Persiana Americana blog

viernes, mayo 26, 2006

Hablemos de las Copas

Es importante la copa para beber vino? ¿O es una moda?
En el caso del vino, la primera impresión sí cuenta. Sin embargo, para encontrar la personalidad de este histórico elixir, el recipiente que lo contenga debe mostrar la sutileza de sus encantos.Las copas son importantes para la degustacion. Quien mas desarrollo este tema fue RIEDEL, el lider austriaco de Copas más aclamado por los críticos a nivel internacional. Cada vino tiene particularidades que lo distinguen de los demas. Riedel, tuvo en cuenta dichas caracteristicas para determinar que sector de la boca convenia que atacara primero. Por este motivo hay copas para cada vino. Estan aquellas que atacan primero la punta de la lengua por ser dulce la caracteristica del vino, estan aquellas que necesitan depositar un caudal mayor de vino en la boca para que el vino se habra mas rapido, etc.
Si quieren ver y analizar las distintas copas para vinos favor pinchen Aqui.
¿Cual es la forma correcta de tomar la copa?
Se aconseja que la copa se debe tomar del pie. La copa esta conformada por tres partes, el cuerpo, el pie y la base. Nunca hay que tomarla del cuerpo ya que le transmitimos nuestra temperatura corporal al vino y ademas ensuciamos el cristal. Por lo tanto hay que tomarla suavemente del pie, ahora bien hay algunos pitucones que la toman de la base, eso los hace ser mas interesantes, lo dejo a vuestro criterio lo que si no hay que hacer es tomarla del cuerpo mancha el cristal.

Ahora bien, el mismo Riedel que promovio por años el que el vino se tomara en copas con pie y base, lanzo el año pasado una nueva Copa denominada "O" que nos dejo "Plop" a todos, es sin pie y la vendio con el cuento de que al vino hay que darle calor con la mano, lo que echa por tierra todo lo anterior. En fin muchos critican este diseño ya que lo encuentran solo producto del marketing y el tratar de ser diferentes, en todo caso no lo necesitan, yo prefiero las copas tradicionales con cuerpo, pie y la base , le da mas categoria a un buen vino, ustedes decidan.


 
ecoestadistica.com