Persiana Americana blog

lunes, octubre 30, 2006

EL Gewürztraminer en Chile

Hablar de Gewürztraminer en el mercado local de vinos blancos es poco corriente pues forma parte de aquellas cepas consideradas "raras", por su escasa presencia en el mercado y complejidad para pronunciar su nombre. Sin embargo, para alegría de los amantes de esta variedad, el Gewürztraminer posee interesantes versiones producidas en el país, como es el Santa Isabel Estate Gewürztraminer 2006, de Viña Casablanca.
El gewürztraminer es una cepa bastante particular, amiga de la oscilación térmica, climas fríos y suelos austeros. Es por esto que el Viñedo Santa Isabel, ubicado al final del valle de Casablanca, se convirtió en el escenario óptimo para el desarrollo de esta variedad dadas las favorables condiciones naturales de la zona.
El Gewürztraminer ofrece mucho aroma, bastante cuerpo, harto gusto y en esos detalles está su gran virtud, pero también su mayor debilidad. Es fácil, muy fácil caer en la tentación y exigir demasiado a estas rosadas uvas de aromas terpénicos con la idea de tener un vino que sobresalga lejos ante los demás.
Esta cepa es originaria de Alsacia, una región del este de Francia en la frontera con Alemania y Suiza, que se extiende entre las montañas de los Vosgos y el Río Rin.Durante un largo período de la historia, la región ha sido objeto de disputas entre Francia y Alemania, siendo en la actualidad un símbolo de la paz europea y sede de importantes instituciones de la Unión Europea. Los alemanes reclaman que esta cepa es originaria de ellos, tambien los italianos, pero bueno el nombre de la cepa precisamente no es ni Frances ni italiano.
Cuando puedas adquiere una botella y acompáñala con algunas "tapas" de sabores agridulces o platos exóticos, como sushi o comida tailandesa. Este blanco también es ideal para una refrescante ensalada con mariscos o pescado y una verdadera fiesta para los sentidos en esta esquiva primavera que recién comienza.
En Chile esta cepa está distribuida principalmente entre la V Región y el Bío Bío. En total, el catastro del Servicio Agrícola y Ganadero establece que hay 143 hectáreas plantadas con Gewürztraminer. De norte a sur, hay 34 hectáreas en los valles de Aconcagua y Casablanca, 17 en el Maipo, 14 en Colchagua y Cachapoal, 72 hectáreas en Maule y Curicó y 7 en el Bío Bío.
Otros buenos Gewürztraminer chilenos, agregando la procedencia de sus cepas son:
Aresti 2003, Curicó; Concha y Toro Trío 2003, Casablanca; Cono Sur Visión 2002, Casablanca; Santa Emiliana 2003, Valle Central; Casa Marín Casona Vineyard 2003, San Antonio; Miguel Torres, Don Miguel Gewürztraminer-Riesling 2003, Curicó.

8 Comments:

  • mario estoy enfurecida, grrrrrrrr....
    eso del mister Blogger es una estafa y se los hize saber con un comentario medio pesado,
    pero en fin me da lo mismo, jajaja.

    tenías mucha razón cuando me decias que esos pasteles ya estaban cocinados,
    son todos amiguis y al parecer son los mismos de siempre.

    Pero que lata...lo encuentro super injusto. que se pudran en Santiasco, jajaja.

    ahhh he escuchdo mucho del Gewürz pero nunca lo he probado, jiji una Chef sin cachar de este blanco.
    Bueno espero algun día probarlo. un abrazo amigo y de nuevo grrrrrrrrrr.

    By Blogger Danae Lutevic, at 1:40 p. m.  

  • el Gewürztraminer es exquisito, he probado ambos, el Frances y el Aleman, me quedo con este ultimo ya que tiene la acides y el dulzor justos para que se diferencie del Sauvignon Blanc.

    ejem, es que mi novio laburo en una tienda de vinos.

    buen blog y buen nombre tienes,

    saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 3:40 p. m.  

  • Manda una caja de vinos pa España!! jeje

    Un saludo!!

    http://www.bosquedetilos.blogspot.com/

    By Blogger csar, at 5:10 p. m.  

  • jajajaja, Danae no te lo tomes tan en serio, el Mister Blogger es un juego y como todo juego a veces se gana y otras se pierde. Ahora bien encontraba muy dificil pasar a la siguiente ronda ya que todos estos tipos se conocen y se comentan. Uno la verdad es que esta en otra parada... pero igual acepté el estar en este concurso asi es que hay que acatar la decisión de las Lulús.
    De todas maneras muchas gracias Jefa de Campaña, jaja.

    By Blogger Marsot, at 6:54 p. m.  

  • Pitt no has probado el Gewurz chileno? jeje dijo el picado, los originales deben ser muy buenos, sería interesante saber de que año eran esos blancos.
    que buen aporte tu comentario, gracias por la visita y vuelve cuando quieras.

    By Blogger Marsot, at 6:58 p. m.  

  • csar dame tu dirección y te lo envío, me dijiste Plaza España? o vives en España?jaja
    Gracias por tu comentario.

    By Blogger Marsot, at 7:00 p. m.  

  • Mish! esta cepa si que no la conocía, pero me llamó la atención otra cosa: Alsacia, esa provincia francesa queda cerca de otra que se llama Lorena... jijiji, por eso!!

    Mmmhhh, me dieron ganas de descorchar un vinito, pero no bebo en horario laboral... ;)

    Abrazos, veremos que pasa hoy.

    :D

    By Blogger LS, at 2:54 p. m.  

  • ¿como estuvo hallowen?

    que lo pases muy bien.

    By Blogger Marsot, at 8:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
ecoestadistica.com