Persiana Americana blog

miércoles, mayo 24, 2006

Advertencias al consumir Vinos

"Otra idea" de nuestros brillantes legisladores...
Al sector vitivinicola nacional le llueve sobre mojado. Ademas de la caida del dolar y que derivo en un freno en sus embarques, ahora se enfrentan a iniciativas parlamentarias que amenazan con obligarlos a que las botellas de vino lleven advertencias para prevenir el consumo abusivo de alcohol. La Comision de Salud del Senado inicio el estudio de un proyecto de ley para incorporar advertencias similares a la de las cajetillas de cigarrillos. En tanto, la misma instancia, pero en la Comara de Diputados, inicio un trabajo para unificar 3 mociones distintas presentadas en el ultimo tiempo por parlamentarios, y que apuntan en la misma linea. La idea genera un amplio rechazo en el sector. El presidente del gremio vitivinicola Chilevid, Rene Merino, dijo: "El vino no debe llevar advertencias. De hecho, pensamos que el vino debiera estar considerado en la matriz alimentaria y no en la matriz de alcoholes. Hay multiples estudios en todo el mundo que hablan de los beneficios del consumo moderado del vino". Las viñas estan preocupadas por el sostenido retroceso que ha tenido el consumo de vino. De hecho, el presidente de la Asociacion Nacional de Ingenieros Agronomos-Enologos de Chile, Klaus Schrider, recuerda que con 14 litros per capita, Chile es el pais productor vitivinicola con el menor nivel de consumo. "El vino, producto emblematico de Chile, no debe verse expuesto a las consecuencias de una medida de esta naturaleza, que obviamente perjudicara nuestras exportaciones", dice.
En Viña San Pedro, en tanto, creen en la autoregulacion. El gerente comercial de la compañia -ligada al Grupo Luksic-, Raimundo Diaz, sostiene que cada viña debiera tomar las medidas
que estime necesarias. "En nuestro caso, al menos, nuestra publicidad de vino, y nuestros diseños no apuntan para nada a los menores de 18 años, que es el grupo que se intenta proteger", precisa. En las mociones tratadas en la Camara ya se han, incluso, planteado los textos de las advertencias, como por ejemplo, "Advertencia: el consumo excesivo de alcohol causa daños a su salud". Otra mocion, ingresada el 3 de mayo, dice que las advertencias debieran ocupar el 20% de la superficie total de cada envase.
FUENTE :(El Mercurio)

Por favor,
PAREN LA TONTERA


 
ecoestadistica.com