Persiana Americana blog

lunes, agosto 29, 2005

Sobre el alcoholismo - Remix

El Alcoholismo es una enfermedad, y en Chile su prevalencia es grave.

¿Por qué tomamos?
Por las fiestas y fiestocas.
Por los amigos y los amigotes.
Para pasar las penas.
Para celebrar.

Existen 2 tipos de enfermos alcohólicos.

1.- Los "tiritones", cuya característica es que sienten síntomas de privación y necesitan un pencazo, "para componer la caña".

2.- Los "calientes de geta", que pueden estar mucho tiempo sin tomar, pero si se toman una copa, siguen chupando hasta quedar botados.

¿Como se llega a ser enfermo alcohólico?

Primero se pasa por la etapa de "bebedor excesivo", tomándose más de 1 litro de vino al día, o embriagándose más de 1 vez a la semana.

Entre las complicaciones del alcoholismo está la cirrosis hepática, enfermedad en que Chile tiene una de las más altas cifras per cápita.

Hay países (Francia, por ejemplo) en que el consumo "per cápita" es muy superior al chileno, pero no hay enfermos alcohólicos.

¿A qué se debe?

A la cultura alcohólica del pueblo francés.

En Chile existe una determinada producción de vino disponible para el consumo de la población.

Si tuviéramos cultura alcohólica, cada uno se tomaría su cuota, y no habría ningún enfermo alcohólico.

En Chile hay alcoholismo porque los alcohólicos se toman el vino que los abstemios, por falta de cultura alcohólica, se niegan a beber.
Moraleja:
La culpa del alcoholismo la tienen los abstemios.
Cumpla con su responsabilidad social.
Tómese su cuota.

Ivan Seisdedos

Gentileza de Ivàn Seisdedos
Iquique / Chile

12 Comments:

  • Viene un comentario más serio:
    Yo creo que el problema es la cultura chilena, si te das cuenta chile es TOP en todos los índices que dañan la salud, los niños chilenos son los que primero empiezan a fumar y a tomar, la cantidad que fuman y buu todas las otras cosas que hacen por ser aceptados en su nucleo social.
    Cual es el error o comienzo de toda esta crisis, los padres generalmente tienden a prohibir cualquier consumo de estos, pero las cosas no se prohiben porque sí, debes darles ventajas y desventajas a las cosas y que ellos elijan (asi despues no dicen "tu no me dijiste esto
    ", porque nunca me prohibiste el cigarro????, ahora tengo 25 y tengo cancer, recordemos que siempre es más facil cargarle la culpa a alguien que aceptarlas como propias), si se le niega porque sí, entonces el niño tiede a ir en contra de lo que dice el padre, siempre es así, esta comprobado, más influyen los amigos que los propios padres en las decisiones que uno tome(droga, alcohol, cigarrillo), es decir, todo depende del núcleo en el que te desarrolles (sera pura Lucky!!).

    By Blogger Patricia Ramírez, at 11:02 p. m.  

  • Estoy de acuerdo con Patricia. Ya viví en tres países, y todos se dan de bebedores (hombres y mujeres) para... no se... demostrar superioridad o algo estúpido como eso. Y la verdad en lugares como Tarija (Bolivia) o Cuenca (Ecuador) es común reunirse exclusivamente a beber hasta perder la conciencia, sin otro motivo social que el de beber. Sin embargo, no dejó de sorprenderme la actitud de los bares, que parecen apoyar el alcoholismo. Es un desinterés social preocupante. Los tragos al costo son peligrosos. Pero eso nace de la necesidad del chileno de tomar mucho. En ningún lugar de mundo, que yo conzca, se sirve tanto alcohol en un vaso. Un ron con cola en cualquier otro lugar, llevaría la mitad de ron que aquñi en Chile. Lo preocupante es que los chilenos no lo ven como un problema. Al contrario, se sienten orgullosos.

    By Blogger Carlos García S., at 6:03 p. m.  

  • Hola,
    Felicitaciones por tu blog, te invito a sumarte a la campaña POBLARICA, que consiste en masificar nuestro sitio www.atinaarica.cl, para mayor informacion puedes visitar mi blog personal.

    Un gran Saludo.

    By Blogger Claudia Ramos, at 6:05 p. m.  

  • claudita:
    Como ya lo escribiera en tu blog te propongo el siguiente negocio, el link de atina Arica ya se encuentra en el tercer lugar de mis favoritos ¿oK?
    Pero tienes que promover tambien el Link de Atina Bio Bio y para ello podras llegar a ella a travès de mi "Persiana Americana", un abrazo.

    By Blogger Marsot, at 6:49 p. m.  

  • Carlos tienes toda la razòn,
    los tragos en otros paises te los dan mas aguados, con mucho mas hielo, debo reconocer que era el primero en quejarme, ¡saquenle el hielo por favor! aquì en chile una simple Piscola te ponen mas de la mitad de Pisco con algo de hielo y un poco de bebida, con uno quedamos listos.
    Si lo vemos por el lado comercial, se podrìan vender mas tragos si los tragos fuesen mas livianos.
    Bebamos pero moderadamente.

    By Blogger Marsot, at 7:01 p. m.  

  • Hay que tener ojo con el asunto.
    Esta bueno tu blog, llegue a el Por Fernando Meza, vi que eres de Conce, asi que te mando un blog de un partner que es de alla también.
    http://sottolichio.blogspot.com/
    bueno saludos y felicitaciones.

    By Blogger Pepe Lucho, at 7:47 p. m.  

  • hOLA MARIO...me gusta tu blog...tiene riqueza y belleza..

    Ahhh....Y cómo se toma en la Octava Región....!!!...muchisissimo..Diría que es una Región muy alcoholizada.

    Chile aunque rico...vive muchas pobrezas....y el alcoholimmo es una de sus manifestaciones...

    Mario me encantaría que visitaras mi blog...y si te provoca hacer algun comentario te lo agradezco de antemano...

    http://bloguitochileno.blogspot.com/

    By Anonymous Anónimo, at 1:58 a. m.  

  • bloguito Chileno,
    gracias por comentar y no te preocupes que encantado te voy a visitar, eso si hay un problema ¿porque bloguito? tiene que ser un blogazo, con fuerza y personalidad, todos tenemos algo que aportar asi es que no hay que achicarse.

    By Blogger Marsot, at 9:05 a. m.  

  • Hola coterraneo!!
    Que le cuento..aqui los holandeses toman todos los dias y cualquier hora. Siempre me preguntaba (al cominezo de mi periplo por este pais) como lo hacen?. Despues mas integrado a la fiesta me di cuenta de algo, los tipos toman lo justo, dos o tres cervezas y pa'la casa..nada mas. Ya te podras imginar mi pena, cuando tenia que irme tempranito pa' la casa.

    Diferentes culturas? no lo se, pero, siempre estan ahi, y parece que la pasan bien. Moderacion sera la palabra magica?

    Saludos..

    Flavio

    By Anonymous Anónimo, at 10:38 a. m.  

  • ja ja ja, que lata,
    en el estado de Texas en donde me tocò vivir, todo se cerraba a las 2:00 am y para la casa y como tu dices pura cerveza, es mas la que mas se vendìa era la Bud Light osea con menos alcohol, quedabas muy enguatado pero menos borracho. ¿estaremos mal?

    By Blogger Marsot, at 11:21 a. m.  

  • A bueno..´si visitas el Blog lo entenderás...

    Tiene que ver con nuesta cultura chilensis..con esos sellos que tenemos....

    El uso habitual en diminutivos, como expresión cariñosa e infantil...

    Por ejemplo cuando le hablas a tu niña, le dices CAMILITA?

    Además le encontré sentido a este rasgo nuestro cuando leí creo que Fue María Pastora...quien explicaba que esta forma de expresarnos proviene de la Fusión entre la lengua mapuche y el CASTELLANO..que Les resultaba Más dura, Más fuerte...

    Por ejemplo, los campesinos siguen usando palabras como chinita, gueñe, etc...

    Además el Personaje lo he pensado como un Niño..porque su mundo le permite más cosas le permite proponer, le permite equivocarse..

    By Blogger Blogo, at 6:01 p. m.  

  • bien bloguito o bloguita ? te encuentro toda la razòn esta muy marcado en todos nosotros los ito o ita especialmente para referirnos a los niños, por lo tanto altirito te voy a poner dentro de mis favoritos esperame un poquito, pero tienes que seguir escribiendo para poder descubrir quien realmente eres, dame una pistita?

    By Blogger Marsot, at 10:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
ecoestadistica.com