Persiana Americana blog

lunes, enero 09, 2006

Aquí está " LA PAPA"

Los 191 países de la Asamblea General de la ONU han declarado el 2008 como Año Internacional de la Papa.
De esta forma, Naciones Unidas reconoce el importante papel de este tubérculo, originario del Altiplano andino, en la erradicación de la pobreza. La papa comenzó a cultivarse y consumirse hace 8.000 años y fue introducida en Europa por los conquistadores en el siglo XVI. No obstante, tardó en incorporarse a la dieta de la población mundial por ser vista como un producto tóxico. Dos siglos más tarde se convirtió en uno de los principales cultivos del planeta, especialmente por ser rico en vitamina C y calcio. Actualmente, aunque el producto es originario de Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, la principal zona productora no está en el continente americano, sino en países asiáticos y europeos. Casi el 60% de la producción mundial de papas se concentra en China, Rusia, Polonia, EE.UU., India y Ucrania; y en menor medida en Alemania, Holanda y Reino Unido, según datos del Fondo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los expertos auguran que el consumo de este tubérculo se duplicará en las dos próximas décadas en los países en desarrollo y servirá para resolver los problemas de alimentación en el mundo. De este modo, ocupará el mismo lugar en importancia que el trigo, el maíz y el arroz, que hasta el momento son considerados los tres productos básicos de la alimentación en todo el planeta.
Fuente: Onu
Y que me dicen ¿Ustedes son paperos?

16 Comments:

  • las papas de chiloe son la raja

    el 2008 comere papas fritas todo el año pa celebrar

    nos leemos

    By Blogger Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™, at 5:52 p. m.  

  • Y muchos piensan que la papa engorda, y en realidad tiene bastante vitaminas......asi que hay que comer harta papita..!!!
    A proposito saben cual es la dieta e la papa???...jajaja...averiguenlo.

    Me tome la libertad de agregarte a mis favoritos....
    -Lis.

    http://sustanciasutil.blog.com.es/

    By Anonymous Anónimo, at 12:49 a. m.  

  • Mi esposo si Marito, la cultiva y la consume. Y a mis hijas les gustan obviamente fritas, a mi encantan las papas rellenas mmmmm, este fin de semana voy a ver a mi santa madre a Curicó (voy a votar) y le pediré que me hagas unas, me tentaste!!
    Espero que tus mujeres estén bien y disfrutando de "tus" vacaciones. Besos.-

    By Blogger Pilar, at 6:48 p. m.  

  • Estimado Darth :

    Tienes toda la razón con las papas chilotas, desde que soy un nene que vengo escuchando eso, con los años me tocó viajar mucho para esa zona y pude certificar ese mito, son increibles. Un abrazo.

    By Blogger Marsot, at 10:54 p. m.  

  • Pilarcita Vote a conciencia, jeje,

    ¿sabes? no soy tan loco por las papas pero mi gran debilidad son las Papas rellenas que hace mi "Mama", las prefiero mas que a las empanadas, con azucar arriba y todo eso, mmmmm exquisito. Gracias por escribir a este pobre huacho.

    By Blogger Marsot, at 10:57 p. m.  

  • uuh me encantan las papas, rellenas, con merquén, con cebollas, con pimienta, salchipapas, chunkie chips, french fries, de todas las formas del mundo mundial


    saludos

    By Blogger LostCause, at 11:24 p. m.  

  • El alimento del mochilero en Chiloe,exquisitas

    By Blogger Natho47, at 11:56 p. m.  

  • Sin duda las papas son geniales, desde las simples e imperdibles papas cocidas con mantequilla hasta su formato mas sofisticado; papas hilo, canastillo de papas, papas a la crema, etc... Bueno, quedó claro que me gustan y para felicidad mía, a mi marido también...
    Un enorme abrazo Mario y lo mejor para ti en este 2006 ¡Feliz Año!, con especial kriño

    By Blogger Yael, at 2:12 p. m.  

  • José Luis :

    Gracias por venir a visitarme, si no me equivoco es la primera vez.Al parecer tuviste esa gran experiencia de mochilear al sur y comer esos exquisitos tuberculos. Te voy a contar un secreto, junto a unos amigos cuando teniamos unos 19 años robabamos las Papas en algunas parcelas chilotas y nos hacíamos unos ricos caldos de papas tipo 5:00 am, uffff era memorable.
    Saludos

    By Blogger Marsot, at 8:15 p. m.  

  • Yael :
    que tiempo que no sabía de ti ¿como estas? ¿como sigue tu trabajo? que este año sea lo mejor para ti y familia, un gran abrazo.

    By Blogger Marsot, at 8:18 p. m.  

  • La papá es el tuberculo más exisito.

    Nada mejor que eso.

    Saludos

    By Blogger [Matilda...], at 10:57 a. m.  

  • ¿Y como hacemos chicha de papa Somalier? que bruto...
    dias sin venir a visitarte amigo, es la pega, aunque tb hace como años que no te veo por mi casa tb.
    Oiga, consulta tecnica: tengo unos calditos tintos guardados desde hace ya muchos años en una bodeguita subterranea bajo la escala, ahora debo moverlos, estan acostados y cada cierto tiempo las giro, ¿Ta bien? como es la cuestión del corcho, unos dicen parada, otros acostada...(no me malinterprete).
    Chao y el domingo "a conciencia" pa'elejir al presidente.

    By Blogger Hernán Fco., at 11:44 a. m.  

  • Hola.
    De todas maneras la para es exquisita... y lo bueno es que la cultivan por estos lares.

    Un beso, chau
    Lore

    By Blogger Lore Ortiz, at 6:46 p. m.  

  • Es de lo mejor, y en mi casa antes las cultivabamos en el patio de atrás y llegamos a cosechar como 8 sacos, ricas, grandes y sabrosas. así que todo el año dandole a las papas.
    Además gracias a la papa, se construyo gran parte de la historia moderna, pues su cultivo influencio las grandes migraciones(escasez de papas) de Irlandeses a estados unidos y de Alemanes hacia américa. Vivan las papas.Saludos y muy buen post

    By Blogger Zorro Network, at 7:29 p. m.  

  • La papa es un alimento importante, pero no creo que sirva para palear el hambre en el mundo. Nadie puede alimentarse solo a base de papa y estar equilibrado nutricionalmente.
    Sabías que Karl Marx tuvo épocas muy dificiles en cuanto a ingresos monetarios y alimentaba a su familia a base de papas. Lamentablemente algunos de sus hijos murieron. Por la mala alimentación.
    Por otra parte hay un texto de una obra corta de Bertold Brech, creo que es "Terror y miserias del Tercer Reich", en la cual los personajes solo se alimentan a base de papa. El pobre tubérculo hace lo que puede pero tampoco le pidamos semejante milagro, como erradicar el hambre del mundo. Eso es más una cuestión de políticas equitativas.

    By Anonymous Anónimo, at 9:19 p. m.  

  • Matilde, Hernan, Danilo, Gemy, Renato y al usuario anónimo :

    Gracias por vuestros comentarios, al parecer la "Papa" tiene muchos adeptos al igual de ser un alimento importante para los humanoides desde tiempos remotos.

    Saludos y que disfruten el verano.

    By Blogger Marsot, at 2:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
ecoestadistica.com