Persiana Americana blog

martes, mayo 23, 2006

Mike Stern un grande de la guitarra

En el dia de ayer junto a mi amigo Gaston amante del Blues y del Jazz al igual que este servidor, fuimos a ver al Teatro de mi ciudad al destacado guitarrista Mike Stern, (debo ser honesto habia escuchado de el, pero muy poco de su musica) y ufffffffffff......quede con la boca abierta.
Pocas veces he escuchado a un guitarrista del mundo del jazz capaz de ofrecer tan variado repertorio de técnica rockera, tanto a nivel de interpretación como de composición, y al mismo tiempo no perder su sentido jazzístico. Con sonidos más propios de un guitarrista de heavy metal que de un jazzista, con solos eléctricos e hilarantes, con una gran pasión sobre el escenario, con una capacidad de desarrollo armónico increibles.
En una hora y media que paso volando, con una petaquita en la mano de un buen licor de aguardiente, escuchamos a Mike Stern y a sus tres acompañantes que de verdad no se cual era mejor, o el saxofonista Bob Franceschini, o el bajista Charles Goines o la baterista que a ratos opacaba al gran Mike, la extraordinaria Kim Thompson (la baterista zurda que ha sorprendido al mundo por su genialidad).
Mike Stern ex guitarrista de Miles Davis y considerado como uno de los exponentes más grandes de la fusión jazzística, actuo a teatro lleno " gracias a dios", me habria dado una gran verguenza que eso no hubiese pasado, algo que si sucedio con el gran Stanley Jordan el año pasado, pero bueno esa es otra historia.
A continuacion algo de su biografia :
Nacido en 1953, Mike Stern empezó tocando la guitarra con 12 años, incitado por influencias blues y rock de B B King, Clapton y Hendrix. Asistiendo a la Boston’s Berklee College of Music a primeros de los 70, se encaminó hacia el jazz, citando a Wes Montgomery y Jim Hall como grandes influencias de su distintivo estilo de interpretación.
En 1976, recomendado por Pat Metheny, con quien había estudiado en Berkeley, Stern se unió a Blood, Sweat & Tears durante dos años, grabando dos discos con el grupo. Después de un periodo similar con el grupo de Billy Cobham, actuó con Miles Davis en 1981, apareciendo en tres discos incluyendo el primero en directo, We Want Miles.
Mike se volvió a unir con David en 1985, después de un periodo de actuaciones con Jaco Pastorius en el grupo Word Of Mouth, formar un equipo con el maestro del saxo soprano David Sanborn y actuar con Steps Ahead, que contaba con el vibrafonista Mike Mainieri y el saxofonista Michael Brecker. En 1986 también vió la luz el aclamado disco debut de Atlantic Records, Upside Downside, con la inestimable compañía de colegas como Sanborn, Pastorius y el batería Dave Weckl.
En los siguientes años, Mike fue miembro del quinteto de Michael Brecker, realizó un grupo de giras con Bob Berg que incluía al batería Dennis Chambers y al bajista Lincoln Goines, y se unió a una reagrupada Brecker Brothers Band en 1992, un grupo que disfrutó de una considerable popularidad en los siguientes dos años. A la vez, el éxito de Stern con sus propios discos era espectacular, con su disco Standards (And Other Songs) de 1993, fue votado por los lectores de Guitar Player como el mejor guitarrista de jazz del año, y sus dos discos posteriores - Is What It Is y Between The Lines - fueron nominados para los premios Grammy.
Sus más recientes grabaciones - Play en 1999 y Voices en 2001 - son considerados ampliamente como uno de los mejores trabajos. En el primero se puede ver una “maestría de las seis cuerdas” con los grandes guitarristas y compañeros John Scofield y Bill Frisell. El último, con Mike mucho más lírico y melódico, utiliza insólitas voces ‘wordless’ y el material recopilado de varias influencias musicales del mundo.
"No me importa si la musica que toco es jazz, rock, country, o lo que sea, si esta nace del corazon", dice Mike.

Fiel aprendiz y admirador de guitarristas de los '70 como Jimmy Hendrix, Eric Clapton, BB King y al blusero Budy Guy, entre otros, ha logrado ser el artista de renombre que actualmente es.

Fuente : Yamaha

Para los amigos de Santiago, actua este 24 de mayo, a las 21.00 horas, en el Estadio Santa Rosa de Las Condes, a los que les gusta el jazz por favor no dejen de ir.


 
ecoestadistica.com