Persiana Americana blog

sábado, octubre 29, 2005

La Cocina Prehispánica

De moda entre los Chef de EEUU
En la actualidad existe un gran interés de los chefs en Estados Unidos por "viajar" a Latinoamérica para conocer la "tierra incógnita" de la cocina indígena. Ellos, con lápiz y papel en mano y la tabla de cortar alimentos en la otra, están dando vueltas por Hispanoamérica en busca de platos y sabores perdidos.Las propuestas hispanas más en boga son aquellas que con más acierto han incorporado las semillas, frutas, verduras y rasgos elocuentes de unos hábitos alimenticios extintos. Y, en los restaurantes, algunos de los platos más pedidos son las humitas, arepas, hayacas, mazamorras, cochayuyo o los chupes.Por supuesto, gran cantidad de personas pide cebiches, para muchos el rey de todas las delicias marineras, una simple técnica culinaria indígena que ha alcanzado hoy refinamientos de mesa cardenalicia.Los tamales también están de moda y un paseo por América, desde EE.UU. al extremo Sur de América, lleva a degustar estas suculentas masas de maíz rellenas de carne, pescado o aves, con todo lujo de especias y aportaciones hispánicas. En la época precolonial, naturalmente, las masas de maíz tenían como ingrediente importante trozos de charqui -carne seca- y, una vez envueltas en hojas, se cocían.En México hay un plato exquisito que recuerda por su gusto el sabor de los camarones: los gusanos de maguey, en grave peligro de extinción. O los chapulines -saltamontes- y las hormigas de Santander (Colombia), de obligada cata para los clandestinos gourmets de insectos.Precedidos por una embajada de papas, frijoles, maíz y ajíes, bases de la alimentación indígena, en Colombia se disfruta del ajíaco. Con la llegada de los españoles, aparte de utilizar papas y maíz, se introdujeron la crema de leche y el pollo.
El término ajíaco se repite en casi todos los países de Hispanoamérica, plato poderoso en el que entran además carne, tubérculos y ají picante.De manera que el destino de muchos chefs es derivar cada vez más, por medio de la reflexión y la experimentación, hacia el territorio de la antigua despensa orgánica: papas -en Perú había más de 300 variedades diferentes-, elotes -mazorca tierna-, frijoles, semillas de calabaza, maní, piñón, batata, hortalizas como el palmito, el berro o frutas y condimentos como el achiote y el ají.
Bueno ahora nos toca a nosotros, por años hemos comido platos con influencias foráneas, ahora los "gringos" cada vez mas gustan de nuestros platos latinoamericanos, así es que ojo con esta interesante demanda.

9 Comments:

  • Mario`s has probado los tamalitos con chile picante? son riquísimos, los gringos como tu dices se los deboran.

    Magda

    By Anonymous Anónimo, at 5:27 p. m.  

  • Magda :

    En latinoamerica existe una muy rica comida, los peruanos por ejemplo tienen una de las mejores cocinas del mundo, los mexicanos, los cubanos y nosotros con nuestras empanadas o humitas dejamos con la boca abierta a cualquier extranjero, así es que en hora buena que miren para estos lados. Gracias por comentar.

    By Blogger Marsot, at 12:23 a. m.  

  • Mario; sólo pasaba por aquí, pero concuerdo contigo, Kriños!

    By Blogger Yael, at 10:59 a. m.  

  • yael que gusto saber de ti, ¿Como fué la vuelta al trabajo? Cuentame.
    Gracias por comentar.

    By Blogger Marsot, at 6:08 p. m.  

  • Mario, pasaba pr aqui y me encontré con tu sabrosa "entrada" y no puedo dejar de recomendarte el milcao con chicharrones y el cancato (pescado asado relleno con queso, tomate, longanizas y especies de la comarca como dice un amigo chef), dos platos exquisitos que generalmente orbitan alrededor del glorioso curanto (en hoyo) y/o del pulmay (variedad del curanto pero cocido en olla).

    abrazos, salud y buen provecho...

    By Blogger Ricardo Casas Tejeda, at 10:36 p. m.  

  • Tenemos una cantida muy grande de alimentos por explotar en todo latinoamerica, asi que todo aquel que ponga ojo en nuestra gran cocina, se ira con buenas ideas para su pais.
    saludos.

    By Blogger Pepe Lucho, at 11:21 p. m.  

  • uff que cosa mas rica, el Milcao, el curanto, chicharrones mmmmm, lo del pescado no lo conozco pero debe ser espectacular, hace tiempo que no como ese tipo de exquisiteces, hay que ir mas al sur, gracias por el dato. Saludos al Sur.

    Bernardo : tienes mucha razón, imaginate lo que nos aconseja comer Ricardo, el Curanto en Hoyo, sencillamente memorable. Saludos y gracias por comentar

    By Blogger Marsot, at 11:44 a. m.  

  • No quiero ser el pesimista del grupo, pero me parece que los gringos estan, tristemente, mas cerca que nosotros de la comida prehispanica... pero es porque para ellos es facil traer cosas de afuera o comenzar a producirlas en su pais. Miremos a nosotros, existen unas 400 variedades de papas registradas en peru (incluyendo papas dulces), y en chiloe mismo uno encuentra cerca de 200... pero en santiago uno va a cualquier mercado y con suerte encuentra 3 o 4. Lo mismo con el maiz (¿saben, por ejemplo, que el "mote" mas consumido en america latina es el de maiz? Si no, pregúntele a los mexicanos sobre el pozole) Y del ají no quiero ni hablar. Que envidia la cantidad de chiles que usan en mexico!
    Pero como dices, ahora nos toca a nosotros. Rescatemos primero nuestra identidad, y luego ayudemos a nuestros vecinos (o dejemos que ellos nos ayuden a nosotros)

    saludos

    By Blogger Carlos García S., at 3:31 p. m.  

  • Carlos que buenos tus aportes, tu mas que nadie sabe de este tema, gracias por comentar.

    Marsot

    By Blogger Marsot, at 7:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
ecoestadistica.com