Persiana Americana blog

lunes, diciembre 04, 2006

"Cultura, ¿quién paga?

En el día de ayer la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción organizó en el hall del Teatro Concepción de nuestra ciudad, el lanzamiento del libro "Cultura, ¿quién paga? del destacado sociólogo, periodista, Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho y uno de los mayores referentes en gestión de políticas culturales de nuestro país, Arturo Navarro.

Este ensayo, fue realizado por el autor durante su estadía como Visiting Fellow en el Centro de Estudios Latino Americanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard. Considera que el valorar la infraestructura, el autofinanciamiento y la atención a las audiencias pueden reportar mucho a la gestión cultural. Recorre desde la creación del Teatro Municipal, hace 150 años, hasta la del Centro Cultural Palacio de La Moneda en 2006, y destaca después los elementos centrales del nuevo concepto de políticas culturales. En la obra se analiza el rol del Estado en las políticas culturales hasta 1973, a partir de los casos de la Universidad de Chile, la Dibam y la Editorial Quimantú. Se realiza una reseña de la cultura bajo dictadura, para luego centrarse en la construcción de una institucionalidad cultural, comentando las políticas culturales de los gobiernos de la Concertación hasta 2003 y su expresión en dos casos emblemáticos: el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Centro Cultural Estación Mapocho.

Junto con el lanzamiento del libro los asistentes pudieron apreciar una interesante exposición de fotografías de la Estación Mapocho en sus 150 años de historia.
Al finalizar el evento y como ya se está haciendo habitual en las actividades culturales de nuestra ciudad se realizó un vino de honor auspiciado por Vinos Express.
Los invito a ver algunas fotografías :


6 Comments:

  • ese problema lo encontramos en todos nuestros paises, ¿quien pone dinero para promocionar la cultura? seria muy interesante hablar con ese señor para que nos de la fórmula, lástima que estamos tan lejos, ni siquiera para un vinito alcanzamos.

    saludos Marsot!

    By Anonymous Anónimo, at 2:45 p. m.  

  • Un verdadero placer estar en tu blog, una delicia, brindo por ello....
    Saludos!!
    :)

    By Blogger Gaby del Río, at 9:40 p. m.  

  • a media voz:
    que gusto de tenerte nuevamente por aqui, concuerdo plenamente contigo respecto a que estos problemas ocurren en nuestros paises en vias de desarrollo. Solo el estado y algun mescenas son los que se ponen con la cultura. Esto tienen que cambiar.

    Un abrazo.

    By Blogger Marsot, at 9:20 a. m.  

  • .....vamos bajando el I.V.A a los libros primero.....saludos.....

    By Blogger Felipe, at 4:36 p. m.  

  • gaby bienvenida,
    brindemos entonces, con tequila? con corona? o con un buen vinito chileno? al final da lo mismo, lo que importa es que brindemos. Te voy a ir a visitar.un abrazo.

    By Blogger Marsot, at 5:10 p. m.  

  • eso Felipe, comenzemos por ahi aunque Arturo Navarro daba además otras formulas bien interesantes. Hay que leer el libro definitivamente. Gracias por comentar,

    salud.

    By Blogger Marsot, at 5:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
ecoestadistica.com