Persiana Americana blog

sábado, agosto 18, 2007

Valle de Colchagua

Principal Polo Enoturístico de Sudamerica

Mirador Viña Montes

El Valle de Colchagua sigue sumando atractivos a la calidad de sus vinos de la mano de la infraestructura turística. Ahora es la Viña Montes, que junto al grupo Penta transformarán la zona en la única región vitivinícola del país en contar con un hotel cinco estrellas, el que abriría sus puertas en la primavera de 2007.

Se trata de un Sheraton, que irrumpirá en el valle de Apalta con un establecimiento del formato Luxury y que cristaliza el deseo de Montes de contar con una oferta turística premium para reforzar la imagen de alta calidad de sus vinos. Es también una fórmula conocida por Penta, que ya se asoció con Sheraton con el fin de relanzar el hotel Miramar, en Viña del Mar, V Región.
A diferencia del edificio construido en Viña del Mar, la idea es que este nuevo hotel se integre con el entorno de Apalta, una zona ubicada en plena zona huasa, rodeada por cerros y donde predominan los tonos verdes y cafés del valle de Colchagua. Por eso, el plan es generar allí una oferta de alto nivel, al más puro estilo de lo que se conoce como un wine & spa, donde los turistas se encuentren con una lugar exclusivo, más bien pequeño y puedan acceder a vinoterapia y muchas actividades al aire libre en las cercanías del establecimiento.

Actualmente Montes realiza actividad turística en su bodega de Apalta, donde recibe visitantes interesados en conocer sus instalaciones. Durante los últimos tres años, la viña ha visto un crecimiento fuerte en el número de visitas, lo que ha sido clave para fidelizar a los consumidores de Montes.
Sumando su operación de Chile y Argentina, la viña Montes -cuya propiedad está en manos de Aurelio Montes (Ver video), Alfredo Vidaurre y Douglas Murray-, tuvo ingresos por US$ 28 millones el año pasado. El principal impulsor de este desempeño fueron las exportaciones, que en volumen anotaron un alza de 25% y en valor alrededor de 40%, llegando a 77 países.

La clave de este éxito, a pesar de la caída que experimentó el dólar, está en que la viña logró poner en el mercado más vinos de mejor precio y en que se dedicó a penetrar nuevas ciudades dentro de los países en los cuales tiene presencia. El precio promedio FOB de la caja de vino de Montes exportada pasó desde US$ 45 en 2005 a US$ 50,90 el año pasado.

El buen momento
El plan de inversiones de Montes para este año compromete recursos por unos US$ 2,5 millones, fundamentalmente para potenciar su operación en Chile, mediante la plantación de 120 hectáreas en Marchigüe (VI Región), 30 hectáreas en Mendoza, y mejoras en infraestructura.
Mientras, en el centro de operaciones de Montes, el Valle de Apalta (en Colchagua, VI Región), la viña está llevando a cabo lo que llama la "sintonía fina" de sus viñedos. Esto consiste en sacar el mejor partido al suelo y clima que le ofrece la zona, mediante un proceso de revisión del manejo y riego que aplican, entre otros factores.
Este plan está sustentando en un satisfactorio desempeño comercial de la viña, cuyos productos están enfocados a los 10 principales mercado mundiales, es decir, Inglaterra, Estados Unidos, Japón y Brasil. La proyección para este año es duplicar las ventas, pasando desde las 19 mil cajas que vendieron el año pasado a 40 mil cajas en este ejercicio.

En Argentina, la viña produce vinos cabernet y malbec de la línea reserva y "ultra", que es equivalente al Montes Alpha de Chile.

Fuente : Diario Financiero

No hay que olvidar que actualmente existe en la zona el reconocido Hotel Santa Cruz del Empresario Carlos Cardoen, mas de 14 Viñas de Vinos Premium casi todas orientadas al enoturismo, un Museo del Vino, El Tren del Vino (Ver video) y una extensa lista de ofertas gastronómicas para turistas de todos los gustos y bolsillos.
Por algo la revista estadounidense Wine Enthusiast le otorgó el premio "Wine Star Wine Region of the Year Award 2005", consagrándolo como la mejor región vitivinícola del mundo del año.
Definitivamente el Valle de Colchagua " la lleva" .


 
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