Persiana Americana blog

domingo, noviembre 12, 2006

Victor Jara Sinfónico, "Una Noche Mágica"

La Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, a través de su Orquesta Sinfónica, reconocida con el Premio a la Música Nacional “Presidente de la República 2004″, integrada por 54 músicos profesionales y Coro de 70 integrantes presento este Viernes 10 y sábado 11 de Noviembre el montaje sinfónico de la obra de Víctor Jara, uno de los íconos más destacados de la música y poesía popular chilena contemporánea.

A Víctor Jara se le han realizado todo tipo de homenajes, pero hasta ahora no ha existido una propuesta de este tipo, donde se ensamble lo clásico y lo popular, posibilitando una nueva lectura del valor creativo de uno los más importantes compositores chilenos, rescatando su inestimable legado artístico con un montaje que instala en otra categoría la obra de Víctor Jara, produciendo un nuevo dialogo contemporáneo, el genio de esta puesta en escena fue realizada por el compositor nacional Carlos Zamora, ex alumno de la U. de Concepción, quien realizó los arreglos de catorce temas seleccionados de la obra musical de Victor Jara, componiendo una suite en 2 partes.

Se sumaron a este montaje en el rol de solista, con una exquisita voz, el destacado cantautor Manuel García, vocalista y compositor del grupo Rock trova nacional "Mecánica Popular", junto al reconocido artista visual Luis Cuello, quien realizó un montaje que expone y revela imagenes, colores y formas propias de la identidad del Bio Bio, todos ellos dirijidos por el joven Director de Orquesta Chileno José Luis Dominguez
La Corporación Cultural de la Universidad de Concepción preparó este montaje desde el año 2005, para poner en valor y difundir el legado musical del destacado cantautor. Mas de 100 artistas chilenos en escena le dieron vida a “Víctor Jara Sinfónico”.
Debo reconocer que Victor Jara no es de mi época, ni fui aficionado a su música, pero lo que presencie ayer fué realmente muy emocionante, se vivió un ambiente mágico en estos 2 dias de concierto, considero que es uno de los mejores eventos de este tipo que me ha tocado presenciar en mi vida, básicamente por que había mucha nostalgia y emotividad en el ambiente. Me toco ver a mucha gente con ojos vidriosos aplaudiendo a rabiar,
en fin fue una velada muy especial.
Desde que Moira Delano gestora de este proyecto me planteo la idea de que Vinos Express estuviera presente con un Vino de honor al final del Evento, la verdad no lo pensé 2 veces y acepté porque imaginé que sería un Evento como pocos de los que se ha realizado en chile, cuyo lanzamiento se hacía desde Concepción, con la Orquesta y Coros de la U. de Concepción para el mundo.
Este montaje contó con el apoyo de la Fundación Víctor Jara, la Sociedad del Derecho de Autor, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Municipalidad de Chillan Viejo y del Centro Cultural Estación Mapocho. Auspiciado entre otros por Vinos Express. Los invito a ver algunas fotos:

Final del Concierto

Vino de Honor a la salida del concierto

Joan (viuda de Victor Jara) junto al vocalista Manuel García (muy Parecido a Jara)

aquí entregandole un vino de regalo a Joan Jara, al lado Gloria Kónig Directora de la Fundación Victor Jara y Moira Delano gestora de este gran proyecto.

Nelson Bertetti entregándole un vino de regalo a Amanda Jara

y para finalizar,
aquí me encuentro acompañado por 2 hermosas promotoras

¿les cuento un secreto?
ambas son sobrinas y son mis regalonas.
mmm, al parecer me estoy poniendo viejo...

Vinos Express apoyando a la Cultura de nuestra Región

12 Comments:

  • gracias por compartir tu experiencia, Carol.

    By Blogger Carol Crisosto, at 1:56 a. m.  

  • hola Carol, de verdad que fue emocionante estar ahi.

    El Sabado en la mañana (yo fui sábado en la noche)leí lo que escribiste en Clogers y me fui directo a tu página para ver como habias encontrado el concierto para tener una opinión mas personal de lo que pueda salir en los medios de comunicación. Y me dí cuenta que para todas aquellas personas que vivieron directamente aquella época se les tienen que haber venido muchos recuerdos potentes a sus mentes. Hay 4 o 5 temas hermosísimos de Jara que al escucharlos por una orquesta sinfónica uffff como que dan ganas de llorar.
    Gracias por comentar Carol, un abrazo.

    By Blogger Marsot, at 9:47 a. m.  

  • En las imágenes se ve que todo resulto como lo esperado, que bueno Mario. La única lata de vivir tan lejos es que uno se pierde todos estos espectáculos, pero bueno una por otra y para eso están los amigos para mostrarnos todas estas cosas novedosas y la web que te lo acerca todo.
    Un abrazo y felicitaciones.


    aahhh lindas tus sobrinas, jajaja,
    ¿son sobrinas?

    By Blogger Danae Lutevic, at 10:07 a. m.  

  • Danae fue una grata experiencia, muy emotivo, ese sábado fue muy especial.

    Gracias por tus palabras.

    y si, esas chicas son mis sobrinas, jaja, dime sino son lindas? jaja.

    Un abrazo.

    By Blogger Marsot, at 12:24 a. m.  

  • Por las fotos veo que estubo genial, me alegro, sobre todo porque el tipo fue un gran personaje y aun representa cosas importantes para muchos.

    Saludos!!!
    :D

    By Blogger LS, at 12:31 p. m.  

  • asi es Lore, todo resultó muy bueno. Fue una gran noche.


    Saludos

    By Blogger Marsot, at 9:36 a. m.  

  • Pues ahora nos linkean desde el blog del sello alerce

    By Blogger Carol Crisosto, at 7:42 p. m.  

  • grande Carol,

    si lo vi
    y lo que es mejor, pusieron tu post entero y mis fotos genial. Para mi que tu tienes santos en la corte. Un abrazo Carol.

    By Blogger Marsot, at 5:35 p. m.  

  • flavio como estas? tanto tiempo. bueno ya te enteraste lo bueno que fue el evento de Victor Jara Sinfonico, en 2 palabras, extra ordinario, jajaja.

    Un abrazo y saludos a amsterdam.

    By Blogger Marsot, at 2:52 p. m.  

  • Que maravilla, debió ser hermoso, ese tipo de conciertos te ponen la carne de gallina.
    Saludos!!!
    :)

    By Blogger Gaby del Río, at 9:40 p. m.  

  • asi es gaby, fue muy fuerte, muy emotivo,además que la musica de Victor Jara era muy especial.
    Muchas gracias por tu visita.


    Un gran abrazo.

    By Blogger Marsot, at 9:15 a. m.  

  • Muy buen blog, refleja muy bien lo vivido esas dos noches.

    Ayudennos a difundir el sitio web oficial de este proyecto :
    www.victorjarasinfonico.tk

    y su blog :
    http://victorjarasinfonico.blogspot.com

    By Blogger Rodia, at 6:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
ecoestadistica.com