nada por falta de tiempo.
    Bueno, un gusto, un brindis y a ver si nos topamos por Santa Cruz.

    By Blogger Calu, at 3:44 p. m.  

  • hola claudio, el gusto es mío, al final todas las fiestas son entretenidas, de un muy buen nivel y de gran gusto, todo va en la disposición que uno tenga. Me ha tocado ir en 3 oportunidades a la que hacen en el Museo Huilquilemu, Valle del Maule, también es topísima. Bueno si me reconoces hablame y echamos la talla, un abrazo.

    By Blogger Marsot, at 9:59 a. m.  

  • Hola Marsot:

    Si, tienes razón, cada una tiene su encanto. He ido a Buín en alguna ocasión, y me recuerdo de la viña Huelquén: no es de mi entero gusto, pero tuve alguna vez vinos de ahi. Tb. es simpatico ese lugar, campestre, como me gustan a mi.
    Respecto al Maule, no conozco ese museo que me comentas. Pero sí he ido a las bodegas de viña Balduzzi, en San Javier (muy buena por cierto, sobretodo el late harvest), y a viña Carta Vieja en Villa Alegre, bien simpática tb.
    Bueno, trataré de ubicarte, aunque con la foto que tienes publicada, debe ser dificil llevarla a la realidad. Salud, y a probar buenos vinos.

    By Blogger Calu, at 12:40 p. m.  

  • Andaba buscando algo sobre la vendimia y las fiestas que se van a realizar y me encontre con tu blog.

    Me encanto muy informativo, ademas que conjuga varias cosas que compartimos el gusto por el buen vino, vida al aire libre, deportes,. buen cine y buena música.

    nice to meet you!
    Bluegem

    By Blogger Jenny Dunstan, at 11:29 p. m.  

  • gracias a ti por tu comentario y por tu visita.vuelve cuando quieras.

    By Blogger Marsot, at 10:55 a. m.  

  • Desde hace tres año voy a todas, mis copas son mis trofeos. pero te falto
    - Casa Marin(el año pasadolo hizo, este año aun no anuncian nada)
    - Molina 16y 17 de marzo (la mas vieja)
    - Rengo 31 de marzo.
    Saludos

    By Blogger Damasco, at 11:27 p. m.  

  • http://seveneventosproducciones.blogspot.com/

    http://seveneventosproducciones.blogspot.com/

    estara exelente

    By Blogger Seven, at 12:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
ecoestadistica.com