Persiana Americana blog

domingo, abril 16, 2006

"Comida Chatarra"

¿MITO O REALIDAD?
Un polémico libro publicado en el Reino Unido no sólo viene a cuestionar los mitos que rodean a este concepto, sino que además argumenta que la comida basura no existe. He aquí una de las disyuntivas que sugiere este nuevo enfoque:
¿por qué se consideran las papas fritas y las hamburguesas de los restaurantes de comida rápida ejemplos de "comida basura" y no se hace lo mismo con los platos ricos en grasas que sirven los restaurantes más elegantes, como el Foie gras, que tiene aproximadamente un 80% de grasa?
Ésta es sólo una de las preguntas que plantea Vincent Marks, catedrático de Bioquímica Clínica en la Universidad de Surrey, Reino Unido, y coeditor del libro que viene a desafiar el concepto de la "comida basura". "Nación en pánico: desvelando los mitos sobre comida y salud" es el título de la obra, en la que se sugiere que el término de "comida basura" es utilizado como una forma de juicio moral sobre ciertos estilos de vida y no como una categoría estrictamente científica. Según Marks, etiquetar la comida como "basura" es una forma diferente de decir "la desapruebo". Hay malas dietas, es decir, malas mezclas y cantidades de comida, pero no hay malas comidas, excepto aquellas que se han estropeado por la contaminación o el deterioro". Para el experto, todos los platos son combinaciones de proteínas, grasas e hidratos de carbono, y el cuerpo toma de cada comida lo que necesita y se deshace del resto. "Hasta las hamburguesas proveen energía de una forma apetecible y asequible", argumentó. Una de sus principales conclusiones es que hay que prestar menos atención a los alimentos individuales y concentrarse en la dieta. "No existe la comida basura, lo que sí existe es la dieta basura", apuntó. Fuente : Revista Lobby
En nuestro país ¿quién no se ha comido una rica cazuela de campo o quien no ha comido "porotos con la color"? ¿ se encontrarán dentro del concepto chatarra?

18 Comments:

  • No hay políticas públicas de salud de protección nutricional,ni controles sobre las empresas de comida chatarra, su solo nombre es repulsivo.-

    By Blogger inforens, at 22:22  

  • Ufff y a mi con lo que me gusta la "comida chatarra", pero es harto feo el nombre ese... la gracia es no abusar, verdad? como todo en la vida...
    Saludos chillanejos amigo, hasta pronto!.-

    By Blogger Pilar, at 09:37  

  • Pilarcita a mi también me gustan mucho los sandwich y especialmente los completos, mmmm son mi debilidad, no soy tanto de hamburguesas o papas fritas, lo que me gustan mucho son los burritos y una vienesa queso que me como de vez en cuando en las mañanas,ufff me dieron ganas de comer, chau.Saludos a tus princesas.

    By Blogger Marsot, at 14:22  

  • que buena....porotoas con la color
    es una debilidad de mi familia desechada justamente por el exceso de colesterol..
    mmmm, que pena
    un saludo

    By Blogger grandchester, at 14:56  

  • Viví 20 años en Concepción (todo mi colegio). Lo extraño profundamente y creo que ha cambiado bastante. Saludos a los pnequistas y a mis ex compañeras de la Inmaculada (generación 81').

    Me carga la comida chatarra. No incluyó en chatarra a los lomo palta mayo, ni los churrascos, ni los chacareros...Nada mejor que el charquicán, los porotos, el pollo aervejado, etc., etc., etc.

    Entretenido este blog, se lo voy a mostrar a mi marido, que es fanático del vino (¡¡y de la comida!!).

    By Blogger isabel pla, at 19:28  

  • me eres cara conocida, conozco a varias chiquillas de esa època, no voy a decir nombres pero voy a averiguar, gracias por tu comentario y vuelve cuando quieras.

    Mario

    By Blogger Marsot, at 23:13  

  • La comida "chatarra" es bien sabrosa. Creo que, mientras sea con moderación y de vez en cuando, no hay nada malo en comerla.

    La vida es para disfrutarla, y un cúmulo de calorías nunca viene mal. Claro, como ya dije, de vez en cuando y moderadamente.

    Un abrazo, Mario. Hay que juntarse, ojalá en un día no muy lejano.

    By Blogger Verónica Reyes Serra, at 00:57  

  • igual puta que son ricosa los completos con todo... palta, tomate, chucrut, sala americana, cebolla, carne picada, lechuga, mas palta, mas tomate, kilos y kilos de ketchup... como que me fui al chancho... xD

    By Blogger inCuerdo, at 03:35  

  • Verito e Incuerdo dieron en el clavo, el comer es una de las cosas que hay que disfrutar en la vida, si te gusta la comida chatarra simplemente disfrutala pero moderadamente. Saludos,


    Mario

    By Blogger Marsot, at 07:57  

  • A mi me encanta la comida chatarra, debo reconocerlo. por algo engorde como 7 kilos desde que llegué a Conce

    By Blogger [Matilda...], at 18:57  

  • Bien, Mario, ya estoy de vuelta. Me encante venir a este sitio de vez en cuando porque sales con unos temas de discusión interesantísimos.
    Personalmente, estoy completamente de acuerdo con lo que dice el autor del libro, aumque soy cauto antes de leerlo completo, pues podría degenerarse a la propaganda a la indutrialización de la comida. No existe la comida chatarra, solo un estilo de vida chatarra. Claro, que yo prefiero una hamburguesa casera (más grasosa, claro, pero con más sabor) a cualquier cosa en McDonald's. Pero hay gente que le encanta ese local. No tiene nada de malo pasar por ahí de vez en cuando, como no tiene nada de mao comer foie gras o un plato completamente vegetariano. Hay que aprender a darse gustos, a no eliminar nada de la dieta, solo controlar la ingesta de alimentos.
    Abrir la mente a todo tipos de comida es el verdadero paraiso. Algo parecido a lo que dice el libro, las papas fritas no son comida basura. Basura es cuando las queman o no les dan las dos cocciones o el aceite estaba demasiado sucio o no las condimentan, o.......

    By Blogger Carlos García S., at 21:58  

  • quien dijo Rich...

    By Blogger Patricia Ramírez, at 01:56  

  • Carlos,
    Absolutamente de acuerdo, como todas las cosas en la vida hay que ser abierto de mente, no hay nada peor que personas que constantemente se ponen barreras para esto o lo otro, la vida hay que disfrutarla y las comidas son parte de ese disfrute.

    By Blogger Marsot, at 11:23  

  • Patty:

    Por años disfrute mucho comiendo las Rich ahora como que han cambiado un poco, prefiero un completito de la fuente alemana, mmm que rico.

    Mario

    By Blogger Marsot, at 11:26  

  • Shuta tanta comida por estos lados y yo mientras leo este post como una galletas de agua ligth y un watt's naranja ligth, no, nonoooooooooooooo se me hace agua la boca

    By Blogger Sandra Carrasco, at 11:46  

  • No sufras Sandrita, date el gusto una vez por semana y el resto haces dieta ¿OK?. Saludos,


    Mario

    By Blogger Marsot, at 13:04  

  • Creo que todo con moderacion es bueno...lo que es malo de la comida chatarra son los excesos, ninguna dieta en base de McDonald`s o bien a base de frituras es buena obviamente.-

    By Blogger Don Chere®, at 18:18  

  • Chere muy cierto lo que dices, hay que comer pero moderadamente, pero que bueno son los completos ¿no?. Gracias por comentar.

    Mario

    By Blogger Marsot, at 00:29  

Publicar un comentario

<< Home


 
ecoestadistica.com