Persiana Americana blog

martes, noviembre 29, 2005

Noticias buenas y malas en el sector Viñatero

Crisis exportadora por baja del Dolar

Gerardo Arteaga, presidente de la Corporación Chilena del Vino (CCV), anunció que"De las 300 viñas exportadoras, sólo 30 tienen números azules.La situación es grave." Según este vocero, la caída del dólar tiene en una situación muy difícil a la gran mayoría de las viñas nacionales y a muchos productores que poseen contratos de abastecimiento en esa moneda. "Un dólar que estuvo en $700, después en $600, ahora en cerca de $500... eso ataca directamente la última línea cuando la industria exporta el 75% de su producción", señaló.Por su parte, Aníbal Ariztía, presidente de Viñas de Chile, gremio que agrupa a más de 50 viñas y que representan cerca del 90% del mercado chileno, no es posible cuantificar qué porcentaje de las viñas están teniendo pérdidas, "pero está claro que con un tipo de cambio bajo $530, la exportación de vino se vuelve un mal negocio".Agrega que tras años de fuerte crecimiento en las exportaciones, muchas empresas decidieron aumentar sus plantaciones, y expandir y mejorar sus bodegas. "Además de sufrir por el tipo de cambio, muchas viñas están amortizando sus bodegas y plantaciones. Entonces no es raro que estén perdiendo en última línea", aclaró.
Gerardo Arteaga comentó que en el encuentro anual del gremio se analizó realizar una campaña que permita elevar el consumo interno, que con 16 litros per cápita es de los más bajos entre países productores, y teniendo en cuenta que la rentabilidad del mercado local ha mejorado debido a un aumento de precios los consumidores también ganaremos porque tendremos buenos vinos a buenos precios.
Por otra parte ahora vamos a la buena :
Don Melchor elegido entre los 10 mejores vinos del mundo en 2005
Don Melchor 2001, el vino ícono de Viña Concha y Toro, fue distinguido en el cuarto lugar de la lista de los 10 mejores vinos del mundo del año 2005 elaborado por la revista Wine Spectator. El vino fue ranqueado con 95 puntos y la calificación de "altamente recomendado", puntaje que -unido a factores como precio, disponibilidad y un factor sorpresa- le permitió integrar esta privilegiada lista junto a cinco vinos californianos, dos franceses y dos italianos.De acuerdo a Eduardo Guilisasti, gerente general de Concha y Toro, éste es el premio más importante que ha recibido la viña a través de una de sus marcas. "Este reconocimiento viene a confirmar el avance consistente que ha venido desarrollando Concha y Toro como productor de grandes vinos”, señaló.Con 19 cosechas, Don Melchor es el Cabernet sauvignon chileno que ha recibido la mayor cantidad de reconocimientos a nivel internacional. El precio de venta en Chile es de unos $ 35.000.-
Fuente: Vitivinicultura y Lobby

7 Comments:

  • el tema del dolar es preocupante pero creo ke se tomaran medidas como para que no baje de los 500 es decir el banco central comprara una buena cantidad para que el precio suba aunque sea unos cuantos pesos.

    nos leemos

    By Blogger Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™, at 1:45 a. m.  

  • Hola Marito.. vine a saludarte ..
    El tema del dólar wow.. lamentablemente los que queremos salir de vacaciones nos beneficia que el dolar esté bajo.. sale mas económico el viajar..

    By Blogger Mis Nuevos Aires, at 10:13 a. m.  

  • Los usuarios finales indudablemente que ganamos Claudita, pero también hay mucha gente que se perjudica al estar el dolar mas bajo, primero los exportadores y de ahí hacia abajo, terminando siempre la gente de mas escasos recursos como las temporeras o trabajadores de campo sin trabajo. Como todos las cosas algunos ganan y otros pierden.
    Gracias Orlando y Claudita por comentar.

    By Blogger Marsot, at 3:43 p. m.  

  • Es fuerte el tema del dolar.

    Ahora que viene el verano, en realidad debo reconocer que hasta me agrada que este más barato.

    Más viajes, más Argentina, más Uruguay. Todo gracias a la baja del dolar

    By Blogger [Matilda...], at 11:28 a. m.  

  • Mala noticia, pero creo que echarse a morir por la baja del Dollar y que este punto incida en las inversiones futuras de este rubro, es pensar muy cortoplacista y así, otros les van a quitar mercado. Yo sin ser un experto recomendaría seguir exportando, y seguir con las inversiones, que el valor del Dollar hoy esta bajo pero no es para siempre. Y por último, se pueden compensar las perdidas por un aumento de volumen de exportación, de este modo se mantienen los nichos de mercado y luego para un aumento futuro del valor del Dollar, se recuperan las "perdidas". El Dollar sube y baja y eso todo exportador lo debe saber y no se debe proyectar planes de crecimiento en base a algo tan efímero e inestable, mas todavía que en Chile esta divisa tiene el valor de mercado y se ajusta todos los días. Lo estable son los mercados, que cuesta ganarlos y la construcción de marca e imagen, y prestigio.
    Saludos

    By Blogger Zorro Network, at 5:00 p. m.  

  • Si el dolar baja mal asunto, como bien dices unos ganan y otros pierden, pero la clase baja siempre termina perdiendo.
    Saludos y abrazos

    By Anonymous Anónimo, at 6:30 p. m.  

  • Mario te felicito por la musica de tu blog....

    Podrias tener tu propia radio podcast o no???

    By Anonymous Anónimo, at 7:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
ecoestadistica.com