Persiana Americana blog

martes, julio 11, 2006

El Curanto en Hoyo

El Curanto es un plato tradicional del Sur de Chile y su origen está en la costumbre de cocinar mariscos y carnes en un hoyo hecho en la tierra, con piedras previamente calentadas mediante una fogata. Colocados en capas y separadas con hojas de nalca o repollo, los mariscos, pescados, embutidos, carnes, etc., se cuecen con el calor de las piedras, previamente cubiertos con hojas de nalca, planta de grandes hojas muy común en la región. Se sirve acompañado de un buen vino blanco, de preferencia Chardonnay o incluso le vendria bien un tinto pero suave como el Pinot Noir, acompañados de chapaleles y milcaos, que son tortillas hechas en base a papas, que reemplazan al pan.
La palabra Curanto proviene del vocablo mapuche "cura", que significa piedra y "antu" que corresponde a sol, sugiriendo que las piedras que se usan para cocinar están calientes como el sol.
Cuando un chilote no le acierta al clima que tendrá al día siguientes y teniendo todo listo para iniciar el armado del curanto, el cielo se obscurece, todo el mundo corre a refugiarse dentro de la casa, transportando el comestible para el hoyo, para prepararlo ahora en olla. La gran cocina a leña, como todas las del sur de Chile, permanece encendida todo el día; ocupa el centro de la pieza grande, donde se realiza la vida familiar alrededor de su calor acogedor: se pone a secar la ropa, se hacen las tareas, se cocina, se come y se dormita.
Los siguientes son algunos de los ingredientes que contiene el Curanto en Hoyo:
  • Mariscos: machas, choritos, almejas, cholgas, picorocos
  • Carnes: longanizas, chuleta o costillar de cerdo ahumado, pollo
  • Otros: cebolla, perejil, albahaca, ají color, vino blanco


 
ecoestadistica.com