Persiana Americana blog

lunes, mayo 15, 2006

A Tutankamón le gustaba el Vino Tinto

Era sólo un adolescente cuando murió. Como el último heredero de una poderosa familia que gobernó Egipto y su imperio durante siglos, fue colocado en su lugar de descanso cargado de oro, para luego ser olvidado. Desde el descubrimiento de su tumba en 1922, el mundo moderno ha especulado sobre lo que sucedió, considerando el homicidio como la posibilidad más radical. Ahora, al abandonar su tumba por primera vez en casi 80 años, Tutankamón entre muchas cosas ha sido sometido a una tomografía computarizada (TC), la cual revela pistas nuevas sobre su vida y muerte, además de ofrecer datos para una reconstrucción forense exacta del rostro del joven faraón, como se muestra en la fotografía de arriba.
Se supo ademàs que al joven Rey egipcio Tutankamón le gustaba el vino tinto, según una investigadora española que analizó los restos del vino hallado en su tumba. María Rosa Guasch Jane, que informó a la prensa en el Museo Británico, aseguró que había inventado un proceso que permite a los arqueólogos descubrir el color del vino antiguo. Guasch Jane descubrió además que el licor más apreciado en el antiguo Egipto, el shedé, estaba hecho con uvas rojas.
"Es la primera vez que alguien ha encontrado un vino tinto antiguo", afirmó Guasch Jane, que obtuvo un doctorado en Farmacia el pasado septiembre de la Universidad de Barcelona. Las botellas de vino de la época del rey Tutankamón tenían etiquetas con el nombre del producto, el año de la cosecha, la fuente y el viticultor, explicó Guasch Jane, tal como lo son ahora, pero no incluían el color del vino. Varias pistas hicieron creer a los científicos que el vino podría ser tinto. Por ejemplo, los dibujos de la época en que las uvas fueron prensadas para hacer el vino muestran que eran rojas y púrpuras. Sin embargo, el color del vino del rey Tutankamón era imposible de verificar hasta que Guasch Jane inventó un proceso para detectar el componente de un color no encontrado en el vino blanco, llamado ácido siríngico. Para probar su método, Guasch Jane rascó los residuos de las jarras de vino propiedad del Museo Británico y el Museo Egipcio de El Cairo. Dos de las jarras procedían de la tumba de Tutankamón, descubierta por el arqueólogo inglés Howard Carter en 1922.
La industria del vino data del año 5400 A.C., según el arqueólogo molecular estadounidense Patrick McGovern, que descubrió los restos más antiguos de vides en el norte de Irán en 1994. Las vides no son originarias de Egipto, explicó hoy McGovern, aunque a la postre fueron cultivadas cepas en dicho imperio.
Este es un aporte a la cultura de "Persiana Americana Blog"....


 
ecoestadistica.com