Persiana Americana blog

domingo, agosto 06, 2006

Café, Café, el rico Café

pero que sea en grano y bien tostado......

Así como tomar un buen vino no hay nada más placentero que disfrutar del aroma y sabor del delicioso Café en grano. Debo reconocer que el tomar un verdadero Café es una acto importante dentro de mi quehacer diario, antes de las 8:30 am me tomo un rico tazón de Café que me hago en mi casa con unas gotas de Leche, posteriormente y antes de las 11:00 am me tomo un Cortado pero bien cargado de ojalá un auténtico Café Colombiano, pasado las 12:30 pm generalmente me tomo un Expresso illy (café italiano) en un conocida Cafetería de mi ciudad, posteriormente y después de almuerzo me tomo un cafecito bien negro como para bajar la comida y por último a media tarde me tomo el último cafecito en taza pequeña. ¿Será malo que tome tanto Café ? Quizá, pero es uno de los tantos pequeños gustos que me doy en la vida.
Donde aprendí a tomar Café de verdad fue cuando viví un tiempo en los EEUU, los gringos si que beben buen café, uno va a un supermercado y te encuentras con mas de 100 variedades de café a granel, tomas tu bolsita, eliges una variedad, lo pasas por una moledora, lo pagas y te lo preparas en casa, lo que indica que la gran mayoría tiene una Máquina de Café en su hogar. Cuentan además con una de las mejores cadenas de cafeterías del mundo como son los Starbucks Caffe, en donde se preparan los mejores y mas finos granos de America Latina, Africa e Indonesia. Junto con ello recientemente a ingresado al mercado norteamericano la Cadena de Cafeterías Colombiana Juan Valdez (hombre de bigotes con su mula, personaje que invento una agencia de publicidad hace 40 años para promocionar el cafe de Colombia a pedido de la Federación de Cafeteros de ese país) que le va a dar una dura competencia a Starbucks en donde los mas favorecidos van ser los Cafetómanos gringos.
En Chile vemos el tema del Café mas que nada como algo social, eso de sentarse a conversar en torno a un cafecito, no hay cultura del Café, ya que en sus casas un alto porcentaje toma Cafés instantaneos que son menos sanos que los de grano, por lo tanto lo toman porque hay que tomarlo, no para degustarlo y gozarlo como también ocurre con un buen vino. Por otro lado en las cafeterias te sirven el café como les da la gana y el cliente lo acepta sin reclamar.
Debido a esto no existen mas de 5 marcas de Café para preparar y no creo que hayan mas de 8 variedades en el mercado. Los e
ncontramos regularmente en los grandes supermercados o cafeterías pero para ser honestos no son de la mejor calidad,
En este último tiempo las grandes tiendas están importando Cafés de mejor calidad pero todavía a precios prohibitivos. Pero la suerte esta cambiando para los bebedores de buenos Cafés, hace seis años ingreso al mercado chileno, la marca Illy y actualmente son mas de 100 los restaurantes y cafeterías del país que han escogido la marca italiana para llenar sus tazas del mejor sabor y aroma, ofreciendo al público un producto cuya calidad está más que garantizada. Si sumamos a ello que Starbucks Caffe, Dunkin Donnuts y otras franquicias extranjeras traen sus propios Cafés, los Chilenos vamos a poder diferenciar lo que es beber un Café malo de uno realmente bueno.


 
ecoestadistica.com