Persiana Americana blog

lunes, marzo 06, 2006

Claves para degustar un buen vino

Clave 1: NO SE DISTRAIGA
Interrumpa su conversación, concéntrese realmente en el vino que está probando. Ese vino trata de comunicarse con usted usando un lenguaje de colores, aromas y sabores.Si le presta atención no le resultará difícil desentrañarlo.
Clave 2: MIRE EL COLOR CONTRA UN PAPEL BLANCO
El color de un vino no se aprecia mirando la copa alcontraluz. Obsérvelo desde arriba, inclinando la copa(hasta donde pueda, sin que se derrame) sobre una superficie bien blanca: un mantel o una hoja de papel.
Clave 3 : EL VINO NO SE HUELE, SE OLFATEA
Haga girar el vino en la copa para que desprenda sus efluvios aromáticos. Luego meta la nariz adentro y detecte esos aromas.
Clave 4: QUE AROMAS PUEDE DETECTAR
Podrá olfatear los siguientes aromas: (1) a vino, (2) a frutas, flores o especias, (3) a vainillas, chocolate, tabaco, o frutas secas, el vino ha pasado por buena madera. Y pare de contar. Cuando el aroma a frutas es pleno, probablemente estará probando un tinto nuevo.
Clave 5: CON EL VINO EN LA BOCA, HAGA UN BUEN BUCHE
No se trague el vino derecho viejo como quien bebe muerto de sed en pleno verano. Degústelo a pequeños sorbos, haciendo un buen buche con cada trago. Paladée,mastique el vino, piénselo en la boca.
Clave 6: TEMPERATURA ADECUADA
Los tintos deben presentarse con un margen de temperatura que oscile entre los 16 y 18º para que pueda conservar todos sus matices. Una excesiva temperatura provoca que la volatilidad del alcohol inunde el paladar, desprestigiando sus aromas y resultando difícil distinguirlos. Los tintos jóvenes y frescos pueden presentarse entre los 12 y los 15º y los de grandes añadas a 20º C.
En cuanto a los vinos blancos y rosados se tomarán frescos, pero no muy fríos. Entre 8 y 10º C, son los grados ideales que debe de alcanzar el caldo para poder disfrutar de sus

2 Comments:

  • ¿ Para cuando la invitaciòn al curso de cata ?


    Hugo

    By Anonymous Anónimo, at 3:23 p. m.  

  • Me encantó tu post. Me gustan este tipo de datos relacionados con el vino.
    Gracias!


    te invito a opinar en mi ultimo post Miedo y Confusión, http://alejandranoemi.blogspot.com/

    By Blogger Alejandra Noemi, at 8:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
ecoestadistica.com