Persiana Americana blog

jueves, octubre 05, 2006

Un Robot Sommelier

Creación de Científicos Japoneses
Investigadores japoneses han desarrollado un robot catador de vinos. Según informa la BBC, el artilugio, que ha sido bautizado como 'robot sumiller' o 'wine-bot', puede 'catar" e identificar distintos tipos de vino, y además posee la capacidad de discernir y analizar comidas. De 60 centímetros de altura, ha sido desarrollado por NEC System Technologies y la Universidad de Mie, y se sirve de luz de infrarrojos para identificar sabores diferentes. El robot podría incluso personalizarse para recomendar a su propietario los vinos que mejor conecten con su paladar.
El robot, de color verde y blanco, fue concebido en principio para saborear e identificar comidas, analizando los tipos y la cantidad de ingredientes que contienen. Pero ahora su tecnología de cata se ha trasladado al mundo del vino, y el robot también resulta capaz de distinguir diversas castas o ensamblajes de uvas.
Hideo Shimazu, director del Laboratorio de Investigación Tecnológica de NEC System en Japón, ha comentado: "Ya hay por ahí todo tipo de robots haciendo un montón de cosas diferentes. Pero nosotros decidimos centrarnos en el vino, porque nos parecía un auténtico desafío".
El robot catador analiza los vinos y las comidas gracias a un sensor que tiene en el brazo. La luz de infrarrojos se proyecta sobre la muestra, y el robot puede distinguir entre diferentes tipos de comida y bebida determinando la longitud de onda de la luz que es absorbida. Mediante la función de voz que lleva incorporada, el robot transmite con precisión lo que ha encontrado.
Shimazu dice que el robot también podría personalizarse para orientar a un cliente hacia los vinos que prefiere, y recomendarle nuevas variedades que le podría gustar probar. No obstante, los investigadores admiten que el poder catador del robot tiene sus límites. El mercado mundial del vino presume de abarcar miles de vinos, mientras que el prototipo sólo puede distinguir unas pocas docenas de ellos.
Atsushi Hashimoto, uno de los investigadores del proyecto de la Universidad de Mie, asegura que en el futuro la industria del vino podrá hacer uso del robot para mejorar sus controles de calidad.
Dan Coward, de la comercializadora británica Bibendum Wine Limited, replica: "Me encantan todas las nuevas ideas que tienen que ver con el vino, pero ésta da la impresión de que es sólo la tecnología por la tecnología. El catador humano siempre será superior en lo que se refiere al sabor, al aroma y a la textura, y podrá realizar juicios cualitativos basándose en una combinación de todos estos factores. Siempre que podemos, intentamos atraer a más gente a la cata de vino, y sería una pena que llegaran a la conclusión de que un robot debe hacerlo en su lugar".

Fuente:Redorbit

6 Comments:

  • Guau! Cómo avanza la tecnología y la inteligencia artificial, pero apoyo la última moción, el robot no podrá reemplazar al hombre en la cata de vinos, quiza sí puede ayudar como herramienta para medición de calidad que a mi juicio no vendría siendo lo mismo, porque la cata es más subjetiva.

    Un abrazo!!!

    By Blogger LS, at 9:33 a. m.  

  • tienes mucha razón Lore y espero que todos lo tengamos mut claro ya que sino se me acbaría la pega, jajaja. que estes bien.

    By Blogger Marsot, at 12:04 p. m.  

  • no, no, no puede ser la tecnologia lo está reemplazando todo, imaginate que ti te dejaría sin trabajo, jaja. Gracias por tus comentarios en mi blog y por tu opinión del proyecto que te envie.

    besos

    By Blogger Danae Lutevic, at 12:21 p. m.  

  • de nada Danae, danae de nada, jeje es un simpatico juego de palabras. En cuanto al Robot ya se les está pasando la mano no crees? no hay como el trato entre humanos...
    Bueno en cuanto a tu proyecto lo encuentro genial, eso nomás ahh y enviame las fotos del lugar en donde vives que debe ser precioso. Un abrazo.

    By Blogger Marsot, at 12:28 p. m.  

  • creo que prefiero elegir yo mis propios vinos, no creo que alguien pueda reemplazarme en mis gustos.
    pero puede ser util en otras cosas, como identificar fraudes o DO o cosas asi, aunque eso requiere investigación local, como la nariz electrónica que están haciendo en la chile, que dicen es la más precisa que hay.

    eso, interesante tu espacio.

    saludos

    By Anonymous Anónimo, at 10:00 p. m.  

  • cesar tienes toda la razón, y esa es una lucha que vamos a tener los humanos en toda orden cosas.
    Las máquinas nunca van a poder tener la sensibilidad de los seres humanos. Un abrazo y gracias por comentar.

    By Blogger Marsot, at 10:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
ecoestadistica.com